El Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer los resultados de las Pruebas Aprender. En diciembre de 2021 se evaluó el conocimiento en las áreas de lengua y matemática en alumnes de 6to grado. En total participaron 623.558 alumnes de 19.638 escuelas de todo el país.
Este tipo de evaluación se comenzó a implementar en el 2016 y luego se repitió en 2018 y 2021. Anteriormente se realizaban las evaluaciones estandarizadas nacionales bajo los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE). La última prueba de este tipo se desarrolló en el 2013.
“Las pruebas estandarizadas permiten conocer los logros de aprendizaje de los alumnos del sistema educativo a nivel nacional y de manera comparada para todas las provincias, niveles socioeconómicos, sector, etc”, explica el Informe de Argentinos por la Educación.
Las pruebas sostienen que tras la pandemia, diferentes sectores del sistema educativo alertaban sobre las potenciales pérdidas de aprendizajes debido al cierre de escuelas. Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación mostró los potenciales riesgos de efectos negativos tanto de corto plazo como de largo plazo.
Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Eugenia Orlicki, analista de datos de Argentinos por la Educación. Se trata de un observatorio que se dedica a difundir datos educativos para convocar a diferentes sectores a trabajar por la educación.
Resultados a la baja
“El porcentaje de estudiantes en los dos mejores niveles de desempeño (avanzado y satisfactorio) en Lengua bajó casi 20 puntos porcentuales entre 2018 y 2021”. Así comienza el informe elaborado por el Observatorio.
“Estos resultados fueron muy esperados porque es casi el único diagnóstico que vamos a tener sobre el efecto de la pandemia”, señaló Orlicki. “Muestran que 4 de cada 10 chicos de 6to grado no sabe Lengua y 5 de cada 10 no sabe Matemática”, explicó.
Aclaró que “entendemos por “no sabe” como que obtuvo un resultado por debajo del nivel básico o básico, mientras que se considera que los que “saben” tienen la categoría satisfactorio o por encima del nivel satisfactorio”.
Se observa una caída en el nivel educativo respecto de la anterior prueba realizada en 2018, también en alumnes de 6to grado. “La caída fuerte se da en Lengua, porque en el año 2018 había 2 de cada 10 chicos que no sabían lengua y ahora estamos hablando de 4 cada 10. En matemática hubo una caída pero en menor medida”, indicó.
Desigual impacto de la pandemia
Los resultados para el total del país muestran que, tanto en Lengua como en Matemática, los desempeños obtenidos por alumnos de nivel socioeconómico (NSE) más alto son mejores que aquellos de nivel socioeconómico medio y bajo.
Orlicki señaló que el aumento en la brecha entre los diferentes niveles socioeconómicos es significativo. “Cuando uno compara los alumnos de los niveles socioeconómicos altos con los bajos, la diferencia entre lo que pasaba en el 2018 y en el 2021 se amplió”, agregó.
En el caso de Lengua, 2 de cada 10 alumnes del nivel socioeconómico alto no saben lengua, mientras que en el nivel socioeconómico bajo 7 de cada 10 no saben.
“Lo que es más preocupante es que en el año 2018, 1 de cada 10 del nivel alto no sabía lengua y ahora se pasó a 2 de cada 10 y en el nivel bajo pasamos de 4 cada 10 a 7 cada 10”, resaltó. Por lo tanto, la caída es mayor en los niveles socioeconómicos bajos.
“Esperábamos una baja en el rendimiento pero nos resulta muy llamativa la diferencia de resultados entre ambos niveles socioeconómicos”, remarcó.
Revertir la situación
Además de evaluar la conectividad, comentó que muchos especialistas están haciendo foco en el acceso a la literatura y los libros. “En ese sentido, el gobierno ahora lanzó un programa para repartir libros para aprender.
También los especialistas hablan sobre cómo se trabaja la lengua dentro de las aulas”, indicó. Entre los temas a evaluar se encuentran la importancia de la oralidad, de la motivación del docente para que los chiques lean y de cuán motivades están por las familias.
Para revertir esta situación, desde el gobierno proponen aumentar las horas destinadas a estas asignaturas. “En la medida en que se den los contenidos y que se trabaje para revertir esta situación, puede llegar a ser beneficioso”, comentó. Resaltó que es fundamental que les chiques que están terminando la primaria tengan los conocimientos necesarios.
Para ella hay que profundizar los contenidos que no han visto debido a la pandemia. “Lo de 6to grado es una primera foto de lo que fue la pandemia, son chicos que ya estaban alfabetizados”, indicó.
Lo que queda por evaluar dentro de unos años es el impacto que tuvo en “los chicos de los grados más bajos, al no haber asistido presencial a las clases, años claves para la alfabetización”.