La provincia de Córdoba atraviesa varios focos de incendios a lo largo de su territorio, aunque algunos fueron controlados en las últimas horas. Una de las zonas más afectadas es la de La Falda, donde 160 efectivos de bomberes trabajan para controlar y apagar las llamas. La situación se torna cada vez más compleja por las fuertes ráfagas que azotan las zonas de los siniestros. El miércoles se registraron 16 incendios forestales en la provincia.
Durante el anochecer se logró sofocar el foco en Despeñaderos, según el Ministerio de Seguridad provincial. “El incendio que comenzó en Altos Fierros y se desplazó hacia Despeñaderos se encuentra contenido y en guardia de cenizas”, confirmó el equipo que dirige Alfonso Mosquera. Además, varios vecinos de las zonas también ayudaron durante la tarde con baldes de agua para evitar el avance del fuego.
Por otro lado, el Ministerio también dio a conocer que se pudieron contener dos focos en Calamuchita (Embalse y Segunda Usina) a última hora del miércoles. Aseguraron que continúan con los trabajos en Villa Rumipal e Inriville a pesar de las fuertes ráfagas de viento y el clima seco. Por último, se informó que el incendio iniciado en Toledo y desplazado hacia Laguna Larga no tiene actividad y está en guardia de cenizas.
El panorama para la jornada no es sencillo para el cuartel de bomberos porque se estima un ingreso de un frente frío con ráfagas de hasta 70 Km/h. Por tal motivo, crece la preocupación de que el foco de La Falda se torne incontrolable para los efectivos que están en el lugar. El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, confirmó que el incendio comenzó en Huerta Grande antes de pasar a La Falda.
“Tenemos cuatro aviones, cuatro helicópteros (de la provincia) y un avión de Nación. Esperamos que podamos operar”, resaltó el funcionario en el medio Cadena 3. “Las condiciones son las propicias para la propagación de incendios, ayer teníamos 33 grados y una humedad ambiente inexistente”, indicó Vignetta. Además precisó que “ahora bajó la temperatura pero eso no implica que salgamos del riesgo extremo. Fue un día realmente complicado”.
Declaraciones autorizadas
Ante la delicada situación que sufre la provincia, varias personalidades tomaron la palabra. Uno de ellos fue el director de Defensa Civil de Huerta Grande, Claudio Carranza, quien explicó: “El fuego se inició en el basural local”. A lo que añadió que “obreros que trabajaban en la limpieza vieron a dos personas que habrían iniciado las llamas”.
Por otro lado, sobre el incendio en Altos Fierros, comenzó a la orilla de la ruta y prosiguió más tarde sobre rastrojo. Para controlarlo trabajaron ocho cuarteles de bomberes voluntarios, ETAC Alta Gracia y dos aviones hidrantes provinciales. Dicho siniestro llegó a cercanías de la localidad de Despeñaderos, a 20 kilómetros de Alta Gracia. De hecho, hubo momentos en que se debió parar con los trabajos porque la visibilidad no era óptima para operar con los aviones.
Al respecto, Carolina Basualdo, intendente de Despeñaderos, sostuvo en su momento a Cadena 3 que “el fuego comenzó en la ruta C45 y fue atravesando los campos”. Además, enfatizó que “está cerca de la localidad y estamos con tareas preventivas del otro lado del río”. Por último indicó que “no hay fuego en la localidad pero sí mucho humo, así que le pedimos tranquilidad a los vecinos”.
También tomó la palabra el ministro de Gobierno de Córdoba, Facundo Torres, al dar su postura acerca si el inicio de las llamas fue intencional. “Sé que hay presunciones de intencionalidad en el inicio de los incendios de este miércoles, seguramente la justicia podrá llegar a los responsables”, sostuvo.
Incendios en otras provincias
Al margen de lo que sucede en Córdoba, hubo otras provincias del país que sufrieron incendios aunque a menor escala. En San Luis el más grande tuvo lugar a 25 Km de Villa Mercedes, en las isletas, zona agrícola ganadera.
A pesar de contar con un frente de 1.200 metros se pudo controlar en la madrugada, tras ser combatido durante toda la noche. El siniestro provocó que cinco viviendas deban ser resguardadas de las llamas. Además se pudo contener de manera efectiva, a última hora del miércoles, un incendio en la Reserva Floro Faunística. Por otro lado, la provincia de Mendoza tuvo sus propios problemas al registrar el incendio más importante cerca de la zona petrolera de Barrancas. Tras varias horas de trabajo por parte de los operativos pudo ser controlado.