La semana pasada Disney presentó el balance de sus ganancias del segundo trimestre del año. Según el informe del servicio de transmisión, la compañía ganó un total de 14 millones de suscriptores globales de abril a junio de este año, erigiéndose como el competidor clave contra Netflix en la guerra de las plataformas de streaming. Por su parte, Netflix tuvo pérdidas importantes durante este período de tres meses.
Netflix continuó su impactante pérdida de 200.000 suscriptores globales en el primer trimestre con una disminución de 970.000 suscriptores en el segundo. A pesar de perder casi cinco veces más suscriptores en este período, los resultados del segundo trimestre de Netflix reflejaron un resultado neto positivo: Netflix había pronosticado una pérdida de 2 millones.
Los recuentos de suscriptores de otros importantes servicios de transmisión también fueron impredecibles, aunque menos dramáticos.
Netflix
Aún siendo el rey indiscutible del streaming, Netflix finalizó el segundo trimestre con 220,67 millones de suscriptores en todo el mundo. Lo más significativo es que no perdió el pronóstico de 2 millones de suscriptores en el momento de los resultados del primer trimestre. La popularidad de Stranger Things 4 ayudó a evitar algunas de esas pérdidas esperadas.
Las medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas y el nivel de video a pedido respaldado por publicidad aún están en sus inicios; se espera que ambos se terminen de efectivizar en 2023. El nivel más económico y con publicidad apunta a quedar efectivo a principios del año entrante. La compañía espera agregar 1 millón de suscriptores pagos globales en el tercer trimestre de este año.
Disney+
Disney+ finalizó el segundo trimestre con 221,1 millones de suscriptores globales. Experimentando así una impresionante adición de 14,4 millones de suscriptores del 2 de abril al 2 de julio.
Sin embargo, esta cifra no se refiere a Disney+, sino que reúne los servicios de streaming ESPN, Hulu, Star+ y Disney+ Hostar. Todos estos servicios individuales combinados que componen el paquete Disney acaban de superar a Netflix en suscriptores globales generales.
HBO Max/Discovery+
HBO, HBO Max y Discovery+ tenían un total combinado de 92,1 millones de suscriptores al final del primer trimestre de Warner Bros. Discovery como una nueva compañía. Esto es 1,7 millones más de lo que estimaban. Pero eso no significa que todo el impulso sea positivo.
La combinación de HBO Max y Discovery+ parece estar progresando más lentamente de lo esperado. Durante la Investors Call, los ejecutivos fijaron el segundo trimestre de 2023 como la fecha de lanzamiento del nuevo servicio único. Independientemente de cómo termine llamándose, será sin una serie de producciones de Warner Bros.
La semana pasada, el CEO de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, decidió desechar por completo la casi terminada película Batgirl, usando su presupuesto de $90 millones como una reducción de impuestos. Hizo lo mismo con la película Scoob! Los ejecutivos también retiraron una serie de películas y series de HBO Max en otra decisión final, aunque esta al menos tenía algunas estadísticas de audiencia para respaldarla.
Paramount+
Paramount+ agregó 4,9 millones de suscriptores en el segundo trimestre, excluyendo la eliminación de 1,2 millones de clientes de Rusia. El servicio ahora supera los 43 millones de suscriptores en el mundo.
La ex ViacomCBS tiene un objetivo elevado para 2024: 100 millones de suscriptores. El servicio de streaming necesitará un gran impulso para lograrlo. El estudio también tiene un servicio de streaming totalmente gratuito, Pluto TV, que posee 70 millones de usuarios, según el balance del último trimestre.
Amazon Prime Video
A finales del año pasado, Amazon reveló que más de 200 millones de miembros Prime en todo el mundo reprodujeron sus programas y películas en 2021. Esa fue la primera y última vez que la empresa rindió cuentas.
Probablemente sea seguro decir que si más de 200 millones de miembros Prime vieron un programa o una película, posee una cifra más elevada de suscriptores. Sin dudas, sea cual sea el número real de suscriptores, este aumentará el mes entrante cuando se estrene la serie Lord of the Rings: The Rings of Power.
Apple TV+
Apple TV+ no ha revelado su número de suscriptores, pero se vio obligado a dar algún tipo de orientación como parte de una disputa de contrato sindical reportada el año pasado.
Apple le dijo a la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales que tenía menos de 20 millones de suscriptores en los EE. UU. y Canadá en julio de 2021, según el sindicato. Sin embargo, el servicio de streaming también es accesible en países de habla hispana, por lo que es imposible saber a ciencia cierta la cantidad de clientes que posee.
Estos son los precios de las plataformas de streaming en Argentina
Netflix
La plataforma cuenta con tres planes distintos. Desde el 22 de agosto habrá que sumar $219 + impuestos por cada casa extra que quiera ver contenido con un solo usuario.
- Básico: precio final con impuestos $755. Permite ver el contenido en un solo dispositivo.
- Estándar: precio final con impuestos $1.406,24. Permite dos dispositivos en simultáneo y transmisión en HD.
- Premium: precio final con impuestos $2110,24. Permite usar cuatro dispositivos y transmisión en 4K+HDR.
Disney+ y Star+
La plataforma de Disney+ puede contratarse en combo con Star+, servicio de streaming que también pertenece a La Casa del Ratón en Latinoamérica. Al estar radicadas en Argentina no se pagan impuestos extras por su contratación.
El valor mensual de Disney+ es de $385, pero se puede pagar $3850 si se contrata por un año. Star+ sale $880 al mes, pero ambas pueden contratarse juntas por $995 mensuales. Además se puede sumar Starz Play por un total de $1150.
Prime Video
Amazon Prime Video tiene un precio final con impuestos de $561.44. Antes de la contratación, la plataforma cuenta con un periodo de prueba de 7 días.
HBO Max
El catálogo de esta plataforma cuenta con películas y series de Warner y DC, así como contenido de Cartoon Network, además de producciones propias. Esta plataforma tiene dos planes:
- Móvil: precio final con impuestos $457.56. Solo se puede ver el contenido en smartphones y tablets.
- Estándar: precio final con impuestos $654.36. Este plan permite cualquier pantalla, hasta 3 dispositivos a la vez.
Apple TV+
Esta plataforma vale u$s 4.99 por mes. Posee 3 meses gratuitos para los usuarios de productos de la marca, o una prueba de siete días para aquellos que no tienen productos Apple.
Paramount +
Como otra empresa radicada en Argentina, Paramount+ no tiene impuestos adicionales en su abono, lo que la vuelve muy accesible. Su valor mensual es de $299 y su catálogo cubre todo lo que produzca Paramount Pictures y los canales de televisión MTV y Nick. Tiene una prueba de 7 días gratis.
Crunchyroll
Crunchyroll tiene uno de los catálogos más grandes del mundo de anime. En Argentina tiene 3 planes.
- Fan: precio final con impuestos $162.63. Ofrece acceso ilimitado al catálogo, nuevos episodios de series luego de una hora de su transmisión en Japón. Solo una pantalla a la vez.
- Mega Fan: precio final con impuestos $205. Además de todos los beneficios del plan anterior, se suma acceder a contenido sin conexión y el uso de cuatro dispositivos al mismo tiempo.
- Mega Fan anual. Todos los beneficios del plan anterior, más un descuento del 15%, lo que queda en $2050 con impuestos.