Cada 11 de septiembre en Argentina se celebra el Día del Maestro, fecha en la cual se reivindica la figura de Domingo Faustino Sarmiento. Dicho prócer impulsó la educación en el país a través de un sistema público.
Día del Maestro y el rol de las mujeres
A partir de ello, su proyecto de alfabetización tomó forma creando las primeras escuelas. Sin embargo, no lo hizo solo. Para emprender la tarea de educar trajo al país a diferentes maestras que se dedicaron a la educación.
Lo cierto es que la historia está contada por hombres en donde solo están destacadas figuras de varones. En ese marco, gracias a la lucha feminista y a los derechos conquistados por y para la equidad de género esto fue cambiando. Es por ello que, en el Día del Maestro, la importancia de recordar a las mujeres protagonistas no es menor
En 1869 Sarmiento convocó a 65 mujeres educadoras para la educación. La primera Escuela Normal estaba en Paraná; allí varias maestras comenzaron el camino de la enseñanza. La primera docente que llegó al país fue Mary Elizabeth Gorman, quien radicó en la provincia de Buenos Aires.
El rol de Sara Chamberlain
Sara Chamberlain de Eccleston fue una de las maestras contratadas por el Estado argentino. Así, se convirtió en una pionera en la formación docente de aquellos años. Su labor se destacó en la Escuela Normal de Profesores de Paraná. Además actualizó los programas de estudio y creó la carrera de maestra jardinera. A su vez, difundió el trabajo manual en las escuelas primarias para que los chicos desarrollen habilidades prácticas.
El 4 de agosto de 1884 se inauguró el primer jardín de infantes del país en la Escuela Normal Nacional de Paraná. Contó con 35 niñes de entre tres y seis años. En 1897 se creó el Profesorado de Maestras Jardineras de Buenos Aires, institución que Sara dirigió, y desde la cual difundió la importancia del nivel inicial.
La aparición de Juana Manso
Educadora, periodista, escritora, traductora y feminsita: el legado de Juana Manso. Esta mujer también es una de las figuras más destacables en la historia de la educación en Argentina.
Manso luchó, no sólo por los derechos de la mujer, sino que también soñó con una escuela mixta; laica y sin castigos físicos. Si bien por estos años los derechos de les niñes hacen inimaginable el maltrato; años atrás el autoritarismo permitía que a las infancias se les apliquen castigos físicos.
A las pedagogías que estaban en proceso de construcción por esos años les hacía ruido. Fueron mujeres como Juana quienes lucharon por una escuela con juego al aire libre, por ejemplo. Aulas mixtas en las escuelas; recreos; eliminación de castigos físicos para chicos y chicas; el fomento del juego y el aire libre en los establecimientos educativos fueron algunas iniciativas de esta maestra.
En un contexto donde la formación de escuelas y modelos educativos estaba en manos de varones, Manso luchó por una educación popular y fue la primera mujer nombrada miembro de la Comisión Nacional de Escuela. Además Sarmiento la nombró directora de la primera escuela pública y mixta del país.
Sobre Florencia Fossatti
Nació en Mendoza en 1888 y fue una pedagoga argentina que impulsó el gremialismo docente. El activismo social de Florencia Fossatti hizo que su carrera se viera perjudicada. Sin embargo nunca renunció a sus convicciones. Durante el gobierno de José Néstor Lencinas, Fossatti fue una de las líderes de la huelga del Magisterio de 1919, como parte del Frente de Maestros Unidos.
Si bien, el reclamo comenzó con una mejora salarial luego se amplió en contra de las medidas conservadoras de la época. Estas huelgas incorporó a los docentes en la lucha gremial. Aunque, el Gobierno sancionó a los adherentes a los reclamos y Fossatti fue destituida de sus cargos.
En el marco del movimiento “Escuela Nueva”, Fossatti inauguró el “Centro de Estudios Pedagógicos Nueva Era”. El mismo consistía en una pedagogía innovadora con base en la autonomía infantil. No obstante, fue duramente censurada por el Golpe de Estado de 1930. Luego, entre 1936 y 1958 fue expulsada del Magisterio público, y recién en 1958 las autoridades educativas aceptaron su solicitud de reincorporación.