Regresa al teatro uno de los más bellos cuentos escritos por Ana Katz: El juego de la silla. Una obra costumbrista que refleja la difícil decisión de les jóvenes de irse a otro país a buscar un futuro mejor. La historia se centra en el regreso por tan solo un día de Víctor, que hace años vive en Canadá, y los sentimientos que despierta en su madre y sus hermanos menores que lo vuelven a recibir. Un heterogéneo elenco muy bien interpretado bajo la dirección de Mauro Pérez. Las funciones son los sábados a las 22:15 en El Tinglado, Mario Bravo 948, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La emocional trama transporta a la platea a la década del 2000. La familia Lujine espera el tan anhelado sueño de que el hijo mayor, Víctor, regrese al hogar. Su sensible y compleja madre Nelly y sus hermanos desean que todo siga igual que siempre. También estará presente su exnovia, una joven enamorada anclada en el tiempo.
Desde esa premisa inicia esta obra que invita a reflexionar sobre la familia; les hijes que se van en búsqueda de un futuro mejor y les que se quedan siempre esperando la vuelta o la visita. El presente nostálgico se potencia con la ilusión de volver a estar todos juntos, en un regreso a casa colmado de recuerdos, juegos y canciones.
Una obra con momentos tan emotivos como disparatados de buen timing. Resulta imposible no empatizar con cada integrante de este singular y disfuncional grupo. La puesta en escena de Mauro Pérez ya fue disfrutada en los años anteriores en la sala palermitana del Método Kairos. Este julio se mudan e inician su cuarta temporada en otro espacio, El Tinglado.
Un texto que ya pasó la prueba del cine y el teatro
El atrayente, cálido y empatizable texto pertenece a la directora y actriz de cine y teatro argentina, Ana Katz. En realidad, este texto hoy es una dramaturgia, pero para el 2002 fue el guion que dio luz a una película con el mismo nombre.
El juego de la Silla se lanzó internacionalmente como Musical chairs. Además, esa temporada fue nominada para el Premio ACE a la mejor dirección. Es protagonizada por Raquel Bank, Diego De Paula, Ana Katz, Luciana Lifschitz, Verónica Moreno y Nicolás Tacconi.
Hoy, este texto adaptado al teatro indaga con audacia y agudeza a manera de comedia dramática sobre los roles dentro del seno familiar. Así se va construyendo con buena dinámica una historia de este hogar que los vio crecer, donde se ríe y se discute, y se pasea por la rutina, la tradición, los mandatos en tono de comedia moderna y barrial.
“El juego de la silla”: una experiencia teatral que se disfruta al máximo.
“El juego de la silla” sigue cada paso de los personajes sigilosamente para escuchar sus confesiones y recuerdos. Gracias a la dinámica del juego escénico armado por su director Mauro Pérez, hace cómplices silenciosos de este tierno cuento a les espectadores.
Esta perspicaz puesta en escena está a cargo del histriónico elenco formado por Anita Balduini; Julieta Correa Saffi; Gaby Julis; Graciela Pafundi; Miguel Sorrentino; Sebastian Tornamira y Pablo Viotti. Logran interpretaciones brillantes con identidades claras.
Así, esta obra se configura como una experiencia fascinante. No se puede dar mayores detalles, solo decir que el tiempo pasa veloz y cuando termina la función le espectadore va querer seguir jugando. Se quedará con ganas de más risas y emociones. Se trata de una propuesta fresca donde queda reflejada la unión familiar y la entrega de un reparto que se fusiona con la platea.
Nota al Pie te invita al teatro a ver “El juego de la silla”
Este mes, desde Nota al Pie se creó un concurso para festejar el Día del Amigue y el primer premio son dos entradas para ver El juego de la silla. Se sortearán el 20 de julio, junto con dos entradas para la obra La Papa de Natalia Slovediansky y una caja de chocolates de Bombonella.
Para participar, solo tenés que seguirnos en la cuenta oficial de Instagram de Nota al Pie y comentar en la publicación del sorteo una anécdota divertida que tengas con tu grupo de amigues.