Un día como hoy de 1987 se dio el lanzamiento del famoso álbum Parte de la religión de Charly García. El disco, cuarto en la carrera del artista, reúne hits como “No voy en tren”; “Rezo por vos”; “Buscando un símbolo de paz”; “Rap de las hormigas”; “La ruta del tentempié” y “Adela en el carrousel”.
El track «Rezo por vos» fue el único que quedó como muestra del caduco proyecto entre García y Luis Alberto Spinetta, quien también lo incorporó en uno de sus trabajos: Privé.
La cocina de una obra
La primera etapa de grabación fue junto al técnico Mario Breuer en los estudios Panda. García se encargó de tocar casi todos los instrumentos, excepto la batería que se encontraba en manos de Fernando Samalea. Los únicos invitados fueron Fabiana Cantilo, Daniel Melingo y David Lebón, quien estuvo detrás de los solos de guitarra en “Buscando un símbolo de paz” y “Adela en el carrousel”.
La segunda etapa se llevó a cabo en Río de Janeiro, donde participó el grupo Os Paralamas y su percusionista Chacal para “Rap de las hormigas”. La voz de Paula Toller se sumó a la de Charly en “Buscando un símbolo de paz”.
Por otra parte, el disco fue mezclado en Nueva York, el cual estuvo a cargo del técnico de grabación y mezcla Joe Blaney, en los legendarios estudios Electric Lady. También se sumó la cantante Cheryl Poirier (de Kid Creole and the Coconuts) en los coros de “No voy en tren” y “La ruta del tentempié”.
El resultado de todo el proceso de grabación fue uno de los grandes discos de Charly García y de los años ochenta.
Parte de la religión, la presentación
El álbum compuesto por diez tracks se presentó de manera oficial en noviembre de 1987 con seis fechas en el Teatro Gran Rex. Para aquellas presentaciones, Charly armó una de sus bandas más famosas con Carlos García López en guitarra; Fernando Lupano en bajo; Alfie Martins y Fabián Quintiero en teclados y Fernando Samalea en batería. Los coros se fueron alternando entre Fabiana Cantilo, Andrea Alvarez y Gaby Aisenson.
La mítica presentación fue parte de una gira emprendida por García que se llamó «Tour latinoamericano«. Ésta se inició en octubre del mismo año con dos fechas en Río de Janeiro y dos en Porto Alegre.
En noviembre, aparte de las tres fechas en Buenos Aires, visitó Córdoba, Rosario, y Corrientes. Luego, estuvo en varias ciudades de Chile en las que sumó seis shows entre noviembre y diciembre. También pasó por Paraguay con una fecha doble y por Perú con cuatros presentaciones. Finalizó la gira el 20 de diciembre con el recital en Santiago del Estero.
Años ‘80s, la época dorada
A lo ancho y a lo largo del mundo los ‘80s fueron una de las mejores épocas en cuanto a creación musical. En el mismo año que salió el cuarto álbum de García, también lo hacían famosos trabajos internacionales de otros géneros. Algunos de los más destacados fueron: Bad de Michael Jackson; Hysteria de Def Leppard; y Appetite for destruction de Guns and Roses.
Por supuesto, Argentina no fue la excepción en el lanzamiento de discos memorables, sus hits aportaron mucho a la historia del rock latinoamericano y nacional.
Por aquel año, Fito Paez lanzó Ciudad de los pobres corazones, álbum del cual se desprendieron éxitos cómo “Gente sin swing”, el homónimo del disco, y “Track, Track”.
Por su parte, Los Fabulosos Cadillacs, con el ska debajo del brazo, lanzaron Yo te avisé, el segundo álbum de la banda. Entre los temas más conocidos, además del track homónimo, incluyen: «El genio del Dub«, «Mi novia se cayó a un pozo ciego» y » Yo me sentaría en tu mesa«.
El año 1987 también fue el año de After Chabón de Sumo, considerado uno de los discos más importantes del rock argentino. Con los hits «Crua Chan» y » No tan distintos», el álbum sería el último registro de Lucas Prodan.
Otro de los trabajos mejor recordados de fines del ‘80 fue El ritual de la banana de Los Pericos. El material reúne éxitos como: «Jamaica Reggae», “El ritual de la banana” y «Movida Rastafari«.
A su vez, hacía su aparición el tercer álbum de Los Enanitos Verdes con Habitaciones extrañas que incorporó el cover «El extraño de pelo largo». Además de contar con los ahora conocidos temas «Por el resto» y «Te ví en un tren».