En la tarde de ayer, y tras el fallecimiento de la reina Isabel II de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata emitió un comunicado en donde criticaron el “tratamiento edulcorado”. Si bien fueron una de las primeras organizaciones en expresar su rechazo, no fueron los únicos que utilizaron las redes para visibilizar su postura.
“Tratamiento edulcorado”
En el mensaje difundido, el CECIM expresó: “Ante la muerte de Isabel Alejandra María Windsor la cara de la monarquía a nivel mundial, que detentó el trono durante 70 años, anteponemos que encarnó el sufrimiento de los pueblos sojuzgados bajo el dominio colonial y económico durante todo su reinado”.
Además, consideran que esto es producto de “un sistema arcaico como lo es la monarquía británica”. Es por eso que consideran como “tratamiento edulcorado de la figura de la Reina” el que realizaron todos los “sistemas dominantes de la cultura estratégica”. El cual es un contraste “con los rostros de las Madres de los Soldados muertos” durante la Guerra de las Malvinas en 1982.
Por su parte, denuncian y recuerdan que “el imperialismo británico con su monarquía, continúa con la ocupación neocolonial militar en nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur”. Así como también “en sus mares circundantes en contra de los intereses de los argentinos”.
Una postura que lo único que provoca es continuar “amenazando la paz de Argentina y la región con una fortaleza militar en la Base de Monte Agradable”. El comunicado finaliza con un pedido de “Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz”.
“Que la historia la condene”
La Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) también realizó una publicación en donde lamentaron “las tristes salutaciones emitidas desde las cuentas del estado argentino”.
En sus redes sostuvieron que “la reina Isabel II fue garante de la continuidad del colonialismo”. Vivió “generación tras generación de la explotación no sólo de su pueblo sino de muchísimos pueblos y tierras alrededor del mundo”. Además, recuerdan que todo esto se dio en épocas donde “en las oficinas de las Naciones Unidas se proclamaba el fin de tamaña atrocidad”.
Por su parte, remarcan que el “pueblo argentino y latinoamericano le declaró la enemistad cuando masacró a la generación de niños que habían crecido en golpe militar”. Durante la Guerra de Malvinas, estos jovenes “tuvieron que ir en condiciones de tortura y bajo la dirección suicida de Galtieri a luchar por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur”.
El rechazo de Madres de Plaza de Mayo
Esta mañana, la cuenta oficial de la Asociación Madres de Plaza de Mayo subió un comunicado en el cual expresaban que ante la “repercusión que trajo en nuestra patria la muerte de Isabel II, las Madres reiteramos nuestro rechazo a la tan infame guerra de Malvinas”.
Desde la agrupación tampoco se olvidan de “todos los que fueron a la Plaza de Mayo a aplaudir a Galtieri, a apoyar esa nefasta decisión, aplaudida por una multitud que, claramente, no eran los que fueron a poner el cuerpo en Malvinas”.
Asimismo, remarcan que el objetivo de homenajear “a todos los pibes de Malvinas que defendieron la bandera con apenas conocimientos de los que era un arma, hoy las Madres queremos decir que nos avergüenza que muchos que se dicen nuestros están lamentando la muerte de la reina”.
“Elegimos por quien llorar”
Las organizaciones y asociaciones no fueron las únicas que usaron las redes para mostrar su rechazo al tratamiento por parte de varies argentines. En una entrevista que fue difundida por el noticiero América Noticias, Mirtha Legrand se mostró dolida por su fallecimiento.
No obstante, la actriz y conductora manifestó que si bien “fue una gran Reina”, sentenció: “No me puedo olvidar que en la Guerra de Malvinas ella estaba reinando. No lo puedo olvidar. Un momento muy triste para todos”.
Por otro lado, clamor SUR también usaron sus cuentas para expresar su postura. Desde su cuenta de Twitter comunicaron que su “duelo es por los 649 soldados argentinos caídos en las Malvinas” y que sus “lágrimas son por los mártires de la Patria que lucharon contra el imperio de la reina Isabel II”.
El economista y docente, Sergio Chouza, subió una foto de la reina y comentó de forma tajante que: “Se fue sin devolver nuestras Islas Malvinas. Murió impune”.
Por último, otra de las personas que manifestaron en las redes fue el historiador, Sergio Wischñevsky, que explicó: “Esa reina representaba la cabeza simbólica de un Imperio que se alimentó de las riquezas argentinas y que hace 40 años asesinó a los pibes de Malvinas” es por eso que finaliza su tweet pidiendo “un poco de conciencia histórica amigos, tengamos presente que no era una tia”.