Hace varios meses, la Argentina se enfrenta a una gran escasez de gasoil. El faltante, que comenzó en la zona pampeana, en la actualidad se percibe en el norte del país. La situación incide negativamente en les productores agropecuaries.
La poca disponibilidad de gasoil se enmarca en una demanda récord del combustible en el país. Sumado a lo anterior, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania limita la logística e impacta en el precio internacional del mismo. Es importante mencionar que Argentina importa el 30% de la producción de gasoil para abastecer el mercado local.
La falta de combustible desembocó en un paro de camioneros impulsado por la Asociación de Transportadores de Carga de Tucumán (ATCT). Sin embargo, el reclamó también cuenta con el apoyo de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA); el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), entre otros.
La medida ya lleva tres días consecutivos en el norte. No obstante, según la agencia de noticias Ámbito, la ATCT flexibilizará los cortes.
Nota al Pie dialogó con Ricardo Nievas, secretario de prensa de SUTAP, quien informó que defienden un reclamo sectorial. Sin embargo, las consecuencias de la falta de gasoil hicieron que se unan a otros sectores de transporte.
Viajar sale caro
El gremio aboga por la actualización de las tarifas de los viajes en función de la suba de precios. “La inflación es galopante y el aumento en el gasoil hace inviable hacer un viaje”, manifestó Nievas.
También denunció que, cuando se llega a una estación de servicio, muy pocas tienen públicos los precios del combustible en cuestión. “La realidad es que en la mayoría los han quitado”, señaló el entrevistado.
Además, advirtió que el valor varía de acuerdo a los litros (Lts.) solicitados. “Si alguien carga 50Lts, lo compra a 150$. Pero si quiere cargar 100Lts, paga de 250$ a 300$ el litro”, explicó.
SUTAP asegura que, por ejemplo, en el puerto de Campana en Buenos Aires salen camiones de otros países o con bandera extranjera que están llenos de combustible. “Reclamamos al gobierno que tome cartas en el asunto. Creemos que no falta gasoil, sino que es especulación”, vociferó el miembro del sindicato.
Trabajadores sin representatividad
Por otro lado, el secretario de prensa informó que la tarifa de referencia se define entre el gobierno y las cámaras empresarias. “Pero solo defienden su propio interés. Por lo tanto, jamás se tiene en cuenta al trabajador”, criticó el entrevistado. Además, agregó que, al formar costos fijos, no se discuten las utilidades.
Sumado a lo anterior, destacó que cuando se contrata el transporte se hace uso de la oferta y demanda de viajes. Ello por debajo del costo fijo. “El transporte portuario y ganadero está perdiendo trabajo”, aseveró Nievas.
Desde el gremio, en primer lugar, buscan el diálogo con los ministerios. Ello a fin de acordar una tarifa de referencia; trazabilidad, es decir que se indique cuál es el costo real del viaje; y que se la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realice un control para evitar evasión y contrabando.
Respecto a este punto afirman haber pautado una reunión el martes 21 de junio, que luego fue cancelada.
“Fue truncada porque llegado el día, y con distintos dirigentes del interior del país que viajaron a Buenos Aires, nos informan que no nos va a recibir el ministro de transporte sino un secretario”, señaló Nievas. Calificó la respuesta como una falta de respeto porque el funcionario no tiene poder de decisión.
En segundo lugar, la otra demanda consiste en que estén presentes los sindicatos en la mesa de negociación para las tarifas. “Nosotros creemos que el trabajador debe estar representado en esta mesa para defender utilidades”, explicó; y concluyó: “Defendemos el trabajo de la imposición de las empresas extranjeras y oligopolios”.