Este miércoles 29 de junio, la Asociación Docente Ademys; la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE); Familias por la Escuela pública y otras organizaciones, convocaron a toda la comunidad educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a una marcha. Ello con el fin de manifestarse en contra de las políticas educativas implementadas en las escuelas porteñas.
La jornada de lucha comenzó a las 16:00 h con el cese de las tareas; y luego, a las 17, se concentraron en la intersección de Ayacucho y Córdoba, en la CABA. Desde allí marcharon en conjunto hacia la Legislatura porteña, ubicada en Perú 160.
Algunos de los reclamos son un salario igual a la canasta familiar, así como la defensa de los derechos laborales, de la Educación Sexual Integral (ESI) y de las diversidades. A su vez, la comunidad educativa expresa su apoyo a los profesorados y el desacuerdo por la reforma del estatuto; además manifestarse en contra las pasantías obligatorias, entre otras demandas.
La palabra de docentes y estudiantes
Nota al Pie diálogo con Marisabel Grau, secretaria de prensa de Ademys, quien aseguró que la comunidad atraviesa una gran cantidad de problemas y que existe una crisis educativa.
Por su parte, la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola, aseguró, en el acto frente a la legislatura, que para el gobierno la educación es un servicio. Asimismo rememoró la muerte de la docente en la provincia de Neuquén.
En su turno, Eduardo López, secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y secretario general adjunto de UTE, vociferó: “Nos odian porque educamos, nos odian porque incluimos, nos odian porque luchamos”.
A continuación, varies estudiantes se turnaron para leer un discurso en conjunto. En él, expresaron su disconformidad con las políticas de la ministra de Educación, Soledad Acuña y del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
“La educación es de todes, no podemos seguir naturalizando problemas que nos afectan. Necesitamos menos marketing y más educación de calidad”, reclamó una estudiante.
Constante desfinanciamiento
Además de las demandas mencionadas, como el salario, al que Grau caracterizó cómo insuficiente, la entrevistada aseguró que existen gravísimos problemas de estructura en los establecimientos. Uno de ellos es la falta de calefacción.
“También rechazamos la censura y el vaciamiento de nuestra obra social consecuencia del rechazo, por parte del gobierno porteño, de muchas licencias por enfermedad”, expresó Grau. Asimismo, agregó: “Esperamos una respuesta positiva e inmediata por parte de las autoridades.
En el mismo sentido, el secretario de Educación Superior de UTE, Esteban Sottile, afirmó a Nota al Pie que hay una desinversión constante y permanente. “Es una política pública que comenzó desde el primer gobierno de (Mauricio) Macri y que aún continúa. Sin embargo, se acentuó la desinversión con el mandato como Jefe de Larreta a través de una subejecución presupuestaria”, mencionó el entrevistado.
Sumado a lo anterior, respecto a la prohibición del uso del lenguaje inclusivo, Sottile afirmó que el equipo de investigación del Gobierno de la Ciudad negó algún tipo de afirmación tendiente a relacionar su utilización con el desempeño escolar. Además, aseguró un sistemático ataque a la formación docente.
El entrevistado manifestó que, desde principio de año, realizan acciones para expresar sus reclamos. “Hicimos presentaciones ante la Defensoría, cosa que continuaremos hasta que nuestros derechos sean respetados”, concluyó el miembro de UTE.
Por su parte, Grau añadió, respecto al futuro de la lucha, que luego de la marcha, convocarán a una reunión abierta del cuerpo de delegades para definir las acciones a seguir.
Les pibes también tienen algo para decir
Este medio también dialogó con Ramiro Orgeira, secretario general del Centro De Estudiantes Del Liceo 9, quien detalló que son varias las motivaciones que les llevan a manifestarse.
“Principalmente, desde los secundarios, marchamos contra las pasantías obligatorias; contra la prohibición del lenguaje inclusivo en las aulas; las viandas escasas y en mal estado”, enumeró el entrevistado.
También comentó su experiencia en las pasantías obligatorias, ya que en el mes de mayo su curso realizó una pasantía en Infobae. Si bien resaltó lo bien que les trataron les empleades del lugar, consideró que la experiencia tuvo muchas falencias.
“Había mucha desorganización, no había un programa concreto de estudio y ni siquiera se relacionaba con lo visto en clases. También se realizaba en grupos pequeños lo que añadía faltas y desfasaje en la currícula”, manifestó el entrevistado.
El estudiante del Liceo 9 aseveró que desde hace 11 años existe un desfinanciamiento educativo y una caída constante del presupuesto. “El orden de prioridades, no responde a nuestras necesidades reales”, afirmó el secretario general del centro de estudiantes.
En este sentido, aseguró que seguirán “planeando nuevas medidas de lucha contra un gobierno que vacía la educación pública”; y concluyó: “Estamos convencidos que tenemos que defender la educación porque es la principal herramienta que tenemos nosotres para progresar”.