A partir de las 17hs, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunirá con el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits. El encuentro se producirá luego de las críticas emitidas por este último, luego del voto argentino en las Naciones Unidas (ONU). El mismo fue positivo, y apoya crear una comisión para investigar a Israel por presuntas violaciones a los derechos humanos en el conflicto con Palestina.
Desde Llamamiento Argentino Judío, mediante un comunicado, decidieron diferenciarse de la entidad ubicada en la calle Pasteur, en la Ciudad de Buenos Aires.
La DAIA “ha solicitado el encuentro con el Presidente para cuestionar la declaración de la Cancillería en torno a la situación de Medio Oriente. Y así criticar el voto de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, fundamentan.
Toma de posición
Declaran que esa entidad “se encarga de defender las posiciones de la ultraderecha israelí”. Añadiendo que “al igual que Hamás, son responsables de la violencia y las masacres que se repiten de forma sistemática desde hace décadas”.
Con respecto a la situación en Medio Oriente, el Llamamiento considera que “los reiterados escenarios bélicos están motivados por la ocupación de Cisjordania. Además de la situación colonial a la que se ven sometidos los palestinos, a quienes se priva de derechos ciudadanos y de una soberanía nacional plena”.
La institución exige “el fin de la ocupación y un tratado de paz sin colonialismo, fundamentalismos ni terrorismo de ningún tipo”.
Para finalizar, remarcan que “la DAIA no habla en nombre de los judíos argentinos. Solo lo hace en nombre de un sector de derecha que se arroga de forma espuria e inconsulta la representación del conjunto”.