Mónica Macha, diputada nacional por el Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Mujer y Diversidad, presentó un proyecto de ley para incorporar la “violencia vicaria” a la Ley de Violencia por Motivos de Género. Así, se busca visibilizar este tipo de delito que se ejerce cuando el agresor desplaza sus actos hacia sus hijes para generar daño a la mujer.
¿Qué establece el proyecto?
El proyecto establece que “se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión; que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado; basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial”.
En tanto, el mismo hace referencia a aquellas conductas que afecten “su seguridad personal como así también la que se ejerce contra sus hijas/os; objetos; animales o personas significativas para la mujer”.
En ese marco, a partir del proyecto, se busca modificar el artículo 3 de la Ley 26.485; de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”; solicitando “asegurar la asistencia especializada de los/as hijos/as u otras personas afectivamente significativas para la mujer que hayan sido víctimas de violencia vicaria”.
Cabe destacar que, en Argentina, la “violencia vicaria” no está tipificada ante dicha ley, lo cual implica un vacío legal. Un tipo de violencia que no es susceptible de ser nombrada, sancionada o que haya dispositivos para su prevención.
Según el texto presentado por la diputada “la inclusión de la violencia vicaria como uno de los tipos de violencia apunta a la prevención”. A su vez, el mismo señala que “es necesario erradicar la pauta cultural que lleva a descalificar las amenazas y a descreer de ellas sin tener en cuenta que quien amenaza con atentar contra la integridad de su propio grupo familiar, es porque en algún momento si se dan las condiciones pueden ser llevado a la práctica”, sostiene.
¿Qué es la violencia vicaria?
La violencia contra las mujeres no termina en los límites de su persona, sino que se desplaza hacia su entorno y redes afectivas. Muchas veces, los varones violentos cuando ya no pueden acceder a quien fuera su pareja, empiezan a tener comportamientos agresivos para con les hijes en común con el objetivo de causar dolor o algún tipo de daño a la madre.
El término de “violencia vicaria” fue acuñado en el año 2012 por Sonia Vaccaro, psicóloga clínica y perita judicial que desde hace más de dos décadas trabaja con mujeres que han sido violentadas. A raíz de esta experiencia profesional, desarrolló este concepto para referirse a un mecanismo de coacción y control sobre las mujeres.
En ese sentido, este tipo de violencia de género puede ejercerse de manera directa sobre sus hijes, personas allegadas, animales u objetos afectivamente significativos para ellas, con la finalidad de dañarlas. Son recurrentes las frases como “te voy a pegar donde más te duele” por parte de varones violentos. Todo esto se configura como violencia vicaria. Una forma de coacción y de control, una forma de enviar un mensaje de daño hacia las mujeres.
Violencia vicaria: en diputados y en el mundo
La iniciativa de la diputada Mónica Macha cuenta con el apoyo de otras diputadas integrantes de la Comisión de Mujer y Diversidad de la Cámara de Diputados. Además, tiene el respaldo de la diputada Victoria Tolosa Paz, una de las primeras en recibir la demanda de la Agrupación MAMI, una asociación que busca visibilizar este tipo de violencias.
A lo largo del mundo distintos países también están dando el debate acerca de este tipo de violencia. En el caso de México, Zacatecas se convirtió en la primera ciudad del país en aprobar la tipificación de la violencia vicaria como parte de su Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Por otro lado, distintos registros y observatorios han contabilizado que este tipo de violencia se multiplica en países como Chile, Venezuela, Colombia, Canadá. Italia y España.