En el fútbol, toda contratación de un técnico poco conocido para el cargo se toma con pinzas. En el combinado argentino no fue la excepción. Al respecto de la contratación del actual DT, Lionel Scaloni, César Luis Menotti recordó su arribo al puesto. El Flaco, técnico campeón con la selección argentina en 1978 y actual coordinador de selecciones, dio a conocer su sensación al momento de la asunción.
“La verdad, cuando Claudio Tapia me dijo de Lionel Scaloni, yo fui asustado a la primera reunión, porque no lo conocía. Llegué preocupado”, rememoró Menotti. Además, confesó a Radio Villa Trinidad que tampoco le gustó “cuando le ofrecieron un contrato de solo cinco meses”.
A lo que luego agregó: “Pero después entendí que había tiempo”. Todo apuntaba a que Scaloni solo tenía una única experiencia en la Selección, como asistente de Jorge Sampaoli.
Por otro lado, confirmó sin titubeos: “El mérito de la elección de Scaloni es de Tapia, no mío”. También explicó que hubo un momento en que sintió que todo marchaba bien de cara al futuro. “En la primera reunión que tuve con Tapia, donde todavía no teníamos entrenador, hubo unas palabras que me hicieron pensar que estábamos por buen camino”, sostuvo Menotti.
Luego del Mundial 2018, Tapia le planteó que había que “recuperar a la gente con la Selección”. “Esa frase me llevó a comer con el actual cuerpo técnico y escuché lo mismo”, resaltó sobre la primera charla con Scaloni.
Por último, argumentó que ese fue el momento en que se tranquilizó. “Ahí me di cuenta que estábamos por buen camino”, expresó. Todo lo demás ya se convirtió en estadística, ya que no pudo haber salido mejor la elección de Scaloni.
La Selección lleva 33 partidos invicta, récord histórico del combinado nacional. Además, levantó la Copa América 2021 en Brasil y la Finalissima 2022 disputada en Wembley frente a Italia.
Además del recuerdo de aquel primer gran encuentro con Scaloni, el técnico campeón del mundo en Argentina 78 no dudó en tocar otros asuntos. “Aunque él quiera jugar mal, no puede”, remarcó al momento de elogiar a Lionel Messi.
Luego, continuó: “Jugar mal es lo único que no puede hacer Messi. Siempre espero lo mejor de él”. Para cerrar, dejó su postura y un claro mensaje sobre la Scaloneta: “En esta Selección está garantizado el compromiso en el juego”.
Maradona disparó contra Scaloni en su inicio como entrenador
No todas las opiniones fueron cálidas o al menos expectantes para que el tiempo ponga las cosas en su lugar.
En su momento, Scaloni fue confirmado como técnico interino de la selección argentina. Quien habló al respecto fue ni más ni menos que Diego Maradona.
En aquel entonces, el 10 era técnico del club Dorados en México. Al cerrarse la asunción, fue lapidario con la elección final. “Me dolió mucho lo que pasó en el Mundial. Porque no hay respeto”, sostuvo.
“Ahora ponen a Scaloni. Es un gran muchacho, pero no puede dirigir ni el tráfico. ¡Cómo le vamos a dar la selección argentina a Scaloni!”, disparó sin filtro en 2018.
Además, agregó: “Con todo respeto, eh. Como pibe, vamos a comer un asado”. Y luego remató: “Pero como director técnico y de la Selección, no. Te queda como el traje del gordo Porcel a Minguito Tinguitela, mirá lo que te digo”.
No fue la única vez que le pegó duro a Scaloni. En 2019 le fue con los tapones de punta tras una decisión técnica. “Al no llamar a Sergio Agüero y pasar por encima de Menotti, le faltó el respeto a la pelota”, sostuvo ante la ausencia del atacante.
“Aunque nunca fue un buen jugador, pegaba patadas nada más. Para mi equipo no lo quiero”, resaltó sobre el entrenador argentino. Maradona era palabra autorizada para hablar de la Selección.
Una buena para el entrenador
El buen momento que atraviesa la Albiceleste permite que varias personalidades del fútbol argentino saquen a la luz su postura.
En esta oportunidad, quien dio una breve opinión fue Gabriel Batistuta, un peso pesado dentro de la historia de la Selección: “Argentina está bien. Está muy bien. Le tocó un buen sorteo, ¿no?”, sostuvo. Luego, añadió: “Ganó la Copa América, se relajaron, se los ve unidos. El técnico se ve firme, se ve que lo siguen”.
En cuanto a Scaloni, opinó: “No lo conozco, pero se impuso. Empezó por querer convencer a los jugadores, no a los periodistas ni a los hinchas”. “Nunca generó una polémica”, agregó. Esto resalta que el tiempo y los proyectos en el fútbol son los que determinan la eficacia del trabajo de cada entrenador. También demuestra que no todes estarán conformes con Scaloni, pero sí esperan gritar campeón en Qatar.