El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Entidad Técnica Profesional especializada en Plásticos y Medio Ambiente (Ecoplas) presentaron la primera certificación en la Argentina que permite identificar con un sello a los productos elaborados con plástico reciclado. Además, detalla el contenido de este material en la composición final.
Se trata de una certificación voluntaria destinada a empresas que manejan este insumo y desean declarar su incorporación en la elaboración de productos. De esta forma, ayudan al modelo de economía circular para esta cadena de valor.
De ahora en más, las empresas que fabriquen productos en base a materiales reciclados podrán tramitar, ante el INTI, un nuevo sello que lo certifique.
La nueva certificación INTI-Ecoplas se compone de un sello que consiste en un isologo de una R en color verde. Además, vendrá con un porcentaje que muestra la proporción de material plástico reciclado que contiene el producto, junto a un código QR.
Luego de escanear el código, la persona consumidora es dirigida a un video que busca concientizar sobre los beneficios de economía circular, que se caracteriza por el reaprovechamiento de los residuos en nuevos ciclos productivos; además de la minimización de la generación de desperdicios y de los gases de efecto invernadero.
En 2021 se recuperaron 282 mil toneladas de plástico en el país
Por medio del índice nacional de reciclado de plásticos, realizado junto a la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS), Ecoplas informó que, durante el último año, la Argentina recuperó 282 mil toneladas de plástico. De esta forma, el incremento fue de cinco veces más plásticos de 2003 a la fecha.
Del total, 258 mil toneladas pertenecen al reciclado mecánico y 24 mil a la recuperación energética en hornos de cemento. Esto demuestra una tendencia creciente en el país: desde 2003 se reciclaron casi cinco veces más plásticos.
El mismo informe sustenta que entre las personas que no reciclan, 8 de cada 10 estarían de acuerdo en separar y/o reciclar su basura. Sin embargo, argumentan que no cuentan con la suficiente información, educación y/o infraestructura.
En base a esto, Ecoplas se unió a la plataforma internacional Movimiento Circular con el fin de brindar capacitaciones a recuperadores urbanos; docentes; alumnes, compañías y a ciudadanes de todo el país para el consumo responsable y la puesta en valor de los plásticos.
El Congreso continúa sin aprobar la Ley de Envases con Inclusión Social
La Ley de Envases con Inclusión Social promueve la gestión ecológica de los envases en todo el territorio argentino. Fue iniciado por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) junto a organizaciones sociales, sindicales, políticas, ambientales y las cámaras de reciclado de la industria.
La misma se elaboró desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS). A su vez, obtuvo impulso inmediato del Poder Ejecutivo con la firma del presidente Alberto Fernández.
En uno de sus ítems, contempla que las empresas que elaboran productos envasados se encarguen del costo del reciclado.
Asimismo, establece el pago de una tasa por parte del productor de hasta el 3% del valor del producto de acuerdo a distintas variables; por ejemplo, el nivel de reciclabilidad de su envase.
Lo recaudado con la tasa se utilizará para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social. El objetivo será mejorar las condiciones laborales de las más de 150 mil personas dedicadas a la actividad cartonera.
El proyecto fue presentado en el Congreso en junio de este año y se encuentra a la espera de su aprobación.
Por otro lado, cartoneres, carreres y recicladores vienen reclamando que avance esta iniciativa, la cual ven como “un modo de dignificar” su trabajo; además de disminuir la contaminación ambiental y los costos de la gestión de residuos sólidos.