Se vuelve frecuente transitar por Quilmes y cruzarse con un caballo tirado en la calle, agonizante o muerto. Si bien la tracciรณn a sangre en el municipio estรก prohibida por una ordenanza reglamentaria, parece estar avalada por las autoridades. Esta reglamentaciรณn indica prohibiciรณn de zonas, la primera zona fue la ribera y para eso compraron algunos camiones de recolecciรณn de residuos y entregaron carros tirados a mano.ย
Trabajar recolectando material reciclable no es delito pero sรญ lo es maltratar a un animal. Nota al Pie se puso en contacto con Karina Dotto, presidenta de Caballos de Quilmes, una ONG que lucha para poner fin al dolor de los caballos.
Los orรญgenes
Consultada sobre cรณmo comenzรณ esta organizaciรณn, Karina contรณ queย โCaballos de Quilmes surgiรณ hace 9 aรฑos por la necesidad de luchar contra el maltrato y la explotaciรณn de los caballos que tiran de los carrosโ.
La Asociaciรณn Civil sin fines de lucro estรก reconocida como Entidad de Bien Pรบblico. Su trabajo lo llevan adelante en Quilmes, uno de los peores municipios en cuanto al maltrato animal. Las cifras son conmovedoras: allรญ muere un caballo de carro cada 8 horas.
No sรณlo se dedican a rescatar, sino que tambiรฉn se encargan de la recuperaciรณn de los caballos por los que tanto batallan: aquellos sometidos a la explotaciรณn mรกs cruel en los carros. Terminan con su sufrimiento gracias a la colaboraciรณn de personas que aportan econรณmicamente para su rehabilitaciรณn y los curan con suย equipo de Mรฉdicos Veterinarios y voluntarios en cuerpo y alma.
Sueรฑan con dejar de ver caballos tirando de un carro. Quieren dejar de ver el sufrimiento en las calles. Es que ยซla situaciรณn tanto de los animales como la de las personas, es terribleยป y es por eso que luchan por vehรญculos dignos, seguros, lejos de la explotaciรณn infantil y fuera del uso animal.ย
Hasta que el รบltimo caballo sea desatado del carro
Karina explicรณ que โla situaciรณn es dramรกtica, cada dรญa aparecen caballos en situaciรณn de extremo maltrato. Con lesiones gravรญsimas, muchos de ellos no logran salvarseโ.ย
A diario reciben alertas de caballos maltratados en la vรญa pรบblica o de caballos abandonados porque han caรญdo al suelo, exhaustos despuรฉs de tantos golpes y por la falta de comida. Los potrillos, potrancas y las yeguas preรฑadas tambiรฉn son vรญctimas de una violencia que crece dรญa a dรญa en Quilmes.ย
Se somete a animales de todas las edades, casi siempre con desnutriciรณn extrema o fracturas en sus patas, a tirar de carros que muchas veces incluyen electrodomรฉsticos como heladeras. Incluso han visto caballos tirar de carros con autos o partes de los mismos.ย
Cuentan que cada vez que caen exhaustos, los golpes y latigazos para que se vuelvan a parar comienzan a ser mรกs fuertes, no sรณlo pegรกndose patadas, sino palos o fierros hasta que se desangran, y terminan muriendo en la calle. Tambiรฉn los arrojan agonizando a arroyos que hay en el municipio, como el arroyo Las Piedras, para que mueran ahogados. Tambiรฉn aclarรณ que muchos de los caballos son robados.
Desde Caballos de Quilmes consideran que este martirio tiene fin y se consigue con voluntad polรญtica y con gobernantes que no estรฉn en connivencia con losย Sindicatos de carrerosย que perpetรบan la pobreza. Afirman que รฉstos condenan a sus afiliados a vivir a carro y caballo en vez de luchar por la entrega de vehรญculos dignos y seguros.
Casos emblemรกticos
Hasta el momento llevan 480 vidas rescatadas y actualmente tienen 162 casos, de mediana y alta complejidad. A Karina le resulta difรญcil decidir cuรกles son los mรกs emblemรกticos, porque todos son graves y complicados. โcada caso es particular y con una carga de desidia que lo hace รบnicoโ, comentรณ preocupada.
Nogal es un caballo anciano al que dejaban morir de hambre y de sed. Mentol, un caballo tan golpeado que sรณlo podรญa levantarse con un malacate. Amanda, una yegua obligada a tirar de un carro sin gomas y cargando un freezer, entre otros materiales.
Marco legal
Desde Caballos de Quilmes explican que la tracciรณn a sangre a tiro animal รบnicamente estรก prohibida en CABA por una contravenciรณn vehicular. Existen Municipios que tienen ordenanzas de prohibiciรณn como La Plata o San Martรญn pero que no se aplican. En Quilmes se reglamentรณ la ordenanza de Prohibiciรณn de la tracciรณn a sangre a caballo.
Por otra parte, la Asociaciรณn Civil legalmente ha ganado una Acciรณn de Amparo a la Municipalidad de Quilmes en el 2019.ย
Cรณmo denunciar el maltrato animal
Sobre este punto, desde Caballos de Quilmes resaltan que todas las leyes se aplican cuando el delito ya se cometiรณ. Es decir, cuando ya es tarde. No se puede denunciar de forma ยซpreventivaยป y sin pruebas concretas. La ley que avala estas denuncias es la Ley de protecciรณn animal 14.346/54 del Cรณdigo Penal Argentino.
Las denuncias de caballos maltratados se deben hacer, dependiendo del caso, telefรณnicamente al 911 consultando siempre por el nรบmero de operador, o en la Fiscalรญa de turno de la zona donde se desarrolla el delito en cuestiรณn. Se debe insistir varias veces hasta lograr que un patrullero se acerque al lugar.
Ademรกs, se debe pedir que el caballo sea trasladado a la comisarรญa mรกs cercana para que el Agente Fiscal de turno evalรบe si aplica la ley 14.346/54 y asรญ poder ponerlo a resguardo. Una vez que el caballo se encuentra en una dependencia policial puede comunicarse con las ONGs.
En caso de no querer tomar la denuncia, se deben dirigir a Fiscalรญa para realizar la misma y ademรกs denunciar a los oficiales con nombre y apellido que no quisieron tomarla o, en su defecto, el nรบmero del operador del 911.
Diferentes situaciones
Desde Caballos de Quilmes aconsejan no dialogar ni mantener contacto con los agresores. Debido a que si el maltrato es en la vรญa pรบblica, pueden comenzar a golpearlo mรกs para que el animal corra y asรญ darse a la fuga. Al ver un carro muy pesado, hay que seguirlo con una distancia prudencial para no ser vistos e informar el recorrido a la policรญa.
Si la situaciรณn implica encontrarse un caballo tirado en la calle, sin ningรบn dueรฑe, se debe llamar a la policรญa y hacer la denuncia por โhallazgo en la vรญa pรบblicaโ. Si hay un evidente estado de maltrato y la necesidad de asistencia del mismo, puede contactarse con las ONGs.
Cuando el maltrato se produce dentro de una vivienda privada, lo importante antes de realizar una denuncia, es obtener la mayor cantidad de pruebas concretas para lograr el allanamiento otorgado por la fiscalรญa de turno. Las pruebas incluyen fotos y videos donde se puedan observar las situaciones de maltrato (golpizas, falta de alimento, estado de desnutriciรณn o heridas sin tratar). Tambiรฉn fotos de la propiedad y de la puerta/reja/chapรณn de entrada al lugar. Se necesita tambiรฉn la direcciรณn exacta de la propiedad donde estรก el animal.
Frente a un animal que cae en la vรญa pรบblica, se debe solicitar la presencia policial para preservarlo y debe ser trasladado a la comisarรญa, sin ninguna excusa ni posibilidad de ser devuelto al dueรฑe, aรบn aunque afirme tener los papeles de propiedad. Esto se debe a que el caballo tiene que ser revisado por un veterinarie en la dependencia policial y luego quedar a la espera de la decisiรณn de la fiscalรญa.
Primeros auxilios
Desde Caballos de Quilmes aconsejan:
-no alimentar a un caballo maltratado y alejar toda la comida posible, porque esto puede empeorar el cuadro de salud del mismo.
-ofrecerles agua, entre 30 y 50 litros. Es este punto considerar que los baldes de uso domรฉstico tienen una capacidad de 10 litros y los baldes de pintura 20 litros.
-colocar un almohadรณn debajo de su cabeza, ya que muchas veces por dolor golpean su cabeza contra el suelo
-mantenerlos secos, si estaba en un zanjรณn intentar secarlo con trapos.
-evitar levantarlos si no hay un veterinarie en el lugar, porque puede haber fracturas internas.
-si su cuerpo estรก muy frรญo, colocar botellas de agua tibia contra su cuerpo y taparlo.
-si hace mucho calor y no hay sombra, tratar de improvisar un toldo.
-jamรกs se deben girar sobre su lomo, porque esto puede provocar torsiรณn de estรณmago u otras vรญsceras.
Formas de ayudar
Debido a la pandemia, el Voluntariado se encuentra suspendido. Se pueden realizar aportes por รบnica vez o mensuales, que se debitan de la tarjeta, o por transferencia y depรณsito.
Otra opciรณn consiste en donar insumos mรฉdicos, como gasas, propรณleo, nitrofurazona, guantes, jeringas, guรญas de macrogoteros y tambiรฉn fardos, rollos de pastura y viruta, entre otros.