domingo 22 de diciembre de 2024

La Pilarcita, un mito popular lleno de sensibilidad escénica

Esta exquisita creación de María Marull sigue brillando en cartelera, una obra que transporta al ambiente cálido del litoral y apela a las emociones más sinceras.
1. Todos los viernes a las 20hs continAoa a€œLa Pilarcitaa€ en el clA¡sico CamarA­n de las Musas. a€“ crA©dito @lapilarcitateatro Cristian Dominguez
Todos los viernes a las 20hs. continúa “La Pilarcita” en el clásico Camarín de las Musas – crédito: @lapilarcitateatro

Otro acierto de la directora y autora rosarina, María Marull, creadora de esta  maravillosa comedia dramática llamada, La Pilarcita. Su rica propuesta teatral es un viaje tierno y  hermoso al interior del país. Inicia con la llegada, en pleno festejo popular, de una pareja a un pequeño hotel provincial manejado por dos simpáticas amigas.  Así, entre un contraste entre costumbres citadinas y pueblerinas la platea irá siendo testigo de una serie de conflictos disparatados.

Con habilidad la escritora rescata una leyenda popular del interior de la provincia de Corrientes, y la traslada al escenario con dulzura y enorme delicadeza. La obra, estrenada en 2015, lleva varios años en cartelera. Se puede disfrutar todos los viernes a las 20hs, en el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, CABA.

La Pilarcita se convirtió en un éxito del circuito off. Esta simple pero atrapante historia de mirada profunda y gran inocencia, ya cumple su octava temporada en cartel. Una pieza de tan solo una hora de duración, que seduce por sus singulares características. Desde la sencillez, su fresca poesía y sin grandes pretensiones, no solo logra entretener, sino que emociona y comparte parte de la cultura del interior del país. Cuenta con un arco narrativo de amplio sentido estético y muy bien diseñado, que hace que el público no desvíe la atención en ningún momento. 

El público pasa de la alegría a la pura emoción, la cual crece de principio a fin. Con una escenografía sin grandes lujos, pero contemporánea, y algunos elementos regionales sus creadores, Alicia Leloutre y José Escobar,  transportan a la platea a la región mesopotámica. Un ambiente donde reina el calor, la humedad y los aires festivos. La iluminación, a cargo de Matías Sendón, está más que cuidada. Mientras el elenco resulta muy acertado y empático, generando que esta fábula federal resulte ultra recomendable.

2. La obra ya va por su octava temporada a sala llena gracias al buen texto de Maria Marull y su gran equipo actoral. a€“ crA©dito @lapilarcitateatro Cristian Dominguez
La obra se mantiene y va por su octava temporada a sala llena, parte del mérito es del texto de Maria Marull y su gran equipo actoral – crédito: @lapilarcitateatro

Un equipo actoral en total sintonía

Si hablamos de puntos fuertes, la obra cuenta con una trama muy emocionante y de buena dinámica, donde el equipo actoral es realmente destacable. Pilar Boyle quien viene construyendo una carrera ascendente tanto como actriz como dramaturga, aquí representa de manera estupenda, y con gran calidez, a la dueña del hotel. Mercedes Moltedo está muy bien, de simpatía pura y natural, es quien suma elevada comicidad con un personaje ingenuo. Julia Catala aporta la cuota justa de drama, entre anhelos y desilusiones. Y Francisco Ruiz Barletten en un personaje pequeño, es quien se convierte en el tierno narrador de la historia. Además, propone una atmósfera encantadora al acompañar los relatos con su guitarra. Las canciones y melodías regionales están compuestas en conjunto por Julián Kartun, cantante de El Kuelgue, y la propia autora, Marull. 

3. Un mito regional se convirtiA³ en un A©xito teatral una verdadera joyita del ambiente under porteA±o. a€“ crA©dito @lapilarcitateatro Cristian Dominguez
Un mito regional se convirtió en un éxito teatral, una verdadera joyita del ambiente under porteño – crédito: @lapilarcitateatro

Pilar Zaracho, Pilarcita, de la tragedia a los milagros

La obra goza de un sinfín de emociones que van de la risa al llanto, y se basa en una popular historia litoralense de una niña de tan solo cuatro años llamada Pilar Zaracho. La protagonista fallece en 1917 al tirarse de la carreta de sus padres para rescatar su muñequita que se le había caído. Sus padres la entierran en la misma ubicación,  y con el tiempo esta tragedia se convierte en un mito al relacionarse ciertos milagros en la zona. Para que estos míticos anhelos se cumplan la gente ofrecen devotas ofrendas, mayormente muñequitas que posan sobre un rústico altar construido en las cercanías del lugar. 

Desde entonces, el pueblo de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá celebra una fiesta anual que recuerda a esta niña santa. En el evento, visitantes de todo el país llegan al pueblo en busca de un milagro. A cambio, siempre dejan una muñequita.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Tragedia en Alemania: Un atentado deja cinco muertos en un mercado navideño

Un vehículo embistió a una multitud en la localidad de Magdeburgo, dejando por otro lado más de 200 heridos. Las autoridades investigan el ataque como un atentado y acto deliberado, mientras se refuerzan las medidas de seguridad en todo el país.

Milei busca imponer la doctrina del pueblo como enemigo

Eduardo Lualdi, coordinador del Foro Patriótico y Popular, alzó su voz contra las nuevas políticas de intervención a las FFAA, impulsadas por Milei, y en contra de las voluntades y libertades del pueblo argentino.

«Mejor Quemarse», una mirada honesta al duelo y a la amistad

Ganadora en Canneseries, esta miniserie aborda el duelo y la amistad con humor negro y sensibilidad. Además, desafía clichés con una narrativa fresca y a pura emoción.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto