El presidente boliviano, Luis Arce, lanzó un plan donde proyecta mega obras de cara al Bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia, que será en 2025. Entre ellas, incluiría la construcción de centros tecnológicos, carreteras, plantas industrializadoras y siderurgias.
Todos los proyectos fueron lanzados en simultáneo y forman parte del denominado “Plan Estratégico Nacional del Bicentenario”, anunciado el miércoles pasado. Éste fue orientado a atender un conjunto de necesidades identificadas dentro de la población, que tendrán un gran impacto socioeconómico.
En un discurso transmitido de manera simultánea en los nueve departamentos de la Nación, el mandatario marcó la ruta a seguir en los próximos 36 meses e instó a les bolivianes a “soñar en grande”.
Además, anticipó que, con vistas al 6 de agosto de 2025, Día de la Independencia del Bolivia, se trabajará para consolidar un Estado Plurinacional democrático; sin racismo, discriminación, violencia ni divisiones; sin explotación ni exclusión y con soberanía política y económica.
El discurso de Arce
En un acto muy emotivo, el presidente boliviano pasó por todos los temas e invitó a soñar en grande. “Además de obras que tienen que ver específicamente con la conmemoración de los 200 años de Bolivia, plazas, parques, esculturas y museos de arte, historia y ciencia, entre otras”, señaló.
En la misma línea, expresó: “El Bicentenario de Bolivia es un acontecimiento extraordinariamente importante en nuestra historia, así como para todas y todos los que tenemos el privilegio de vivirlo, porque será una oportunidad única para consolidar nuestro Estado”.
A su vez, resaltó: “Gracias al pueblo boliviano avanzamos a paso firme en el camino de crecimiento económico”. En este sentido, agregó que el desarrollo debe ir acompañado de “justicia social, redistribución de los ingresos, reducción de la pobreza y de las desigualdades, generación de empleo, industrialización con sustitución de importaciones”.
“Cumplir 200 años nos impulsa también a propiciar procesos de gestión de conocimiento y tecnología, que convocan a la población y particularmente a hombres de las ciencias y las artes a integrar esfuerzos en la construcción de una Bolivia unida en su diversidad”, concluyó Arce.
Evo Morales en disputa con su discípulo
Evo Morales esperaba un gesto de Arce que le cediera el paso, porque durante su exilio fue él quien lo designó como candidato para las elecciones de 2021. El actual presidente, quien fue ministro de Economía de 2006 a 2018, tiene intenciones de ir a la reelección, pero la crisis económica podría frustrar ese anhelo.
El gas natural se está agotando, las exportaciones a Argentina y Brasil están disminuyendo y no cubren las facturas de las importaciones de gasolina y diésel.
Por otro lado, las reservas del Banco Central, que en 2014 habían llegado a 12 mil millones de dólares, están ahora en 1.178 millones, lo que apenas es suficiente para cubrir importaciones de tres meses.
A Morales y Arce se los vio por última vez juntos en una gran marcha popular de respaldo al gobierno en La Paz, con unas 300 mil personas en las calles.
Pasada la marcha y los discursos en que Arce se mostró como único ganador, ante la mirada de Morales, los dos ni siquiera se despidieron.
Arce y el mensaje para CFK
Este jueves por la madrugada, tras el intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en las inmediaciones de su departamento en Recoleta, el presidente boliviano expresó su repudio vía Twitter.
“Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana @CFKArgentina, vicepresidenta de #Argentina. Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia, enviamos todo nuestro apoyo, a ella, su familia, el gobierno y el pueblo argentino. #TodosConCristina”, escribió.
Luego, agregó: “No podemos asesinar la verdad, la libertad, la justicia, la esperanza y la vida. Condenamos el intento de magnicidio contra la hermana @CFKArgentina. Toda nuestra solidaridad y apoyo al pueblo argentino. ¡Jallalla los pueblos del mundo!”, posteó también en sus redes sociales”.