El equipo argentino de vóley masculino, dirigido por Marcelo Méndez, venció en 3 sets a la selección de Serbia por los octavos de final del Mundial de Polonia/Eslovenia 2022. Con este triunfo se clasificó, luego de 20 años, a los cuartos de final de dicha competencia.
La última vez que el combinado nacional avanzó a dicho tramo fue cuando el evento se celebró en nuestro país. Ahora, en dicha instancia, le tocará enfrentarse a Brasil, vigente subcampeón de la competencia, el día jueves 8 de septiembre desde las 12.30 horas.
Matices de un compromiso complejo
La Selección Argentina de Vóley dio una muestra de carácter en la ciudad polaca de Gliwice. Venció en sets corridos a su par de Serbia, con parciales de 25-23, 25-21 y 25-23. Así, dejaron en el camino a uno de los mejores equipos de la primera ronda del Mundial, quienes hasta esta instancia habían ganado sus tres cotejos.
En cuanto a los goleadores argentinos del partido contra los balcánicos, el podio lo lideró Bruno Lima quien fue el máximo anotador del partido con 14 puntos. Después lo siguieron Facundo Conte con 13 puntos y Agustín Loser cerró con 12.
En el primer set, Argentina arrancó jugando bien, pero estuvo abajo en el marcador en gran parte del mismo. No obstante, sobre el final la Albiceleste se puso 20-19 arriba y sostuvo la ventaja hasta llevarse el primer dividendo.
El segundo set arrancó igual que el primero, con dominio por parte de los campeones europeos en 2019 . Nuevamente, sobre el final, el equipo de Marcelo Méndez tomó el mando del marcador y terminó ganando el set con cuatro puntos de ventaja. Con una ventaja de 2-0, los cuartos de final del Mundial estaban cada vez más cerca.
El alto nivel de la Selección Argentina se mantuvo en el tercer set, ya que con el envión del 2-0 el equipo fue decidido a cerrar el partido y así lo hizo. Se lo llevó por 25-23.
El camino de Argentina en el Mundial
Para este Mundial, Argentina repitió a 8 de los 12 jugadores que lograron la presea de bronce en los últimos Juegos Olímpicos. Entre otros, faltó Sebastián Solé, quien decidió retirarse de la Selección, una vez consumado el triunfo histórico contra Brasil en Tokio 2021.
Sin embargo, el debut para los medallistas no fue el esperado. En Ljubljana (Eslovenia) perdió 3-2 (25-22 / 28-30 / 18-25 / 34-32 / 19-21) con el combinado de Irán en su debut el sábado 27 de agosto. Fue un partido parejo, que duró 3 horas.
Argentina cometió muchos errores y estuvo errático en la definición, al punto que perdió 3 chances de punto de partido contra los iraníes. Fue un mal comienzo, que lejos estaba de mejorar.
El segundo partido fue también con derrota. Esta vez contra los Países Bajos, otra vez por 3-2 (30-28 / 25-20 / 21-25 / 25-27 / 9-15). Fue un partido que Argentina se llegó a poner 2-0 a favor, pero no supo cerrarlo. En el último set, les dirigides por Méndez llegaron a estar 3 puntos arriba, pero Países Bajos remontó y se llevó el match.
En el último partido de la fase de grupos llegó la ansiada victoria. Fue 3-2 (27-25 / 26-28 / 24-26 / 25-17 / 15-6) contra Egipto. Argentina tenía la obligación de ganar para seguir en el Mundial y, si bien no jugó un gran partido, sí pudo conseguir la victoria. Finalmente, entró a los octavos de final como uno de los mejores terceros del Mundial.
Ahora se viene Brasil
Consumado el triunfo ante Serbia por los octavos de final, les dirigides por Marcelo Méndez se cruzarán con Brasil en cuartos. El partido será este jueves a partir de las 12.30 horas.
Argentina buscará repetir lo hecho en los Juegos Olímpicos de Tokio, en donde obtuvieron una significativa victoria por el tercer puesto frente a los brasileños por 3-2 (25-23 / 20-25 / 20-25 / 25-17 / 15-13).
Además, buscarán clasificar a una semifinal de un Mundial de vóley después de 40 años, cuando llegaron a dicha instancia en el Mundial de 1982 que se celebró en nuestro país. En aquella oportunidad, se subió al podio tras vencer a Japón por 3-0, luego de caer frente a la Unión Sovietica (a la postre, campeón) en las semifinales.