La selección masculina de tenis ya partió rumbo a Italia. Allí disputará la fase de grupos de la Copa Davis 2022. En la previa al viaje, los integrantes del equipo brindaron sus sensaciones en conferencia de prensa y entrenaron en el Tenis Club Argentino (TCA) de Palermo.
Del 13 al 18 de septiembre, el representativo nacional disputará en la ciudad de Bolonia, sobre cancha rápida, el Grupo A de la competencia. El debut en la ronda será el martes 13 frente a Suecia, en la previa el rival más accesible de la zona.
El viernes 16 será el turno de enfrentar al local Italia, quien presenta un joven y talentoso equipo. En la jornada siguiente, el conjunto albiceleste se medirá ante Croacia en el cierre del grupo. Las tres series serán a las 10 hora argentino. Los dos mejores accederán a los cuartos de final.
El equipo sudamericano está capitaneado por Guillermo Coria. Para este desafío, el entrenador citó a Diego Schwartzman, Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez, Horacio Zeballos y Máximo González. Se trata del debut absoluto de Cerúndolo en esta competencia.
El sparring será el top 500 Juan Bautista Otegui. Además, el cuerpo técnico tendrá una presencia de lujo: Leonardo Mayer. El correntino se retiró este año y fue campeón de la Ensaladera en 2016.
Vale recordar que Argentina llegó a esta instancia luego de superar el repechaje jugado en marzo como anfitrión. Allí venció 4 a 0 a República Checa. Previo a ello, en septiembre de 2021, el combinado nacional le ganó a Letonia (4-1) en el Grupo Mundial.
Un plantel con ganas de volver a lo más alto
En las horas previas al viaje, la selección brindó en Palermo una conferencia de prensa y un entrenamiento abierto. En el evento también estuvo Agustín Calleri, presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT). El dirigente manifestó: “Nos encontramos en un gran año, con muy buenos resultados de nuestras jugadoras y jugadores. Tanto a nivel profesional como en juniors”.
Además, el cordobés agradeció el trabajo del cuerpo técnico del seleccionado y la predisposición de los tenistas.
Guillermo Coria, por su parte, dijo: “Estamos con muchas pilas, vamos con ilusión”. Y agregó: “Nos tocó un grupo duro, pero daremos pelea para llevar a Argentina donde se merece estar”.
Diego Schwartzman, número uno del país y principal referente, también brindó sus sensaciones: “Nunca dudo en venir a representar a Argentina. Estoy muy feliz de volver. En Copa Davis por momentos lo hice mejor, y por momentos peor, pero es parte del aprendizaje”.
La palabra de dos jóvenes de gran presente y prometedor futuro
Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez encabezan la nueva generación del tenis argentino masculino. Este último tuvo su debut en el seleccionado el pasado mes de marzo, en tanto que Cerúndolo hará su estreno en esta ocasión.
Francisco, ubicado en el puesto 27 del ranking mundial, expresó: “Es un año increíble para mí, no me lo esperaba. Agregar esta experiencia es algo impresionante, tengo muchas ganas de participar”. Y amplió: “Quiero aportar al equipo desde el lado que me toque. Sé que podemos tener una gran semana”.
Sebastián, por su parte, pasa también por una excelente actualidad. El 37 del mundo se refirió a cómo será enfrentar al local, en un contexto de amplia presencia de público: “Casi siempre nos toca jugar de visitante, estamos acostumbrados a convivir con la hinchada local. Pero se trata de mantenerse enfocado y apoyarnos entre todos”.
El jugador bonaerense viene de pasar molestias físicas que lo obligaron a retirarse de su partido del US Open. Sobre ello comentó: “Tuve unos días para recuperarme, ahora me siento muy bien. No fue nada grave”.