El pasado 21 de mayo se realizó un plenario de debate en la Ciudad de Buenos Aires. La agrupación que conduce el gremio de la UTE (Unión de los Trabajadores de la Educación) se reunió para discutir las políticas educativas y los procesos que involucran a les docentes universitarios a nivel regional y nacional.
Participaron del mismo el Secretario General Eduardo López; el Secretario General gremial de SUTEBA, Roberto Baradel y el Secretario de Políticas Universitarias de la UTE y Paritario, Marcelo Creta. En dicha reunión se tocaron temas como la discusión del proceso salarial y paritario, el cual se dio hace una semana en la provincia de Buenos Aires.
¿Qué piden les docentes universitarios?
En diálogo con el programa de radio El Semanario, Marcelo Creta declaró que lo que piden es la reapertura de la mesa salarial a nivel nacional. Él es el encargado de las de nivel universitario de la Federación de Gremios Universitarios. “El cual también es una especie de paritaria nacional porque se discute con el Ministerio”, afirmó.
Respecto a esto, mencionó que lo que reclaman es una equiparación al proceso de la cláusula de monitoreo. Es decir, “una cláusula de revisión que casi todas las provincias la tienen en septiembre que es cuando se reabre la paritaria”.
Asimismo, afirmó que hay una cláusula que marcó la paritaria nacional, que “era monitorear mes a mes cómo era el proceso inflacionario”. Eso preveía el tipo de proceso de la inflación en la Argentina para que a raíz de esta devaluación les trabajadores no sufran en sus salarios cambios a sus espaldas.
Devaluación salarial
En ese sentido, Creta resaltó que lo que buscan es que esto sea monitoreado mes a mes. Así como también realizar el ajuste necesario para adaptarse al proceso inflacionario. “Habíamos cerrado las paritarias con un promedio de 44 o 41% casi en todos lados”, ratificó.
No obstante, los índices del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) declaran que la inflación anual está por el 60%. Por eso mismo, los gremios piden la actualización a lo largo de estas semanas.
“En los últimos años vamos empatando a la inflación pero siempre dos o tres meses atrasados. Lo cual genera un daño en el poder adquisitivo de los trabajadores”, subrayó.
Por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, no hubo respuesta ante el pedido de una Mesa Salarial. Esta situación se dio luego de la gran movilización que se realizó la semana pasada en discusión de la ley sobre la modificación del estatuto.
En ese sentido, el Secretario de Políticas Universitarias de la UTE afirmó que lo que diferencia al sector universitario de otros es que sus docentes tuvieron la oportunidad de conseguir el convenio colectivo de trabajo en el año 2015. Lo cual es algo que reclaman a nivel nacional y de la ciudad.