Las organizaciones sociales continúan con la movilización frente al Hotel Sheraton en el barrio de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acampe comenzó ayer y se mantiene a pesar de las condiciones climáticas, la niebla y el operativo policial que se desplegó. El motivo que impulsa esta medida es reclamar contra la suba indiscriminada de precios en las góndolas.
En el marco de la jornada de la Asociación Empresaria Argentina, en el Sheraton se está llevando a cabo una reunión entre Alberto Fernández y referentes de empresas como COTO, Clarín, BGH, Arcor, La Anónima, Globant, Miguens y Techint.
Nota al Pie se acercó al lugar y conversó con referentes de las agrupaciones sociales presentes: Barrios de Pie–Libres del Sur; MTD-Aníbal Verón; Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el Movimiento Resistencia Popular (MRP) y el Frente de Organizaciones de Base (FOB).
“Precios descuidados, ganancias muy cuidadas”
El objetivo de la movilización frente al Sheraton es protestar ante el constante incremento de los alimentos y la energía. Les presentes denuncian que con los aumentos es cada vez más difícil llegar a fin de mes y acceder a la canasta básica. No obstante, las empresas siguen acrecentando su patrimonio económico.
Silvia Saravia, Coordinadora Nacional del Movimiento Barrios de Pie, recalcó que este acampe no fue para reclamar bienes de lujo, sino que están «pidiendo poder acceder a los alimentos suficientes para que una familia tenga una vida digna». Además añadió que «día a día esta situación se va deteriorando y no se cumplen las leyes que están vigentes».
En el comunicado difundido, la FOL puso bajo la lupa que mientras quienes manejan las cadenas continúan con la especulación de los alimentos, las familias pobres no pueden acceder a la canasta básica. “Los trabajadores con trabajo formal han caído bajo la línea de pobreza”, denunció Marianela Navarro.
A su vez, Maximiliano Maita recordó que en el hotel se estaba llevando a cabo «una reunión por los 20 años de la AEA donde se están juntando los principales empresarios del país» y agregó que en esa junta se puso en debate su agenda que tiene “como meta la ganancia ilimitada a costa del hambre creciente y del empobrecimiento de los trabajadores del país. Son grupos que tienen consignas como por ejemplo: “ante impuestos, menos inversión, menos trabajo”.
Movilización frente al Sheraton: “Nos secuestraron las ollas”
Tanto Saravia como Maita pusieron sobre la mira la cantidad de oficiales que participaron del operativo policial. “Cercan con cientos de policías a los trabajadores, cooperativistas, a los precarizados, que sobrevivimos con salarios de miseria”, compartió el referente de la FOL.
Por su parte, la coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie indicó que “desde anoche hay una sistemática provocación por las fuerzas del Gobierno de la ciudad. Nos secuestraron las ollas y los alimentos”, que fueron devueltos horas más tarde.
A su vez, denunció que por la mañana la policía empezó “a empujar con los escudos y montan provocaciones a cada rato que esperamos que cesen porque acá estamos haciendo una movilización completamente pacífica”.
Una muestra de desigualdad
Para Saravia que esta junta se haya llevado a cabo en uno de los hoteles más lujosos de la ciudad, junto a uno de los barrios más caros, pero enfrente de uno de los más precarizados es “una clara muestra de la desigualdad” y advirtió que esto no va a cambiar si no se modifica el proyecto de país.
La referente de Barrios de Pie fue clara al decir que muchos de los que estaban reunidos en el Sheraton no tienen ningúna intención de “generar puestos de trabajo genuinos” y que lo que buscan es dar “puestos con salarios que están muy por debajo de la línea de la pobreza”.
Por su parte, Maximiliano Maita recordó que les empresaries “han duplicado sus ganancias”. A su vez, dejó en claro que la reunión se haya organizado a pocas cuadras de las villas de CABA y “enfrente de miles de compañeros que no logran acceder a la comida” es una clara muestra de la desigualdad “abrumadora que vivimos en este país”.
Además, sumó que la solución es “bajar los precios y tomar medidas: sancionar a los empresarios especuladores”.
Una gran movida social
Saravia adelantó que el próximo jueves realizarán una nueva marcha para reclamar por las diferentes dificultades que se están presentando. Estos problemas abarcan desde “la asistencia de alimentos para los comedores y merenderos” hasta “problemas con el Potenciar Trabajo y, en algunos casos, se demora la llegada de las herramientas”.
El próximo 9 de junio se realizará una gran movida social desde diferentes puntos: “Liniers, General Paz y Libertador y puente Pueyrredón hacia Buenos Aires”. En la misma, reclamarán que se “resuelva la asistencia necesaria para la emergencia”.
Por último, Maita recalcó que estas luchas son una reflejo de la firme defensa de los derechos conquistados y que “representa la integridad de todos los compañeros y compañeras trabajadores que están realizando un reclamo que es absolutamente legítimo”.