jueves 26 de diciembre de 2024

Innovación informática argentina: las claves del éxito

Nuestro país logra exportar servicios en Tecnología de la Información (IT) a varias naciones del mundo. En diálogo con Nota al Pie, el licenciado en informática y CEO de Flux IT, Santiago Urrizola, explica los motivos.
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Argentina produce grandes talentos en el sector de la tecnología de la información. Según el especialista Santiago Urrizola, la interacción entre la academia y las empresas contribuye a ese logro. Crédito: Instagram Flux IT.

Argentina exporta servicios en Tecnologías de la Información (IT) a varias partes del mundo  y les profesionales locales que se desempeñan en el rubro son muy valorades en el exterior. La clave del éxito radica en la combinación entre formación universitaria y capacidad de adaptación a un contexto al cual se le suman valores empresariales distintivos.

Para conocer en detalle los factores que inciden en quienes se desempeñan en el ámbito de las soluciones informáticas, Nota al Pie dialogó con Santiago Urrizola. El experto es graduado en Ciencias Informáticas de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), presidente del Polo IT La Plata y miembro de la Comisión Directiva de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI). A su vez, es CEO de Flux IT, una de las empresas líderes en el rubro que posee oficinas en Puerto Madero y La Plata.  

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Santiago Urrizola es CEO de Flux IT, empresa argentina de desarrollo tecnológico con clientes en varias partes del mundo. El ejecutivo considera que los atributos de los fluxers son la clave del éxito de la compañía. Crédito: Instagram Flux IT.

¿A qué se debe que Argentina logra generar talentos en el campo de las IT?

Tenemos una larga tradición de formación técnica, hemos sido pioneros como país en la región en cuanto al desarrollo de la disciplina informática. Nuestras universidades se encuentran entre las mejores de Latinoamérica en cuanto a investigación, desarrollo y formación de talentos.

En los últimos años, la educación intermedia también comenzó a incorporar contenidos de programación. Esto promueve que más personas se sumen a las diferentes ramas de IT.

¿De qué modo interactúa la academia y el sector privado en Argentina? 

Existen distintos mecanismos de vinculación; desde investigación base y aplicada en conjunto, con proyectos de vinculación entre la academia y la industria. Esto ha generado una adecuación constante del currículo para la formación de talentos.

En muchos casos el resultado de esta interacción es muy bueno. Por ejemplo, el trabajo que se da entre la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata y Flux IT, u otras empresas de la ciudad, es prueba de eso.

¿Qué factores inciden para que Argentina logre exportar servicios en el campo de la industria del conocimiento?

Tenemos una altísima valoración en el mundo sobre la calidad y el nivel de innovación que tienen las empresas de Argentina. Desde Flux IT vemos esto todos los días, nuestros clientes reconocen este atributo. Ese es nuestro gran factor diferencial y el que nos posiciona en el mundo.

En nuestro país, la pandemia y la cuarentena impuesta afectó la economía en una gran cantidad de rubros. Sin embargo, el sector de la IT no se vio afectado. ¿A qué se debió eso?

El sector IT se vio afectado, quizás no tanto como otros rubros. El impacto fue distinto. La demanda de IT creció principalmente porque el mundo tuvo que salir de golpe a digitalizar e informatizar procesos que eran analógicos. La respuesta, en muchos casos, estuvo en la tecnología. Esto generó una sobredemanda y al día de hoy todavía hay más demanda que capacidad, por lo que el sector se encuentra en un punto crítico. Por eso necesitamos incrementar nuestra capacidad de producción, no solo con más talento sino también con mayor nivel de innovación.

¿Cuándo y cómo surgió la idea de fundar Flux IT? ¿Cuál fue la visión que definió su origen?

Una combinación de factores fueron las que dieron lugar al nacimiento de Flux IT. En primer lugar, el mundo IT. Las grandes corporaciones comenzaron a prestar atención a los desafíos de trabajar en arquitectura de software. Fundamentalmente, los desafíos de la integración de sistemas abiertos y sistemas web.

Quienes fundamos Flux IT previamente habíamos investigado y trabajado en aspectos relacionados con arquitecturas distribuidas y sistemas abiertos. Eso constituyó una primera señal de oportunidad.

Y en segundo lugar, identificamos que había una enorme oportunidad en generar negocios desde una cultura organizacional basada en las personas. En ese sentido, nos basamos en impulsar el crecimiento tanto profesional como personal. 

Unimos esos dos mundos y así nació Flux IT, una empresa con foco en la innovación tecnológica y en las personas.

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El diseño arquitectónico de las oficinas de Flux IT reflejan los valores empresariales de la compañía. Crédito: Instagram Flux IT.

¿Cual es el perfil de clientes a les que Flux IT provee servicios? 

Trabajamos con clientes de diversos sectores; como el sector financiero, bancario, seguros, Telcos, Helth y logistics. Operamos tanto en Argentina como en el resto del mundo.

Tenemos una cartera de servicios generales para desarrollo de software a medida de cada industria. También contamos con una cartera de productos y soluciones específicas para cada sector.

Flux IT ha logrado obtener numerosos clientes en el exterior. ¿Cuál es la clave para obtener ese logro?

Nuestros pilares Tecnología y Cultura nos permiten sostener los más altos niveles de innovación y calidad en nuestras diferentes prácticas. A su vez, tenemos una cultura sólida que abraza el cambio, la adaptabilidad y la diversidad. Esto nos permite adaptarnos fácilmente a trabajar con distintos tipos de clientes de diferentes países y culturas.

La consultora estadounidense Clutch elabora indicadores de las mejores compañías que brindan servicio B2B. En el ranking, ubicaron a Flux IT dentro de las 10 empresas de IT con mejor desempeño de Argentina. ¿Cuáles son los atributos que posibilitaron esa posición?

Nuestro mix entre Tecnología y Cultura son los aspectos más destacados por nuestros clientes. El nivel de innovación como el vínculo que generamos entre nuestros equipos de trabajo y los de nuestros clientes son los atributos más valorados.

Es de gran importancia la comunicación, la relación entre las personas y la forma en la que nos adaptamos mutuamente para lograr sinergia en los proyectos. Nuestros clientes continuamente renuevan su confianza en nosotros para trabajar en proyectos cada vez más desafiantes.

¿Cuántas personas se desempeñan actualmente en Flux IT? 

Actualmente somos más de 220 personas entre todas las áreas de prácticas profesionales. 

El personal que trabaja allí, ¿de qué áreas de estudio son graduades? 

-Se suman a Flux IT talentos con distintos niveles de formación; en algunos casos con formación académica en curso, o finalizada. Y en otros casos con formación individual. También tenemos nuestro programa de Talent Incubator en donde formamos a personas con potencial que no tengan estudios o conocimientos previos.

¿Qué atributos valoran al momento de seleccionar a los candidatos que se postulan para trabajar en Flux IT?

Valoramos la compatibilidad con nuestra cultura, para nosotros es el aspecto más importante. Las competencias y los valores compartidos hacen que se genere sinergia con los equipos. Los skills técnicos pueden aprenderse y perfeccionarse sobre esa base.

A las personas que trabajan en su compañía, ustedes les denominan “Fluxers”. ¿Qué caracteriza a un “Fluxer”?

Los Fluxers somos las personas que formamos parte de Flux IT, y nos diferenciamos por compartir cuatro códigos fundamentales. El primero es el concepto de fluxibility. Esto es la importancia que le otorgamos al equilibrio entre la vida personal, profesional y la capacidad de adaptarnos a distintos contextos. El segundo es crazy about tech. Es decir, nuestras habilidades técnicas son la base que nos hace pasar de las ideas a la acción. El tercer componente es vamos por todo. Significa que ser fluxer es poner todo tu ingenio para hacer que las cosas pasen. El cuarto es equipo, que es nuestra palabra mágica. Cuando hacemos equipo, somos imparables. Nuestra táctica es la comunicación horizontal y el espíritu colaborativo.

La arquitectura de la sede de Flux IT tiene espacios con un diseño que invita a distenderse en el ámbito laboral. Por ejemplo, se observan gradas con colchonetas para algunas reuniones. ¿Cuál es el concepto de esos espacios?

Nuestros espacios promueven la habitabilidad. Creemos que los espacios son un lugar de encuentro en donde los equipos nos juntamos a compartir momentos, a reunirnos con un propósito. Consideramos que nuestros espacios físicos deben acompañar a nuestra cultura y se adaptan a cada etapa por la que vamos transitando.

Los procesos de Flux IT se basan en tres ejes: Technology + Experience Design + Methodology. ¿Podrías explicarnos cómo funciona?

Tenemos una gran cantidad de clientes y de diversas industrias, desde grandes multinacionales hasta startups. Desde compañías locales hasta grandes empresas de USA, Europa o Asia. Para garantizar la calidad y cohesión de nuestros servicios y productos tenemos tres grandes departamentos de prácticas profesionales. 

Estos tienen como misión la definición, y evolución del qué y cómo hacemos las cosas a nivel técnico. Methodology es responsable del cómo gestionamos nuestros proyectos. Experience Design se encarga de cómo diseñamos la experiencia de las soluciones que construimos. Technology se ocupa de cómo se instrumentan a nivel tecnológico las soluciones. 

Los tres departamentos convergen, con sus lineamientos y definiciones, en todos los proyectos en los que trabajamos.

Actualmente Flux IT está en un proceso de expansión para consolidarse a nivel global.  ¿Qué podés comentar al respecto?

Estamos trabajando en nuestro plan estratégico de cinco años. Estamos en la mitad de dicho plan, en donde nos propusimos consolidar nuestro proceso de globalización. Actualmente tenemos 50% de nuestros clientes en Argentina, y 50% en el resto del mundo. En Argentina nos concentramos en clientes con quienes trabajamos en proyectos de alto impacto. Estamos desarrollando productos que utilizan millones de personas todos los días y eso nos llena de orgullo. 

En Latinoamérica y USA nos estamos expandiendo en sectores como Finanzas, Seguros y Oil&Gas. En el resto del mundo nos estamos afianzando principalmente con nuestra cartera de productos para vertical de Logistics.

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