Este martes, las organizaciones sociales y campesinas protagonizaron un “verdurazo” frente al Congreso de la Nación con el objetivo de certificar la regulación de la Ley 27.118 de Agricultura Familiar. Asimismo, exigieron la incorporación de políticas de fortalecimiento hacia las economías regionales. Es por esta razón que marcharon desde las 10 h hasta las 16 h, bajo el lema “Nosotros no somos el problema, somos parte de la solución”.
“Frente a la crisis que estamos viviendo, por la producción de alimentos y sus precios, la Agricultura Familiar es la salida para resolver este problema. Es decir, la posibilidad de acceder a productos sanos y a buen precio”, aseguró Daniel Marcos, del Movimiento Popular La Dignidad. Además, pese a que la ley se promulgó el 20 de enero de 2015, él asegura que “no está reglamentada y la necesitamos para financiar el desarrollo de la agricultura”.
De acuerdo con Télam, la agencia Movimiento Popular La Dignidad y la Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar confirmaron la instalación de una feria. El propósito es la efectiva reglamentación de la Ley de Agricultura, que se promulgó el 20 de enero de 2015 en el Boletín Oficial de la República Argentina.
Esta regulación contempla varios objetivos. Los principales son el desarrollo de les productores del campo, valorizar la agricultura en familias y fortalecer asociaciones y cooperativas. No obstante, el sector asegura que existen inconvenientes en la “regulación nominal de la tierra” y en la contratación de empleades.
Por último, el movimiento y la organización reclama por la recuperación de maquinarias en desuso y la reglamentación del Consejo de Agricultura Familiar Campesino Indígena. La aplicación de la ley y el impulso de programas permitirán el desarrollo de una “granja integral en Argentina”.
Las posibles soluciones al conflicto
En primer lugar, la puesta en valor de la Ley 27.118 permitirá el cumplimiento efectivo de atender a las regiones con mayor atraso productivo. De acuerdo con Daniel Marcos, “la reglamentación de esta ley va a garantizar soberanía, seguridad alimentaria, permitir procesos sustentables y preservar la biodiversidad”.
Por otro lado, la regulación de tierras y la contratación de empleades es una respuesta efectiva. En reclamos anteriores, La Dignidad propuso la recuperación de tierras ociosas para crear 10 mil huertas sobre terrenos fiscales.
Además, promulgó el avance en la construcción de fuentes de agua potable en el interior del país, lo que representa un avance clave para el trabajo agrícola. También propuso el Programa Nacional de Mercados Alimentarios de Cercanía y la inclusión dentro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
“De esta forma facilitará la regularización nominal, la conservación de los suelos, corregir las disparidades nacionales y afianzar a la población en el campo, certificó. Sin embargo, también reconoció otros puntos centrales. “La ley impulsa herramientas para asegurar el abastecimiento a través de los mercados de cercanía y abre la posibilidad de recrear el crédito para el pequeño productor”, concluyó.
El origen del reclamo
La disputa tiene una historia amplia porque se sostiene desde hace varios años. Pese a que se promulgó la Ley 27.118 en 2015, los “verdurazos” se repitieron en forma constante en el último tiempo. En 2018, y en particular durante el 2021, el Movimiento Popular La Dignidad y la Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar realizaron numerosos reclamos ante el Congreso.
Sin embargo, el conflicto aún no tiene solución. Según Daniel Marcos, esto se debe a que “fracasó el modelo que se impuso a mediados de los ’90, muy concentrador de la propiedad de la tierra, de su producción, de su forma de industrialización y comercialización”. Frente a este reclamo, la ley buscó solventar los principales inconvenientes, aunque todavía sin éxito.
En consecuencia, las condiciones de producción, la distribución de tierras en desuso y la falta de trabajo definen esta demanda, aún sin respuesta alguna. De hecho, el último “verdurazo” frente a la Sociedad Rural, hace más de un mes, da cuenta del conflicto. Este reclamo giró en torno a la especulación de les empresaries por el precio de los alimentos.