Militantes de la agrupación político-social Movimiento Juvenil SUR dejaron plasmadas sus ganas de trabajar al manifestarse en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en Chaco. El “curriculazo”, durante el que pegaron sus currículums en la sede del organismo estatal, se realizó en la jornada de martes. El evento estuvo en consonancia con la marcha que se viene desarrollando en distintos puntos del país.
En diálogo con Nota al Pie, la coordinadora de Movimiento Sur Chaco, Laura Cánepa, expresó: “Salimos a la calle a poner en la agenda la falta de empleo juvenil. Y también la precarización laboral de quienes tienen trabajo, pero aun así siguen precarizados”.
La concentración se originó en la Plaza 12 de Octubre, entre las avenidas Wilde y Rivadavia. Y acorde al caso, congregó a centenares de jóvenes en busca de trabajo y oportunidades a manifestarse en las puertas de la sede ministerial.
Al respecto, la responsable detalló: “Tienen una doble intención de exigir al Estado nacional acciones urgentes para generar una estrategia política de acceso al empleo juvenil. Y no solamente generar trabajo. Sino también garantizar el ingreso a sus puestos de trabajo a los miles de jóvenes que hoy están desempleados”.
Una vez en su destino, cada joven se hizo en poder de una cinta adhesiva y dejó en el portón de entrada su hoja de vida, como una forma de demostrar sus ganas de trabajar.
Mientras transcurría la intervención, les manifestantes hacían llegar a les vecines del lugar, a través del altoparlante, sus cánticos. De este modo, la referente de la agrupación sentenció: “Estamos haciendo este ‘curriculazo’ para visibilizar la cantidad de jóvenes que están en situación de desocupación o también con empleos muy precarizados”.
Principales inconvenientes de la juventud en su vida laboral
La coordinadora de la organización también reflejó dos cuestiones de gran trascendencia. Una de ellas es la precarización laboral en les jóvenes y la segunda las pocas oportunidades dentro del mercado laboral.
Para ello, explicó: “El año pasado en un informe que realizamos junto al Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) se visibilizó que el 42% de los jóvenes están en una situación de desempleo”.
En el mismo sentido, aseveró: “Ahora, este año con un informe de la UCA salió que el 70% de los jóvenes que tienen un ingreso, tienen un ingreso precario. Y de los jóvenes menores de 24 años tienen un ingreso menor a 25 mil pesos”.
Por otro lado, también hizo eco del segundo inconveniente, la tan controversial “experiencia laboral”. Frente a ella, comentó: “Desde SUR, hacemos un montón de encuentros, talleres, charlas, debatimos sobre las distintas problemáticas existentes. Y el mayor inconveniente que se presenta es que en los puestos de trabajo se pide experiencia laboral. Cuando alguien que estudió o recién se recibe de un terciario o de una universidad es muy difícil tener experiencia laboral”.
Sur y el Potenciar Trabajo
La referente de SUR también mostró su descontento con las últimas declaraciones de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La ex mandataria nacional hizo referencia a un supuesto manejo discrecional del programa Potenciar Trabajo por parte de las organizaciones sociales.
Al respecto, Cánepa expresó que “niega el gran valor de las organizaciones sociales hoy, en este contexto. Son las organizaciones las que muchas veces se preocupan concretamente en llegar al territorio y en generar cooperativas de trabajo, garantizar la formación en oficios”.
En este sentido, concluyó que las organizaciones, con articulación con el Estado, “utilizan muy bien el beneficio del Potenciar Trabajo para generar oficios y capacitaciones”. Por lo tanto, afirmó que lo dicho por la vicepresidenta “está muy lejos de la realidad, hay una necesidad tremenda en la gente. Sobre todo en los barrios más humildes y en los jóvenes ni hablar”.