viernes 27 de diciembre de 2024

Leer en pantalla: los eBooks y audiolibros ganan mercado en América Latina

Si bien el 2021 ha mostrado una desaceleración en el consumo de ebooks y audiolibros, la industria de contenido digital editorial continúa en crecimiento
Creditoswwwbookwirede 2 Yan Coliva
El mercado digital, que aumentó de manera considerable durante la pandemia, se afianzó y continúa ganando espacio en América Latina y España. Crédito: Bookwire.

Debido al confinamiento global, en 2020 el consumo de contenidos digitales aumentó de manera considerable. Aunque el mercado de libros digitales ha evolucionado en la última década, el aislamiento social provocado por la pandemia de coronavirus provocó un crecimiento que duplicó el ingreso de las editoriales.

Bookwire, empresa proveedora de servicios editoriales en el ámbito de los libros electrónicos, presentó un informe sobre las ventas realizadas en el año 2021 y el primer trimestre de 2022. El mismo detalla que tanto en España como en América Latina continúa creciendo el consumo de ebooks y audiolibros con respecto a años anteriores a la pandemia.  

El período de tiempo utilizado por la plataforma fue el primer año post pandémico y el primer trimestre de 2022. Este último se vio afectado por una serie de situaciones a nivel global –limitaciones al acceso al papel, incremento de precios en materias primas y de transporte a nivel nacional e internacional–, que encarecen el valor de los libros físicos. Todos estos factores repercuten a la hora de elegir por qué canal consumir. 

Creatividad y resiliencia de la industria editorial latina

La pandemia que asaltó al mundo a principios de 2020, golpeó de lleno a América Latina en marzo de ese año. El confinamiento se convirtió en la única medida viable de prevención. Uno tras otro, los eventos culturales fueron cancelados, no hubo ferias del libro ni festivales. El efecto en la economía fue devastador, y la industria editorial no fue la excepción. 

Creditoswwwbookwirede2 1 Yan Coliva
Muchas editoriales lanzan sus producciones en los tres formatos –papel, ebook y audible– para abarcar todo el mercado lector. Crédito: Bookwire.

América Latina ya estaba en lucha con una situación delicada, por lo que el COVID-19 afectó mucho más a estos países que a los del hemisferio norte. Mientras que Europa reportó una pérdida general del 2 al 5% en las ventas de libros durante 2020 (4% en España), la disminución en América Latina estuvo más cerca del 30%. 

En medio de la crisis mundial, muchos sectores se vieron forzados a migrar al mundo digital. Esta migración generó un cambio, tanto en la industria como en les consumidores. Las editoriales se sumaron a las nuevas dinámicas y la búsqueda de diferentes formas de llegar al público dieron paso a un crecimiento espectacular de las plataformas de venta. 

Crecimiento

Durante el 2021, primer año post pandemia, se ha registrado una baja en los hábitos de consumo en comparación con el año pandémico. Sin embargo, las ventas siguen superando con amplitud las registradas en años anteriores.  

Los ingresos generados provienen en un 30% de América Latina, que se divide en un 16% entre países de la región –Argentina, Colombia y Chile, entre otros–, seguidos por México que suma un 14% de las ventas globales. 

La venta unitaria de ebooks en plataformas como Amazon, Apple, Google y Kobo, entre otras, sigue siendo el principal canal de ingresos para las editoriales españolas y latinoamericanas. Esto representa un 70% del total de las ventas.

Plataformas: una nueva forma de consumo

La cuarentena extendida ha cambiado las costumbres de consumo de los contenidos culturales, de entretenimiento e informativos. Millones de personas se han sumado como nuevos usuarios en todo tipo de plataformas de suscripción. 

Creditoswwwbookwirede1 1 Yan Coliva
Las categorías más leídas en América Latina son la de no-ficción, que comprenden libros de educación, auto-ayuda, filosofía, religión y negocios. Cred: Bookwire

Este cambio de costumbres es acompañado por una gran oferta. El aumento de servicios de streaming que se sumaron a la ya consagrada plataforma Netflix Spotify; Apple TV+; Amazon Prime Video; HBO Max; Movistar; Disney+; Paramount+; Starz Play; Mubi, etcétera–, ha normalizado el consumo por suscripción en todos los formatos, incluido el editorial.

Sobre la venta unitaria de ebooks en plataformas como Amazon, Apple, Google Play y Kobo –que constituyen el principal canal de ventas para las editoriales españolas e hispanoamericanas–, se sumaron los ingresos derivados de las plataformas de suscripción Audible, Scribd, Nextory, Storytel y Podimo. Estos servicios se están volviendo más importantes cada año para las editoriales.

¿Qué leen les hispanoamericanes?

Mientras que Latinoamérica dejó de lado los contenidos de ficción que años anteriores lideraron los rankings, las categorías educación y no-ficción superan a las novelas y son las más leídas. El romance se posiciona como una de las preferidas en España, seguido por la no-ficción, que comprende filosofía, religión, autoayuda y negocios. 

El consumo digital se acerca a lo más leído en papel. Por ende, las editoriales y plataformas con contenido propio producen más material sobre estas temáticas, en especial populares a partir de la pandemia. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina de Handball masculino se alista para el Mundial en plenas fiestas

Los Gladiadores se encuentran en España para afrontar la próxima Copa del Mundo de la disciplina que tendrá lugar en 2025. Bajo un panorama de reestructuración y compromiso total, los jugadores pasaron la Navidad, y lo harán en Año Nuevo también, a puro entrenamiento y preparación.

Estados Unidos y sus aliados proporcionan millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

La guerra en Ucrania ha desviado una enorme cantidad de recursos hacia el conflicto, generando un debate sobre las prioridades globales y las consecuencias a largo plazo de esta masiva transferencia de armamento.

¿En qué áreas de internet se utiliza más la IA?

La Inteligencia Artificial revolucionó todos los campos. Conocé las áreas de Internet donde se utiliza a la IA hoy en día.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto