Durante la primera semana de septiembre, el ministro de Economía, Sergio Massa viajará a Washington DC donde será recibido por las autoridades del Fondo Monetario Internacional. Según el Embajador Argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, la visita del funcionario ya está confirmada, tras mantener un encuentro.
En ese sentido, el ministro se reunirá con la titular del organismo financiero, Kristalina Georgieva. Allí, conocerá a la titular del FMI y charlarán acerca del rumbo económico y crediticio del país.
“Hoy, con Sergio Massa hemos definido su próxima agenda en EE.UU. A fines de agosto recibiré en la embajada argentina, a una misión técnica de alto nivel del Ministerio de Economía encabezada por Leonardo Madcur”, escribió en un tweet el embajador argentino.
“Primera semana de septiembre confirmamos visita del Ministro Sergio Massa a Washington DC”, culminó Argüello en su cuenta. Asimismo, la agenda continúa con una reunión con el presidente del Banco Mundial, David Malpass.
También, su visita también tendrá lugar para reunirse con el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González. Cabe destacar que no se descarta un encuentro con la secretaria del tesoro estadounidense, Janet Yellen y el subsecretario David Lipton.
Dentro de las reuniones que se prevén para el funcionario económico, se encuentran los viajes por los Estados Unidos, Francia y Qatar. Por ahora, el viaje inicial tendrá como objetivo ratificar el acuerdo que se firmó en marzo: bajar el déficit a 2,5% del PBI hacia fin de año.
Por otro lado, el viaje a Francia tendrá como objetivo una reunión con las autoridades del Club de París. Este es el mismo viaje que iba a realizar la ex ministra de economía, Silvina Batakis. Allí, Argentina negociará un nuevo acuerdo por una deuda de cerca de US$2.500 millones.
Massa y una agenda de medidas
Luego de que el 25 de julio pasado la titular del Fondo haya recibido en Washington a la ex ministra de Economía Silvina Batakis -quien a su regreso fue desplazada y reemplazada por el líder del Frente Renovador- ahora deberá volver a reunirse con el nuevo ministro designado.
Pese a los viajes que deberá realizar el funcionario argentino, la economía del país se encuentra en sus manos. Ahora deberá volver a afianzar los lazos con el organismo estadounidense, pese a que la economía argentina se encuentra en la cuerda floja.
Es por ello que se espera la confirmación de la nueva segmentación tarifaria, que se prevé que en noviembre comience a funcionar. Para este mediodía se esperaba que se conocieran algunos de los puntos.
La disputa por el plan y el trabajo
Otras de las medidas que también se pronostica analizar es “Un puente al empleo”, un nuevo régimen que busca convertir el plan social en trabajo. En ese sentido, el proyecto busca consolidar y dar sostenibilidad a la generación de empleo y dar previsibilidad a les trabajadores y a los distintos sectores de la economía.
Los puntos destacados de esta propuesta son que: por 12 meses el trabajador o la trabajadora podrá mantener el plan social como complemento al salario; se podrá acceder a una obra social y ART; se capacitará y completarán cursos de formación; y también estará destinado a trabajadores de cooperativas municipales y de organizaciones sociales.
Esto mantendrá un acuerdo con empresarios, quienes contratarán al personal y afrontarán parcialmente el pago de salarios. Les trabajadores podrán seguir percibiendo el beneficio o la prestación (plan social) y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio.
Según esta nueva medida, el programa busca fortalecer el empleo registrado de calidad y dar alivio económico a las MiPyMES (pequeñas y medianas empresas) que generen empleo. Además, se propone un esquema de protección y regularización de situaciones laborales precarias para que las pequeñas y medianas empresas puedan regularizar relaciones laborales vigentes del sector privado iniciadas con anterioridad a la fecha de promulgación de la presente ley.
Otra de las medidas que busca implementar el funcionario es el funcionamiento del monotributo para freelancers. El objetivo del mismo será el de prever un régimen simplificado para les trabajadores freelance que exportan servicios. Esto permitirá potenciar la actividad, aunque al mismo tiempo, buscará no perjudicar a las empresas del sector.