Federico Tonarelli es presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) y dirigente cooperativo del Hotel BAUEN. Este domingo 5 de junio, se sumará como representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) al acto nacional de la Confederación Socialista, que se realizará en Rosario.
El mismo convoca representantes de Santa Fe; CABA; provincia de Buenos Aires; Santa Cruz; Chubut; San Luis; La Rioja; Misiones; Córdoba; Santiago del Estero y Tucumán. El acto estará encabezado por el diputado nacional Jorge Rivas, la concejala rosarina Fernanda Gigliani y el diputado provincial de Santa Cruz, Carlos “Chiche” Santi.
Nota al Pie dialogó con Federico Tonarelli sobre su participación en el acto del próximo domingo, el presente del Frente de Todos y la situación de les cooperativistas del Hotel BAUEN.
Tonarelli y el Frente de Todos
Sobre la actividad de este domingo, Tonarelli afirmó que va a estar presente en el acto “porque formo parte del reagrupamiento que las y los socialistas nos estamos dando en el marco de la Confederación”.
A su vez, respecto al lugar que juega o podrá jugar la militancia de izquierda dentro del Frente de Todos, expresó: “Pensamos que es fundamental el llamado a todxs lxs militantes de izquierda para integrarse en la Confederación Socialista”. Tonarelli ve necesaria la existencia de una corriente de izquierda democrática que pueda “interpelar a sectores del electorado que aún no encuentran su representación en el FDT y que han buscado otras opciones electorales”. Según el entrevistado “se puede pensar en ampliar el Frente y contar con un mosaico de identidades políticas de base popular”.
Sobre la posición de su partido frente al gobierno nacional y al de CABA, el dirigente expresó que apoyan al primero “aún con las críticas que podamos hacer respecto de algunos temas puntuales”; mientras que su postura es de un “neto corte opositor al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.
La situación de les cooperativistas del Hotel BAUEN
El dirigente cooperativo del Hotel BAUEN se refirió al presente de les integrantes de la cooperativa. Al respecto, manifestó que “la crisis económica generada por el gobierno de Mauricio Macri y su representante local Horacio Rodríguez Larreta, nos venía afectando seriamente y la llegada de la pandemia terminó por sellar la suerte del hotel. Recordemos que cerraron alrededor de 250 hoteles en la Ciudad entre 2020 y 2021”.
“En la actualidad nos encontramos trabajando en la reconfiguración de nuestra cooperativa. Inevitablemente vamos a constituirnos en varios emprendimientos Cooperativos más chicos, de menor escala e integrado por un número inferior de trabajadores asociados”, explicó Tonarelli. Asimismo, aclaró que seguirán “siempre dentro de la hotelería y gastronomía. En cuanto cerremos los lugares donde funcionarán esas nuevas cooperativas lo anunciaremos”.
Al indagar sobre la situación actual de las cooperativas dentro de la Ciudad de Buenos Aires, confesó que “las cooperativas de trabajo que actúan en la Ciudad de Buenos Aires tienen los mismos problemas que el resto de los trabajadores y las pymes. El aumento desmesurado de los precios de los insumos y la inflación permanente son las grandes preocupaciones de nuestros compañeros; entendiendo que son las preocupaciones de todos en general”.
Se le planteó que opina sobre la situación económica actual. Ante el nuevo acuerdo con el FMI y el Gobierno nacional no dudó en decir que “vemos como muy delicada la actual situación económica. Respecto del acuerdo con el FMI nos asaltan los lógicos temores respecto de las reales posibilidades de cumplir con las metas acordadas con el organismo. Y agregó: “Si esto no va a implicar inevitablemente un ajuste y si esto no nos va a llevar hacia situaciones más complejas que las actuales para el conjunto de les trabajadores”.
Futuro del Frente de Todos
Con vista al porvenir de su partido, Tonarelli sostuvo que “es demasiado pronto como para plantearnos las posibles candidaturas presidenciales en el marco del FDT”. Sin embargo, aclaró que sí está clara la necesidad de “establecer mecanismos de resolución de las diferencias internas y esto solo puede lograrse a través de un proceso de institucionalización del Frente”.
“Si la derecha llega nuevamente a ser gobierno en 2023, la situación de las cooperativas de trabajó va a complicarse. Sin ocultamientos, el Macrismo ya está difundiendo lo que sería su programa de gobierno. El mismo incluye: privatizaciones, eliminación de las indemnizaciones, reforma laboral y congelamiento de jubilaciones y salarios públicos”, explicó el dirigente cooperativo.
A su vez, agregó que habría “eliminación de todo tipo de regulación e intervención estatal en la economía. Es decir, cuánta medida sea funcional a los sectores más concentrados del capital”.
“Con este panorama nada bueno nos espera a los trabajadores de las cooperativas y del pueblo argentino en general”, finalizó tajante.