El aumento de la canasta básica familiar se incrementó en un 4,6 por ciento en el mes de junio. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este aumentó fue significativo tanto para la Canasta Básica Alimenticia (CBA) como para la Canasta Básica Total (CBT). Esto significa que una familia (dos adultes y dos menores) necesita $104.216,80 para no caer en la indigencia.
En este marco, la ministra de economía Silvina Batakis firmó un acuerdo el pasado jueves para incorporar nuevos productos a la canasta de Precios Cuidados. Específicamente, se acordó con productoras de lácteos y supermercados.
El contexto inflacionario se ve día a día remarcado en las góndolas de los supermercados, almacenes y carnicerías. Según los datos arrojados del Indec, en la primera mitad del año, la Canasta Básica total aumentó un 36,9 por ciento. Por su parte, la Canasta Básica Alimenticia subió 41,1 por ciento. De esta forma, el índice de costo de vida escaló un 36,2 por ciento en el mismo período.
Batakis durante el acuerdo con el sector lácteo, destacó el “diálogo con el sector para llevar certidumbre a los consumidores y a los productores”. Además remarcó la importancia de “la ampliación, no sólo en el volumen total, sino en la diversidad de productos y la cantidad de pymes y marcas adheridas” a precios cuidados.
El nuevo incremento a detalle
Con la suma de productos lácteos, la canasta que ofrece el programa Precios Cuidados se acercaría más a una canasta completa. Este nuevo convenio sumado a la renovación del programa anunciada el pasado 7 de julio sumó un total de 1,070 productos.
De esta forma, se incluyen productos de los siguientes rubros: almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés y productos frescos. También se incorporan fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas; así como también congelados y bebidas. Por último, se suman también varios productos de la canasta de frutas y verduras.
Uno de los principales problemas del programa Precios Cuidados es la falta de productos en los supermercados. Pese a ello, el secretario de Comercio Interior Martín Pollera dijo que el convenio “prevé triplicar de 1,8 millones de litros de leche fresca a 5,5 millones”.
Este acuerdo se mantendrá hasta el 7 de octubre. Y según lo acordado, se aumentarán los volúmenes mensuales de la leche refrigerada y larga vida, de la manteca, la crema de leche y todas las variedades de queso. De esta forma se busca reforzar a las pymes y por ello se suma 19 nuevas marcas.
De esta manera, de un total de 34 empresas proveedoras, 20 son pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, los supermercados se comprometieron de manera voluntaria a adquirir a las empresas lácteas los volúmenes establecidos.
Cuánto pueden aumentar los precios cuidados
Los aumentos en el precio de los productos dentro del programa se acordaron con las distintas cámaras manteniendo una pauta de aumento promedio trimestral del 9,3 por ciento. Esto se dividirá en tres tramos, siendo el 3,3 por ciento en julio, 3,2 por ciento en agosto y finalmente 2,5 por ciento en septiembre en el caso de los productos de almacén.
De acuerdo al nuevo convenio con las empresas lácteas, este aumento será del 4,9 por ciento en julio; 3,3 por ciento en agosto y 2,8 por ciento en septiembre. El total del aumento de productos lácteos será de 9,1 por ciento para el trimestre.
El presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini se refirió al contexto inflacionario. “La economía va de mal en peor y el gobierno cede frente al Círculo Rojo, el FMI, los sojeros y demás factores de poder. Si sigue así va a chocar el barco, para desgracia del pueblo. Esperemos que cambie el rumbo a tiempo”, sentenció.