Darío Acosta Teich presenta su nuevo álbum “Folklore” que estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 20 de mayo. En su nuevo trabajo discográfico juegan la improvisación y el jazz experimental con representaciones musicales del folclore argentino y latinoamericano.
El álbum cuenta con 8 canciones propias basadas en las tradiciones del folclore argentino como el candombe afrolatino del Río de la Plata, la chacarera, el huayno andino, entre otros. El mismo se basa en la improvisación y exploración, como también sostiene teorías e ideas musicales sofisticadas con piezas que veneran los géneros musicales de las diferentes regiones del país.
El músico jazzista oriundo de la provincia de Tucumán tendrá su primera presentación en vivo con banda el 27 de mayo. En el Joe ‘s Pub en la ciudad de Nueva York, donde reside el artista.
Un disco marcado por raíces tucumanas
En diálogo con Nota al Pie, el músico Darío Acosta Teich comentó que define al álbum como “un viaje por la música, paisajes y tradiciones argentinas”. Por medio de un sonido jazzístico pero basado en el ritmo folclórico argentino.
Al referirse a la música de la región, el artista resaltó: “me crié escuchando folclore, yo soy de Tucumán y hay mucho folklore. Mi papá es músico así que desde que nací estuve en los ambientes de peñas, de guitarreadas de amigos, ensayos de mi viejo con su grupo, de ir a festivales con mi familia”.
Además, indicó: “Para mí el folclore es mi modo de vida, mi infancia. Tengo muchos recuerdos de mi vida alrededor de éste”.
De igual manera, contó que su amor por la música tiene que ver con su padre y está relacionado a todo lo que vivió de chico. A su vez, cuando comenzó a estudiar, se “enamoró del jazz, de la música contemporánea” por lo que fue perfeccionándose en la música argentina y en el jazz, de forma paralela.
En ese sentido, sostiene que siempre le interesó “la relación” entre las dos músicas que vienen de raíces diferentes. Sin embargo, “el hecho de combinar las dos es lo que más me gusta hacer en el mundo”, explicó.
El disco es el resultado de una investigación de muchos años que lleva a la conexión entre estos “dos universos sin perder la esencia de cada uno”.
Por otra parte, comentó que luego de la presentación oficial, tienen algunos conciertos más por Estados Unidos con esta “banda de músicos impresionantes”. También planea una muestra en vivo del disco en Buenos Aires para septiembre.
El jazz desde diversas culturas
El disco reúne historias personales del artista, homenajes a su familia, como también expresa el respeto hacia la cultura jazzística de Nueva York. Sus composiciones están marcadas por el jazz contemporáneo que recolectó de los países y culturas que recorrió. Asimismo, Acosta Teich remarcó que “Argentina es el hilo conductor” del álbum.
Las canciones que forman parte del álbum son: Fiesta Manka; Como antes; Encuentro; La vuelta de rosca; Tengo una astilla; Perro con dos colas; The current; Sunset.
Cuenta con la participación de músicos destacades del jazz: Franco Pinna en batería, Leo Genevese en piano, Julio Botti en saxofón y Moto Fukushima en bajo. Además, participan artistas invitades: el violonchelista brasileño Jaques Morelenbaum; el violinista Zach Brock; el guitarrista Mike Sterny; la vocalista y compositora Eleanor Dubinsky.
Darío estudió música en el conservatorio de su ciudad natal en Tucumán, luego ingresó en la Universidad Nacional de La Plata en donde se formó en composición. Un año más tarde se convirtió en profesor adjunto de folclore en dicha universidad.
Para continuar con su formación en interpretación de jazz, viajó a Jerusalén e ingresó en la Academia de Música y Danza. En donde participó de la escena de jazz con artistas locales.
Tanto como solista o como parte de conjuntos, a lo largo de su carrera se presentó en festivales y eventos culturales en 14 países de América, Medio Oriente y Europa. Además este año recibió el premio Mercedes Sosa al mejor Álbum de Jazz. En total tiene 3 discos de guitarra sola y algunos discos con grupos a dúo. Sin embargo, el primer álbum con banda es “Folklore”.