El Ministerio de Transporte de la Nación presentó el Scoring Federal, un nuevo sistema nacional de descuento de puntos por infracciones de tránsito que entrará en vigencia el próximo 3 de agosto. Este sistema busca relacionar las infracciones con la inhabilitación de la Licencia Nacional de Conducir.
La normativa fue presentada por el ministro de Transporte Alexis Guerrera, acompañado del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) Pablo Martinez Carignano. La iniciativa es de carácter federal y cada provincia deberá incorporar a su normativa local, a través de sus legislaturas o concejos deliberantes.
«El scoring viene a aportar equidad ante los malos hábitos viales, para que las infracciones de tránsito ya no se resuelvan solamente con dinero, sino que también se paguen con descuentos de puntos, que según la gravedad o reiteración de las conductas temerarias al volante puedan costar la inhabilitación de la licencia», explicó Martínez Carignano.
¿Cómo funciona el sistema de descuento de puntos?
El Scoring consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductore con Licencia de Conducir. Al cometer infracciones de tránsito, se van descontando puntos según el tipo de falta. Si llega a perder los 20 puntos, se inhabilitará la Licencia por 60 días y para recuperarla se debe realizar un curso vial virtual con instancia evaluativa en el sitio web de ANSV.
En caso de que se vuelvan a perder nuevamente los puntos, la Licencia se inhabilita durante 120 días. Si se pierden por tercera vez, 180 días. Sucesivamente se multiplican los días de inhabilitación por cada vez que se cometan infracciones de manera sistemática.
También, si un conductore perdió puntos de forma parcial tiene la posibilidad de recuperarlos a través de la realización del curso virtual. En caso de que transcurran dos años sin cometer faltas, los puntos se restablecen automáticamente.
El sistema Scoring estará en interacción permanente con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT). De esta forma, los Centros de Emisión de Licencias de Conducir (CELS) tendrán información actualizada del puntaje del conductor a la hora de renovar una licencia.
El Scoring cambia el paradigma en Argentina
Como justificación de esta nueva medida, el ministro de Transporte sostuvo que «El Scoring cambia el paradigma de lo que se ha venido haciendo en Argentina, y ahora se apunta a penalizar la conducta de forma tal que ese conductor que es desaprensivo, tenga consecuencias sobre la posibilidad de seguir utilizando el carnet en el sistema de puntajes que se le da inicialmente».
Según señalan los funcionarios del Ministerio, el scoring estaba en discusión desde el año 2011. Luego de 11 años, se consiguió el consenso entre las provincias y el ANSV para implementarlo de manera federal, con el objetivo de que las consecuencias de cometer infracciones sean las mismas para todo el país.
Las infracciones y su puntaje a descontar
- Circular con Licencia de Conducir vencida: 5 puntos
- Circulación sin RTO (Revisión Técnica Obligatoria): 4 puntos
- Sin casco: 5 puntos
- Circulación sin corretajes de seguridad: 4 puntos
- No respetar semáforos: 5 puntos
- Conducción con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos: 10 puntos
- No respetar límites de velocidad (menos del 30%): 5 puntos
- No respetar límites de velocidad (más del 30%): 10 puntos
- Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos.
- Participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos.