El mundo recuerda hoy al líder africano Nelson Mandela. La fecha, que coincide con el día de su nacimiento, fue establecida por Naciones Unidas en reconocimiento a su lucha por la libertad, la igualdad y la paz.
A lo largo de su vida. el activista luchó contra la discriminación racial y las medidas segregatorias del Apartheid. En 1962, luego de ser acusado de conspiración para derrocar al gobierno, fue perseguido y apresado durante 27 años. En 1990, al recuperar la libertad, fue el primer presidente elegido de forma democrática en Sudáfrica. Sin embargo, falleció en 2013 a los 95 años.
La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce los valores de Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor en la solución de conflictos; las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos. Desde el organismo internacional también destacan otros valores que lo definen como; la reconciliación, la igualdad entre los géneros, la defensa de los derechos de les niñes y los grupos más vulnerables.
La vida y obra de Nelson Mandela
El 18 de julio de 1918 nace Nelson Rolihlahla Mandela en Mvezo, Sudáfrica. Ya desde joven se caracterizó por su liderazgo y participó en distintas agrupaciones políticas. También ejerció como abogado. En 1944 Mandela se afilió al Congreso Nacional Africano (ANC). Ese mismo año, junto con otros, fundó la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (ANCYL) donde fue elegido como secretario nacional.
En el año 1946 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que implementó el régimen de segregación racial, más conocido como Apartheid. Previamente, había un racismo institucionalizado en la sociedad que prohibía a las personas negras el acceso a trabajos calificados. Pero, a partir del Apartheid, las medidas raciales se intensificaron aún más.
En el año 1952 Mandela se pone al frente de los reclamos de la población con el lanzamiento de la campaña “Defiance” (Rebeldía). Esta promovía la desobediencia civil contra las leyes del sistema de segregación y discriminación social; económica, cultural, política y territorial puesto en marcha contra la población negra.
Desde 1956 Mandela fue perseguido, acusado de conspirar contra el gobierno sudafricano. En ese marco, resultó ser uno de les 156 acusades en el Juicio por Traición, que se desarrolló entre 1958 y 1961.
La matanza de Sharpeville
El 21 de marzo de 1960 se produce la Matanza de Sharpeville. Durante la misma 69 hombres, mujeres y niñes fueron asesinades y unas 200 personas resultaron heridas. En ese momento, el gobierno sudafricano declaró el estado de emergencia y detuvo a unos 18.000 manifestantes.
Además, censuraron el ANC y Mandela pasó a la clandestinidad. Luego, el 5 Agosto 1962, lo detienen por salida ilícita del país y por incitar a la huelga. En ese marco, fue juzgado y condenado a cinco años de cárcel. Mientras que, en 1964 lo condenan a cadena perpetua.
La liberación de Mandela y una nueva época
En medio de prolongadas protestas en masa contra el régimen de apartheid, en 1985, el Congreso Nacional Africano (ANC) inició negociaciones con el gobierno de Frederik De Klerk. Estas llevaron a que en 1990, después de estar 27 años en prisión, Mandela saliera de la cárcel. Ese mismo año, el líder de la paz realizó su primera aparición ante la ONU.
El 27 de abril de 1994, con reconocimiento pleno del derecho al voto, se dan las primeras elecciones multirraciales en Sudáfrica. Durante los comicios, el ANC gana por gran mayoría y Nelson Mandela triunfa en las elecciones. En ese momento, el activista se convirtió en el primer presidente elegido de forma democrática en Sudáfrica. Mandela ocupó ese puesto durante un solo mandato, hasta 1999. Después, no volvió a presentarse como candidato. Años más tarde, el 5 diciembre de 2013 falleció en Johannesburgo a los 95 años.
El legado del líder del pueblo africano
La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió ampliar el alcance del Día Internacional de Nelson Mandela. Esto último para que la fecha también se utilice con el fin de promover condiciones de encarcelamiento dignas y de sensibilizar acerca del hecho de que las personas privadas de la libertad, son parte integrante de la sociedad. También para valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia.
Así fue que en 2015 adoptó la revisión de las “Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos” (o reglas Nelson Mandela, en su honor). Se trata de un conjunto de recomendaciones de expertes en derechos humanos.
En ese marco, algunas de las disposiciones que se establecieron son: el respeto a la dignidad y el valor inherente de les recluses como seres humanes; el acceso a los servicios médicos y sanitarios; la investigación de todas las muertes, así como de todo indicio o denuncia de tortura o de penas o tratos inhumanos o degradantes a las personas detenidas; la protección y las necesidades especiales de los grupos vulnerables privados de la libertad y el derecho a representación letrada, entre otras.