La APP 911 Sordos está siendo actualmente testeada por la Sección de Tecnología del Ministerio de Seguridad y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta aplicación, destinada a toda persona sorda que viva o circule frecuentemente por CABA, permitirá el acceso a los servicios de 911, Emergencias, SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia) y Bomberos.
Su funcionalidad estará apta a partir del inicio de videollamadas tripartitas que cuentan con un sistema de atención con un intérprete de lenguaje de señas. Esta app fue creada como una herramienta de emergencia y seguridad para toda la comunidad sorda sin distinción de entidades y organizaciones.
Para acceder a esta herramienta se llevará un registro a partir de un formulario que pide datos específicos para comprobar que la persona que quiere descargarla es hipoacúsica. La app será cargada en cada teléfono particular de cada une de les registrades que al completar el formulario dispongan del Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Además, la app es de acceso gratuito y su utilización es un nuevo derecho para quienes conforman la comunidad sorda. “Hay un montón de asociaciones de sordos, pero hay mucha gente que no está afiliada. Y también tienen el derecho de tener esta aplicación” expresó Leonardo Javier Tallón, impulsor de la app, en diálogo con Nota Al Pie.
Idas y vueltas
La aplicación “911 Hipoacúsicos oye” fue lanzada en 2019 por Diego Santilli cuando se encontraba al frente del Ministerio de Seguridad de la Ciudad. Al respecto, Tallon agregó que “la aplicación estuvo activa durante el año 2019 con la camarita y videollamadas”. Pero posteriormente se desactivó por falta de recursos humanos adecuados.
Después de esto, apareció un nuevo desarrollo llamado “APP Hipoacúsicos” de características similares al “911 Hipoacúsicos oye” pero sin incluir la necesaria plataforma de videollamadas. Como consecuencia de este bloqueo, el colectivo de sordos inició una petición a través de Change.org para demandar el restablecimiento del servicio.
Leonardo Javier Tallon, impulsor de la app, alcanzó las 30 mil firmas en conjunto con varias organizaciones y parte de la comunidad de sordos. Dicha recaudación fue acercada al actual Ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro. Y posteriormente al subsecretario de Tecnología porteño, Gustavo Navarro, con quienes empezó a encaminar el uso de una nueva aplicación.
Si bien les funcionaries del gobierno porteño no querían escuchar los reclamos y necesidades de la reactivación de la aplicación, la comunidad hipoacúsica esperaba respuesta de D’Alessandro. Además, esperaban alguna reacción del Jefe de Gabinete de Ministros Felipe Miguel. Y, finalmente, del Subsecretario de Seguridad Comunal y Criminal, Aníbal Felivene.
Tallon junto a otres impulsores recurrieron en primer lugar a los canales legales. Pero frente a la no respuesta, decidió buscar a les funcionaries para plantearles las necesidades por teléfono y cara a cara. Finalmente, Navarro dio respuesta y la app comenzó a armarse con su supervisión.
Una respuesta clara
“Al fin, después de tantas idas y vueltas, reclamos, juntar 30 mil firmas, activaron la APLICACIÓN 911 SORDOS en CABA. Para que todos los sordos puedan tener esta herramienta de seguridad y de emergencia” celebró Tallon.
“Hablé con el subsecretario y me dijo que haga ese registro, que ellos reciben los datos de los sordos. Y que ellos mismos personalmente se van a contactar para instalarla y explicarles cómo usarlas” detalló el impulsor de la aplicación. En su relanzamiento, D’Alessandro expresó que es un pasó más para “incluir a las personas hipoacúsicas dentro de los servicios de despacho de emergencias”.
“El tema de poder instalarla es para explicar que tiene que tener el GPS prendido, la cámara prendida, tener datos, internet. Y más cosas que ellos tienen que explicar para que el sordo en el momento que tenga la inseguridad, pueda usarla” explicó Tallon. “Cuando aprieta recibe la alarma el 911 y la manda el móvil”. La etapa uno es su utilización y testeo en CABA: “si funciona todo bien después se irá a la provincia. Pero son tecnologías diferentes” desarrolló su creador.
“Es un beneficio para el colectivo de la comunidad sorda nada más, no lo puedo tener yo” manifestó Tallón. Y finalmente, desarrolló, “está diseñado para este colectivo que lo necesita, que estuvo siempre apartado y dejado de lado, nunca nadie prestó atención. Ahora, esta herramienta es para que todo el colectivo sordo pueda utilizarla para cualquier emergencia”.
Cómo funciona
El Ministerio de Seguridad, junto a la subsecretaría de Tecnología y la Asociación Sordomudos de Asistencia Mutua (ASAM), trabajaron para incorporar a la comunidad sorda al sistema de identificación, localización, llamada y accesos a llamadas por videoconferencia a partir de la aplicación.
A través de intérpretes, se crea un puente entre la persona que llama y el sistema de emergencias de CABA que incluye política, bomberos, SAME, emergencias, violencia de género y el programa Buenos Aires Presente (BAP).
Al momento de presionar la app se despliega una opción desde la cual se podrá mantener una videoconferencia tripartita con une operadore del 911 y une intérprete. También cuenta con las herramientas necesarias que facilitan la identificación, ubicación, tipo de emergencia y comunicación de manera rápida.
En la pantalla encontrará las opciones: polícia, SAME, bomberos, con sus respectivos dibujos. Para establecer la comunicación deberá seleccionar una, y podrá especificar dónde se encuentra con las opciones “estoy adentro” o “estoy afuera” con sus respectivos dibujos.
“Hay muchos sordos que no saben leer y escribir, que solamente se manejan con la lengua de señas. Entonces, para aquellas personas que tienen lengua de señas, aprietan la camarita y ahí es donde los atiende el personal especializado” explicó el Tallon.
Cuando haya seleccionado todo recién se establecerá la videollamada tripartita. Se le pedirá confirmar la dirección y contar cuál es la emergencia. Por último, le confirmarán que recibirá la asistencia requerida en el lugar donde dijo encontrarse.
Del mismo modo, le personal de seguridad que responda a la llamada de emergencia, por medio de la aplicación podrá mantener una comunicación constante por medio de le intérprete.