jueves 26 de diciembre de 2024

Debate a diez años de la Ley de Medios: herencia macrista y situación actual

En el marco del aniversario de su sanción, este miércoles se realizó en la Defensoría del Público un encuentro para reflexionar sobre las políticas de comunicación.
defensoria del publico 1 Sofia Sorarrain
La Ley de Medios fue sancionada en 2009 en reemplazo del decreto de Radiodifusión 22.285, instituido en 1980 por la dictadura militar. Este había centralizado y monopolizado las licencias a los grupos económicos afines. Crédito: Tribuna de periodistas.

A diez años de la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como Ley de Medios, se presentó el libro Restauración y cambio. Las políticas de comunicación de Macri (2015- 2019). El evento se realizó este miércoles en el auditorio de la Defensoría del Público (Alsina 1470, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) junto a un panel conformado por Sebastián Lacunza, Gisela Busaniche y Natalí Schejtman

El libro fue compilado por Martín Becerra y Guillermo Mastrini. Lo editó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y el Centro de Investigación “Industrias Culturales, Políticas de comunicación y Espacio Público” (ICEP) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). 

Su presentación propició el punto de partida para una mesa de debate, moderada por el Secretario General de la Defensoría, Pascual Calicchio. A su vez, éste adelantó que el 2 de junio se realizará otra actividad en el marco del aniversario de la ley.

El Cronista Sofia Sorarrain
La Defensoría del Público es una entidad creada a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que recibe y canaliza consultas, reclamos y denuncias de la audiencia de radio, televisión y otros medios que regula la LSCA. Además, puede actuar de oficio, o sea, por iniciativa propia, ante violaciones a dicha ley. Crédito: La Defensoría del Público.

Ley de Medios y Cambiemos: “Restauración transgresora y conservadora” 

El primer eje sobre el que expusieron fue la herencia del período de la gestión de Cambiemos en el ámbito de la comunicación pública. En ese marco, Sebastián Lacunza (corresponsal REDD y Reporteros sin Fronteras) calificó como “fulminante” el Decreto de Necesidad y Urgencia 267/2015 que firmó Mauricio Macri a pocos días de asumir su cargo como presidente de la Nación.

Natalí Schejtman, una de las autoras de los artículos compilados en el libro, destacó que el período del 2015 al 2019 puede describirse como una “restauración transgresora y conservadora”. La investigadora del ICEP explicó que la gestión de Cambiemos transgredió las normas que habían sido votadas en el Congreso Nacional con una orientación conservadora de sus políticas en el ámbito de la comunicación pública.

El mercado y el Estado

Otro de los ejes que presentó Calicchio fue en torno a la relación entre el mercado y el Estado. En ese sentido, destacó uno de los puntos que recupera el libro sobre cómo el gobierno de Macri distribuyó la publicidad oficial respondiendo a los intereses de los grandes actores del sistema comunicacional. 

Sebastián Lacunza hizo hincapié en la “trampa” que significa que un gobierno fomente la concentración y después proponga una lógica de mercado. Además, en la compilación se resalta la reducción de fondos del Estado y la manera en que se vieron afectades trabajadores de distintos medios.

En este marco, Gisela Busaniche (Telefe Noticias, Radio Nacional, Radio Con Vos), narró su experiencia en torno a los cambios producidos en la gestión macrista como trabajadora de Canal Encuentro. En relación a eso, señaló que la gestión no cerró el canal pero que el estudio pasó a estar “vacío”; y que dejó de interesarse en la creación de contenido nacional y educativo: “lo sacaron de la órbita del Ministerio de Educación”.

Tribuna de periodistas Sofia Sorarrain
A días de asumir la presidencia, Mauricio Macri firmó el DNU 267/15 que limitó los alcances de la Ley de Medios. Crédito: El Cronista.

Ley de Medios hoy

Si bien al comienzo se propuso como eje de debate cuál era la herencia que dejaba el período analizado por el libro, el cierre dejó una serie de preguntas abiertas en torno a la situación de la Ley de Medios en la actualidad. Sin profundizar, se señaló la poca intervención que se ha hecho desde entonces.

En este sentido, este portal ya ha señalado la lucha de los medios cooperativos y comunitarios en torno a una distribución de la pauta más federal; la “inclusión desde la marginalidad” que tienen las radios comunitarias; y la asimetría de representación a representación y tiempo de aire de las mujeres y disidencias

En relación a esto, Pascual Calicchio apuntó que el objetivo de la Defensoría del Público es que la Ley de Medios vuelva a ponerse en agenda para poder debatir cómo mejorar su situación.

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