Gremios, partidos, referentes académicos e intelectuales convocan a una caravana federal para este jueves 23 de junio bajo la consigna «Defensa del Río Paraná y del Canal Magdalena«. La marcha comenzará frente a la Legislatura Bonaerense en la Ciudad de La Plata y se extenderá hasta la Ciudad de Rosario (Santa Fé), para finalizar el viernes en la Ciudad de San Nicolás.
El primer destino será la Bolsa de Comercio de Rosario y durante el día la convocatoria se dirigirá a la rotonda principal de la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos. La acción colectiva solicita la derogación del Decreto 949/20. Según les referentes, dicha normativa tiene por finalidad concesionar la hidrovía en favor de manos privadas extranjeras.
El colectivo que lucha por la nacionalización del comercio internacional y la navegación mercante argentina está conformado por distintas entidades. Entre ellas: la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional); la organización política Soberanos; referentes del partido Soberanía Popular y del Movimiento Federal por la Soberanía Nacional.
Por el lado de las adhesiones individuales, se encuentran el ex titular de la Federación Agraria (FAA) Pedro Peretti; el periodista Néstor Piccone; el legislador santafesino Carlos del Frade y Mónica Polidoro (dirigente del Foro por la Recuperación del Río Paraná). También, adhieren el escritor Mempo Giardinelli y la ex diputada fueguina Alejandra Portatadino, entre otres.
Los fundamentos de las organizaciones
La Mesa Coordinadora por la “Defensa de la Soberanía Nacional sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena” argumenta que «Argentina tiene todo para ejercer su soberanía. Tenemos las dragas y mano de obra. Tenemos recursos humanos de la Dirección Nacional de Vías Navegables y tenemos potencial nacional para desarrollar lo que falta para hacer el correcto dragado de nuestros ríos»
Desde la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano expresó su apoyo a la iniciativa. A su vez, subrayó la importancia del rol del Estado sobre el control fluvial marítimo, la dominación del comercio exterior, los puertos y la marina mercante. Además, este organismo remarcó, en sus reuniones con la mesa coordinadora, la importancia de abrir el Canal Magdalena para favorecer el desarrollo mercantil.
Río Paraná y Canal Magdalena: la persistencia del reclamo
Una manifestación previa, convocada en abril, reclamó al Gobierno Nacional la derogación del decreto 949, la estatización de la Hidrovía Paraná-Paraguay y la reapertura del Canal Magdalena en el Río de la Plata. El objetivo es evitar el actual paso obligado por el puerto de Montevideo en la salida al mar, y de esta manera no afectar al comercio internacional argentino.
En aquel momento, el periodista y escritor Mempo Giardinelli desarrolló en público la experiencia de viaje sobre la costa del Río Paraná; en su crónica sigue la ruta desde Rosario hacia el norte. Giardinelli denunció que durante la travesía detectaron más de 40 fábricas ocultas tierras arriba, silos secretos y embarcaciones.
Según el escritor, estos establecimientos y naves no pagan impuestos ni peajes. De esta manera, justificó la derogatoria del decreto mencionado y vinculó esa situación anárquica a la línea de privatizaciones que inició el ex Presidente argentino Carlos Saúl Menem durante la década del 90.
Diagnóstico general
En definitiva, lo que está en discusión es la rentabilidad que está perdiendo el Estado a causa del escaso control sobre las exportaciones agropecuarias (especialmente granera). Estas transferencias al exterior fluyen por la vía troncal fluvial marítima Paraná-Paraguay.
En tanto, la República Argentina multiplica su producción y exportación de alimentos. Los precios interiores mantienen a gran parte de la población sin el acceso necesario a los bienes básicos para la vida. Este escenario se traduce, acorde a las voces de los actores sociales implicados en estas protestas, en la falta de soberanía sobre las vías navegables.