A través de la Resolución 454/2022, publicada en el Boletín Oficial, se establece la conformación de la Mesa Estratégica de Cannabis medicinal y de Cáñamo industrial. El objetivo es poder acompañar el desarrollo de la nueva cadena productiva. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (SENASA) tendrá funciones de fiscalización y de control sanitario en el marco de la normativa vigente.
La Ley 27669 fue promulgada el 26 de mayo de este año mediante el Decreto 266/2022, con el fin de potenciar las actividades del sector cannábico. Establece el marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Garantizar su uso para mejorar la calidad de vida de quienes lo requieran es una de las razones por las que se sancionó la ley.
Diego Peña fue designado como responsable del nuevo organismo. Entre sus funciones se encuentra la articulación con todas las áreas del Senasa y la supervisión de las tareas del equipo de trabajo de dicha Mesa.
Además, coordinará las acciones con otros organismos, consejos y universidades competentes en la materia. Una de las principales articulaciones será con instituciones relevantes en el desarrollo del sector, como, por ejemplo, el Instituto Nacional de Semillas (INASE),
La Mesa estará conformada por un representante por cada una de las direcciones nacionales: de Protección Vegetal; Sanidad Animal; Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; Operaciones; y uno de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico.
La regulación del cannabis medicinal
El uso del cannabis medicinal como parte del tratamiento médico de diversas enfermedades es el factor que impulsa la creación de esta Mesa. Es uno de los ejes de trabajo identificados para este año, y asignado a la Unidad Presidencial. Se pretende potenciar el desarrollo de una cadena de producción que tenga valor agregado.
Con la Ley 27669 se crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal, para el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial. Se trata del organismo competente para regular, controlar y emitir las autorizaciones administrativas con respecto al uso de semillas; de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados.
En el artículo 1 se especifica que la regulación abarca la cadena de producción y comercialización nacional o con fines de exportación, tanto de la planta de cannabis como de sus semillas y sus productos derivados, que sean para uso medicinal. Esto incluye además la investigación científica y el uso industrial.
El presidente Alberto Fernández declaró que la ley “es un paso en el acceso al derecho a la salud” y, a la vez, “un triunfo de la sociedad contra la hipocresía”. Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, afirmó que se proyectan US$50 millones de exportación en los próximos años; y más de US$500 millones de producción nacional.
Senasa es el organismo responsable de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad, y calidad animal y vegetal; para cuidar la salud pública y proteger los estatus sanitarios en todo el territorio nacional. Controla el cumplimiento de la normativa vigente, para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades de los animales y las plagas vegetales.
El rol del Senasa en la salud pública
Por eso, es fundamental su intervención para verificar dichas operaciones. Tiene el fin de evitar la venta de productos o sustancias prohibidas que pueden atentar contra la salud de les consumidores.
Diana Guillén, presidenta del Senasa, explicó que la creación de la Mesa se inscribe en el objetivo del Organismo de estar cerca de la producción en todo el país. “En esta dirección, nos proponemos fortalecer el trabajo desde nuestra Institución para acompañar el desarrollo productivo de cannabis medicinal y el cáñamo industrial”.
“Vamos a trabajar con otras áreas del Estado e instituciones involucradas en el desarrollo de este sector; para promover el intercambio de conocimiento, la innovación y la actualización normativa necesarias para acompañar a productoras y productores en todo el territorio”, agregó.Crearon la Mesa Estratégica de Cannabis medicinal y de Cáñamo industrial