En el marco de combinar la tecnología con la inclusión, este miércoles se anunció que cinco obras del pintor y muralista argentino Antonio Berni, serán adaptadas para personas con discapacidad visual. La iniciativa comprende cinco xilocollages de la serie Juanito Laguna del pintor fallecido en 1981. Las mencionadas creaciones se encuentran en el Museo Castagnino+Macro de la ciudad de Rosario (Santa Fe) en homenaje al reconocido artista nacional.
Las obras, que aún se encuentran en un proceso de transformación y adaptación tecnológica, se presentarán en el transcurso de los próximos meses. El objetivo es incorporar “recursos táctiles” para facilitar la accesibilidad a las obras de las personas con discapacidad visual.
¿Cuáles son los recursos táctiles?
En ese sentido, el proceso de transformación tendrá que ver con el desarrollo de un procedimiento de impresión en 3D que llevará a cabo el Museo junto a otras instituciones.
Asimismo, cabe mencionar que este proyecto se encuadra dentro de las políticas de inclusión que viene llevando adelante el Museo. En ese sentido, en los últimos años, la institución incorporó otros recursos tales como audioguías, pictogramas y textos en sistema Braille.
En ese aspecto, el objetivo, al igual que con el proyecto de las obras de Berni, tiene que ver con promover la inclusión para ampliar el alcance de las propuestas del Museo.
La conversión de las obras de la serie de Juanito Laguna se encuadra dentro de las políticas de inclusión de la institución cultural en sus dos sedes. Tanto en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Castagnino como en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario.
Al respecto, de acuerdo a la Agencia de Noticias Télam, los procesos de adaptación de las obras del Museo tienen en cuenta diferentes tipos de discapacidades. Así, se incorporaron recursos para facilitar la accesibilidad de personas con “ceguera, discapacidades visuales, auditivas o intelectual”.
Proceso de adaptación
La transformación tecnológica supuso acciones técnicas específicas. Por esa razón, y en relación al costo de este proceso, el proyecto participó; a través de la ONG Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario (Mucar); del concurso Innova de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
En ese sentido, la participación en el citado certamen dio la posibilidad de conseguir el financiamiento y los recursos necesarios para el desarrollo de la propuesta artística. Además, en el proyecto participará la Dirección de Inclusión y Accesibilidad del Área de Derechos Humanos de la UNR.
En línea con lo expuesto, también se destaca la colaboración del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica y la asociación civil La Gota.
Por otra parte, y con respecto a las características del proceso de adaptación tecnológica que supone la iniciativa centrada en Berni, cabe mencionar una serie de precisiones.
Uno de los aspectos destacables es que dicha transformación no solamente involucra el trabajo de les especialistas técnicos. La adaptación también incluyó la participación de les destinataries del proyecto.
A su vez, para poder llevar adelante el proceso de conversión de las obras de Berni, fue necesario una adaptación del personal. En ese sentido, les trabajadores del Museo tuvieron que tener una capacitación “no visual”.
En este contexto, desde el Museo trabajan contrarreloj para presentar las cinco obras accesibilizadas de Antonio Berni juntas. La totalidad de xilocollages del pintor que tendrán su versión quedarán disponibles “en los próximos meses”.