Este miércoles 15 de junio, integrantes del colectivo Unidxs por la Cultura se autoconvocaron en la puerta del Congreso de la Nación para decir “No al Apagón Cultural” y realizar una vigilia por la votación del Proyecto de Ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan fondos a las actividades culturales. El encuentro comenzó a las 10 horas y contó con una radio abierta.
Además, distintos organismos y personalidades de la cultura se concentraron en la sede del Instituto Nacional de la Música (INAMU), ubicada en Hipólito Yrigoyen 1628, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Allí, brindaron una conferencia de prensa para mostrar la unidad del sector ante el debate por el proyecto.
Luego de las acciones y actividades llevadas a cabo el pasado miércoles 1 de junio frente a las puertas del Poder Legislativo, las organizaciones nucleadas en Unidxs por la Cultura decidieron volver a la calle en defensa de sus puestos de trabajo y del patrimonio cultural.
La convocatoria se realiza para reclamar por el desfinanciamiento que sufre hace seis meses la cultura argentina y el patrimonio cultural; así como la pérdida de miles de puestos de trabajo. Unidxs por la Cultura aseguró en un comunicado que las asignaciones específicas en cuestión “son el motor de la cultura”.
A esto agregó que “de no sancionarse una prórroga, esos fondos pasarán a manos de Rentas Generales, quedando bajo el arbitrio del Poder Ejecutivo de turno”.
Una lucha de larga data
En el 2017, el Congreso Nacional impulsó y votó la modificación de los impuestos destinados a sostener las Industrias Culturales de Argentina. Esto fijó una fecha de caducidad que será el 31 de diciembre de este año. Como consecuencia, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Instituto Nacional del Teatro (INT); el INAMU; la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y los Medios de Comunicación Comunitarios, dejarán de recibir de manera directa esos fondos tributarios.
Unidxs por la cultura es un frente integrado por trabajadores de la cultura y más de 100 colectivos artísticos de todo el país. Desde el espacio, luchan por la no caducidad de los fondos específicos destinados a los sectores que nuclea. Las acciones llevadas a cabo por el colectivo han impulsado que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados apruebe un dictamen de mayoría. Este llegó al recinto este miércoles por la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas.
Las declaraciones del ministro de Cultura
El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, afirmó este miércoles en declaraciones a Radio Nacional que la ley de asignaciones para las actividades culturales “es fundamental para las industrias audiovisuales, la música, teatro y para el sostenimiento de las bibliotecas populares”.
“Somos optimistas, confiamos en que los diputados voten esta extensión”, expresó; y opinó que “tiene que ser permanente el apoyo a la cultura y el financiamiento específico”.
Además, Bauer hizo referencia al cese del financiamiento dictaminado en 2017 para diciembre de 2022; y calificó como “una calamidad haberle puesto un término a esto hacia fin de este año”.