La primera semana de agosto, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) finalizaron el primer programa internacional de formación en integridad. Este proyecto fue creado para apoyar a las 211 federaciones que integran el ente en la lucha contra el amaño de partidos.
Apoyo a las organizaciones deportivas
El Programa Mundial de Integridad se había presentado en marzo de 2021 y el objetivo era “educar y reforzar la capacidad de protección de la integridad en las 211 federaciones miembro”, según informa el web site oficial de la FIFA. Además, buscaba fomentar el intercambio de conocimientos y recursos entre los diferentes países.
Tanto desde el ente organizador del fútbol mundial como desde la UNODC quieren brindar su apoyo a los gobiernos y organizaciones deportivas “en sus esfuerzos por salvaguardar el deporte de la corrupción y el delito”. Es por esto que en cada taller y charla brindada se buscó implementar una visión general que refleje que el fútbol es global.
Desde que fue lanzado, más de 400 delegados de distintos gobiernos participaron en 29 seminarios en donde se vieron temas como: “establecer una iniciativa de integridad, mecanismos de denuncia, protección de las competiciones y cooperación entre las federaciones miembro y las fuerzas del orden”.
Estos talleres se llevaron a cabo en las seis confederaciones que integran la FIFA: Confederación Asiática de Fútbol (AFC); Confederación Africana de Fútbol (CAF); LA de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf); Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC); Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
“Salvaguardar el deporte de la corrupción y el crimen”
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito viene trabajando en estos proyectos desde el 2017 y forma parte del Programa Global de UNODC contra la Corrupción.
En la página oficial de la Naciones Unidas, comparten que el principal objetivo de este plan es conseguir la implementación efectiva de dos resoluciones que fomentan el cuidado del deporte y quiere eliminar la corrupción en este ámbito. Ambas fueron aprobadas por la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).
Esto representa un compromiso en la lucha contra la corrupción en el deporte y, al mismo tiempo, contribuye al “marco global emergente destinado a mejorar la contribución del deporte al desarrollo y la paz”.
Para conseguir llegar a una mayor cantidad de personas que puedan participar de estos seminarios, en septiembre de 2020 se firmó un memorando de acuerdo con la FIFA en donde se comprometieron “con la política de no tolerar en absoluto la corrupción en el fútbol”.
“La corrupción no tienen cabida en nuestra sociedad”
Al finalizar el programa, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, recordó que la «integridad, buen gobierno, ética y juego limpio (…) son los valores centrales del fútbol, y son fundamentales para garantizar la confianza en nuestro deporte”.
A su vez, destacó que durante este seminario se consiguió llevar a cabo una “plataforma para educar y consolidar los esfuerzos sostenidos por hacer frente al amaño de los partidos y proteger la integridad del fútbol«.
Ghada Waly, directora ejecutiva de la UNODC, fue directa al decir que «la corrupción y el fraude no tienen cabida en nuestra sociedad y menos aún en el deporte más popular del mundo”.
Por último, agradeció esta colaboración con la FIFA y adelantó que continuarán trabajando juntos para “evitar la manipulación de partidos y otros delitos en el fútbol”. Esto tiene el objetivo de “aprovechar el poder que tiene este deporte a nivel mundial en nuestro empeño por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible«.