Coldplay llegará al país durante fines del mes de octubre con 4 funciones, los días 25, 26, 28 y 29. La venta de localidades se agotó en menos de 7 horas, por lo que anunciaron funciones el 1 y 2 de noviembre. Además, en las últimas horas agotó su séptimo recital el 4 de noviembre.
En esta ocasión, el grupo comandado por Chris Martin presentará Music of the spheres, su noveno trabajo de estudio. De manera insólita, el primer sencillo del disco, “Higher Power”, fue reproducido por primera vez en el espacio por el astronauta francés Thomas Pesquet. Por otra parte el tema “My Universe” junto a BTS, convirtió a Coldplay en la primera banda británica en debutar en el puesto 1 del Hot 100 de Estados Unidos.
La banda británica conformada por Chris Martin, Jonny Buckland, Guy Berryman y Will Champion, tiene una relación especial con el público argentino. Durante su tour anterior “A head full of dreams”, el cual inició en 2016 en suelo argento, terminó en 2017 con un súper show en el Estadio Único de La Plata.
Presentaciones récord
El estadio Antonio Vespucio Liberti, ubicado en Núñez, tiene capacidad para albergar alrededor de 60mil personas durante los shows musicales. Su gran predio es uno de los puntos a su favor a la hora de elegir locación y lo convierte en el más elegido por los intérpretes que visitan Argentina. En él no solo se han llevado a cabo proezas deportivas, sino que también récord de asistencia y shows consecutivos.
Hasta el momento, la corona está en poder de Roger Waters, ex miembro de Pink Floyd. Quien durante su gira “The Wall Tour”, donde reversionaba éxitos de la banda, hizo vibrar a más de 2.5 millones de personas durante sus 9 recitales realizados en el año 2012.
En segundo lugar se encuentra la banda argentina Soda Stereo. Durante el tour realizado en 2007 bajo el nombre “Me verás volver”, la banda supo anotar 6 recitales seguidos. Este tour tiene un valor sentimental muy especial, ya que fue el último realizado por Gustavo Cerati.
La posición cuatro es para los míticos Rolling Stones, quienes plantaron bandera en River durante su gira “Voodoo Lounge Tour” del año 1995. Era la primera vez que tocarían en territorio argentino y despertaron una locura total. En primer momento, tenían pensada solo una fecha, pero de forma veloz debieron agregar cuatro más. Sus primeros shows dejaron a más de 300 mil personas eufóricas, una recaudación de 20 millones de dólares y la imagen de Carlos Menem comiendo pizza con Mick Jagger.
Por un mundo mejor
Coldplay ya inició su gira mundial “Music of the spheres”, con ella prometen crear una bisagra no sólo en su carrera, sino en cómo se desarrollan los recitales multitudinarios. Su compromiso activo por el cuidado del medioambiente los había llevado a abandonar los escenarios para producir menos contaminación por CO2.
Juntó al Instituto Grantham del Imperial College de Londres pensaron medidas más amigables como el medioambiente. Es por ello que los pilares elementales de los recitales que serán:
- Reducir: buscarán disminuir en un 50 % las emisiones de dióxido de carbono generadas por la magnitud del show, en comparación a las producidas entre 2016-2017.
- Reinventar: procurarán apoyar a las nuevas tecnologías ecológicas y desarrollar un turismo sostenible sin afectar lo autóctono del lugar.
- Restaurar: a través del sistema financiero y donaciones los británicos darán el 10 % de las ganancias a organizaciones ecológicas.
Además de estos puntos, planearon alimentar los equipos y luces con energías de baja emisión contaminante. Como el uso de paneles solares, el aceite usado, la propulsión por un sistema de bicicletas, todo ello para almacenar energía en una batería gigante. A su vez, proporcionarán información sobre organizaciones ecológicas mundiales.
Por cada boleto vendido será plantado un árbol y los productos oficiales son ecológicos. También crearon una campaña para animar a les fans a utilizar transportes ecológicos o de baja emisión de CO2. Por último, el agua potable será gratuita y se eliminará el uso de botellas plásticas.
El fenómeno Coldplay
La banda fue formada en 1996 bajo el nombre de Pectoralz. En 1998 ya consolidada como Coldplay, lanzaron un primer EP que llegó a manos de la compañía Fierce Panda. Con ellos grabaron en 4 días su segundo EP ‘’Brothers & Sisters”, que vendió 5 mil copias y fue un éxito. Esto les permitió presentarse en el festival de Glastonbury donde Martin afirmó que en 20 años serían famosos.
Su primer álbum de estudio fue lanzado en 2000; Parachutes estuvo primero en ventas. Sus sencillos “Yellow” y “Trouble” se volvieron tan populares que no se dejaban de reproducir en las radios inglesas y estadounidenses. El álbum fue nominado a los Premios Mercury en septiembre de 2000, y al Grammy a Mejor Álbum de Rock Alternativo en 2002.
Ese fue el punto de partida de una banda desde entonces editó 9 álbumes de estudio. En orden cronológico: A Rush of Blood to the Head; X&Y; Viva la Vida or Death and All His Friends; Mylo Xyloto; Ghost Stories; A Head Full of Dreams; Everyday Life.
La banda cuenta con seis conciertos grabados, entre ellos, y el favorito de les fans argentines. Se trata del significativo “Live in Buenos Aires” filmado en 2018 durante el show dado en La Plata.
Coldplay ha ganado numerosos premios musicales entre ellos: 7 premios Grammy, 1 American Music Award, 9 Brit Awards, 7 MTV Video Music Awards, 8 MTV Europe Music Awards, 3 World Music Awards y 9 Billboard Music Awards. Además, ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. En 2014 Fuse los clasificó como el 28º acto más premiado de todos los tiempos y el número sexto entre los grupos.