Les padres y madres de les estudiantes dicen basta. Se trata de les familiares de les chiques que estudian en el grado 5to D de la Escuela Primaria nยบ18 Juliรกn Aguirre, en Manuel B. Gonnet, La Plata. Desde que comenzรณ el aรฑo 2021, les niรฑes casi no tuvieron clases normales. Sus padres y madres denuncian que esto afecta en su educaciรณn.
Sin embargo, esta no es una situaciรณn aislada. En abril de 2020 comenzaron las clases virtuales por la cuarentena, lo que les impidiรณ a todes les alumnes argentines continuar con la presencialidad. A partir de allรญ saltaron a la vista muchos problemas que el sistema educativo arrastra desde hace aรฑos, y fueron desnudados por la pandemia.
En el caso del grado 5to D de la Escuela Primaria nยบ18 de la capital bonaerense, en el 2021 les alumnes casi no tuvieron clases. Durante el mes de marzo comenzaron el ciclo lectivo normalmente, pero cuando su docente tuvo que dejar el trabajo quedaron a la deriva, segรบn denuncian sus familias.
โCuando el titular se tuvo que ir estuvieron quince dรญas sin clasesโ, declarรณ une de les familiares que prefiere preservar su identidad. โEsos dรญas era arreglate cรณmo puedas, mucha desorganizaciรณnโ. Desde el 30 de marzo hasta el 20 de abril se quedaron sin educadores, por lo que la directora o vicedirectora del establecimiento โmandaban tarea cuando podรญanโ.
El sistema de actos pรบblicos
Esta problemรกtica es la punta del iceberg de una situaciรณn mucho mรกs profunda. โHablamos con la directora y le preguntamos por lo que pasaba. Nos contestรณ que hay muchas cosas que no dependen de ella, sino del Ministerioโ, contaron padres y madres de les estudiantes.
Y efectivamente, para conseguir un cargo como docente de un colegio pรบblico, es necesario hacerlo a travรฉs de un acto pรบblico. En รฉl, se ofrecen las vacantes disponibles para ser educadore en las escuelas locales. Les docentes con mayor puntaje son les que consiguen esos trabajos. Asรญ se designa al personal suplente y titular en las escuelas.
De por sรญ, el sistema de los actos pรบblicos en la provincia suele ser engorroso. En estos tiempos pandรฉmicos, la elecciรณn se realiza de forma online. A veces a travรฉs de la pรกgina de educaciรณn de la provincia, otras mediante reuniones en las plataformas Zoom o Meet. En ellas, puede haber hasta ochenta personas.ย
En este enorme sistema burocrรกtico por el que se eligen les docentes de la provincia, ยฟcรณmo puede ser que les chiques de la Escuela nยบ18 hayan estado veinte dรญas sin docente a cargo?
Cuando las clases todavรญa eran presenciales, โun dรญa fueron y los chicos estuvieron dos horas en el patio, de las tres que iban al colegioโ, se quejรณ la persona familiar de estudiantes que hablรณ con Nota al Pie. โLa directora estaba muy ocupada y a los chicos los cuidaban los porterosโ, prosiguiรณ.
Las clases virtuales
Cuando finalmente se designรณ una docente a cargo, los problemas continuaron. โLes mandaron toda la tarea que no hicieron en veinte dรญas, en una semanaโ, se lamentรณ le familiar. โEl tema es que este aรฑo los padres estamos trabajando, no como en el 2020 que estรกbamos metidos en nuestras casasโ, continuรณ.
Esta problemรกtica tambiรฉn se puede extender al resto de las escuelas. ยฟQuรฉ pasa cuando les padres y madres no pueden estar presentes en sus hogares? Allรญ es cuando para que les chiques entiendan un tema, se hace imprescindible el contacto con les docentes. En ello radica la importancia de las plataformas para reuniones virtuales.
โEl aรฑo pasado cuando se juntaban por Meet, la seรฑorita les hacรญa quedarse diez o quince minutos mรกs para que los chicos hablaran entre ellos. Esto era super importanteโ, manifestaron las familias de les estudiantes de 5to D de la Escuela nยบ 18. En este รบltimo tiempo, les niรฑes reciben muchas tareas sin tener ninguna explicaciรณn de sus docentes. Ese es otro de los grandes reclamos de este grupo.
Las problemรกticas sociales
Las familias de esta escuela buscan respuestas y soluciones. Quieren que sus hijes puedan seguir con las clases ya sea de forma online o presencial, pero con toda la atenciรณn necesaria. No se sienten acompaรฑades e introdujeron en el debate dos temรกticas que son transversales en la educaciรณn argentina.
Por una parte, comentaron que no todes les chiques del grado tienen las mismas condiciones de acceso a la tecnologรญa. Por eso, se genera una diferencia entre la posibilidad de hacer la tarea de eses niรฑes. โEl padre que estรก apenas escolarizado, ยฟcรณmo hace para explicarle a su hijo cรณmo se divide si apenas sabe leer y escribir?โ, se preguntaban.
Aparte de la situaciรณn econรณmica de cada familia, se suma la emocional. Les chiques tambiรฉn sufren los efectos psicolรณgicos de la pandemia. La persona que hablรณ con Nota al Pie comentรณ que su hije recientemente le preguntรณ โยฟpara que vivimos?โ. Contรณ que โhasta el aรฑo pasado se entusiasmaba con las herramientas tecnolรณgicas, ahora me dice que esto es una m… โestamos encerrados, no puedo ver a mis amigos, quiero ir a la escuelaโ.ย ย
Sin duda la pandemia continรบa, y tambiรฉn lo hacen los problemas para asegurar una educaciรณn igual para todas las personas. Mientras tanto, las familias del grado 5to D de la Escuela nยบ18 Juliรกn Aguirre en La Plata, seguirรกn reclamando. El objetivo es conseguir que las clases sean satisfactorias y que cada niรฑe tenga el seguimiento que corresponde para su desarrollo educativo.