Sebastián Báez, actual número 36 del ranking mundial de ATP, es una de las revelaciones del tenis argentino. Consiguió medallas en los Juegos de la Juventud, seis títulos de Challeger y uno de ATP. Además, estuvo al borde de la hazaña frente al alemán Alexander Zverev, actual número 3.
Ninguna cuna de oro
Esta joyita que tiene el tenis nacional, nació el 28 de diciembre del 2000, en San Martín, Buenos Aires. Su familia era humilde y trabajadora. Cuando él nació, su padre, José Luis, quien es veterano de Malvinas, trabajaba de portero, mientras que su madre, Adela, se dedicaba como ama de casa.
La raqueta siempre fue su fiel compañera, ya que su primer vínculo fue cuando tenía apenas dos años. Encontró una raqueta de su padre y la llevó por toda la casa. Báez en dialogó con Infobae comentó que “mi mamá un día se cansó de ver cómo arrastraba la raqueta y me compró una pelotita. Ese fue el comienzo de mi historia con el tenis”.
A los 10 años, Báez fue entrenado por José Luis Clerc, quien es una de las leyendas del tenis argentino. Batata fue su instructor hasta el 2015. A partir de ese momento, Sebastián Gutiérrez tomó la responsabilidad de coachear sus jugadas hasta la actualidad.
Lograr su sueño de ser tenista profesional fue muy difícil debido a la economía de la familia. Sus primeros torneos no podían ser muy lejos de San Martín, su lugar de residencia. Además, cuando disputaba los campeonatos se hospedaba en campings para pasar la noche.
Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y hoy, con 21 años, Sebastián Báez es una de las grandes promesas del tenis argentino. Mide 1,70 metros y tiene la habilidad de ser diestro, con revés a dos manos.
Los primeros logros
Sebastián Báez representó a la bandera argentina en los Juegos Sudamericano de la Juventud de Santiago 2017. Consiguió tres de las cinco medallas que trajo a casa la delegación nacional en la competencia. Obtuvo el Oro en dobles masculino junto a Tomás Descarrega, y la medalla de Plata en individual y en dobles mixto junto a María Lourdes Carle.
Al año siguiente, participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Allí, junto con Facundo Díaz Acosta, se colgó una nueva presea dorada en la modalidad de dobles masculino.
Además, en ese mismo año, fue el número 1 en el ranking junior, tras llegar a la final de la Copa Paineiras en Sao Paulo, Brasil. También alcanzó la final del Roland Garros junior.
Sebastián Báez, un verdadero “Challenger”
Otro gran año para Báez fue el 2021 donde obtuvo seis títulos de Challeger. En febrero, conquistó el torneo de Concepción al vencer a su compatriota Francisco Cerundolo por 6-3, 6-7 y 7-6. Un mes después, volvió a consagrarse campeón en Chile, más específicamente en Santiago, donde derrotó a uno de los anfitriones, Tomás Barrios.
Su tercer Challeger lo conquistó en el viejo continente, en el torneo de Zagreb, Croacia, disputado en mayo. En la final se impuso frente al peruano Juan Pablo Varilla.
Tras perder tres finales consecutivas de Challeger: Bratislava, Kiev y Santiago, respectivamente, Sebastián Báez cortó con ese maleficio. Volvió a gritar campeón en el tercer torneo disputado en Santiago al vencer al brasileño Felipe Meligeni Alves.
El argentino consiguió sus otras dos consagraciones de este circuito al vencer al brasileño Thiago Monteiro. Primero, fue en Buenos Aires y luego, en Campinas, Brasil. En ambas ocasiones, Báez se impuso en sets corridos.
Sus actuaciones más destacadas del 2022
En febrero, Sebastián Báez dio un batacazo en el Córdoba Open, cuando se ubicó en el puesto 77 del ranking mundial. Eliminó, de esta forma, al chileno Christian Garín, quien se ubicaba dentro del Top 20 y hoy se encuentra un escalón abajo del argentino (37°).
Días después, jugó su primera final de un ATP y fue subcampeón del Abierto de Chile disputado en Santiago. Sin embargo, cayó frente al español Pedro Martínez en un partido muy parejo por 6-4, 4-6 y 4-6.
Sus grandes actuaciones hicieron que Guillermo Coria lo seleccione para la Copa Davis 2022. Báez en su primer partido no desilusionó, ya que abrió la serie frente a República Checa con un triunfo por 7-6 (4) y 6-3 frente a Jiri Lehecka.
En mayo llegaría su revancha. El joven logró conquistar su primer título de ATP al adueñarse del ATP 250 de Estoril, Portugal. En las semifinales, dejó en el camino al español Albert Ramos Viñolas, quien era el campeón defensor de este circuito.
En la final, venció al estadounidense Frances Tiafoe por 6-3 y 6-2 y alzó el trofeo. Este logro le permitió escalar al puesto 40 del ranking mundial. Además, se convirtió en el sexto argentino en coronarse en territorio portugués. Los anteriores fueron David Nalbandian (2002 y 2006), Juan Ignacio Chela (2004), Gastón Gaudio (2005), Juan Martín Del Potro (2011 y 2012) y Carlos Berlocq (2014).
En Roland Garros estuvo muy cerca de dar un nuevo batacazo frente a Alexander Zverev, quien fue número 1 al destronar a Novak Djokovic. Báez fue eliminado en segunda ronda frente al alemán en un partido muy disputado. El argentino se impuso en los dos primeros sets, y en el quinto parcial tuvo un match point, pero cayó por 6-2, 6-4, 1-6, 2-6 y 5-7.