La 12° edición del Quilmes Rock tardó casi 10 años en llegar. Finalmente, uno de los festivales de música más importantes del país tuvo lugar el fin de semana pasado en Tecnópolis. Con un line up repleto de artistas nacionales durante dos jornadas intensas, tuvo uno de sus mejores momentos la noche del sábado. Durante la performance de Gorillaz, Damon Albarn, frontman de la banda inglesa, invitó al escenario a Trueno para freestalear el clásico Clint Eastwood.
Es inusual que el grupo británico lleve a su escenario artistas con los que no tuvo colaboración previa en alguna canción. Entonces ¿Cómo llegó Trueno a compartir escenario con la mítica banda Gorillaz? La invitación al rapero argentino pudo haberse hecho a través de Missy, la hija de Damon Albarn. Un año atrás, el 30 de abril de 2021, la joven compartió una foto del rapero en su cuenta de Instagram, por lo que podría ser la responsable de este crossover importantísimo para nuestro artista.
Nacido para rapear
Mateos Palacios Corazzina, más conocido como Trueno, nació hace poco más de veinte años en el barrio porteño de La Boca. Hijo del rapero uruguayo MC Peligro, pionero en el género en los ‘90, lleva la música en el adn. Influenciado por su padre, y por la película 8 Mile ( 2002, Curtis Hanson ) protagonizada por Eminem.
Trueno comenzó su carrera como youtuber. Fue en su canal llamado Mateo Palacios el lugar donde subió sus primeras rimas. A los 14 años ganó su primera competencia A Cara de Perros Juniors, luego de lo cual fue invitado a participar del Torneo Vans. El rapero mexicano Aczino, uno de los más conocidos del mundo, lo invitó a competir a Perú, torneo en el que quedó primero.
Su carrera como freestyler se desarrolló con rapidez. Durante su adolescencia participó en competencias de renombre. ACDPZoo Junior; Irlanda Freestyle; Supremacia Mc; Hablemos de Rap; El Campito Free X; Big Bang Festival; El Club de la Pelea; el Quinto Escalón; Cruce de Campeones y Copa Camet, fueron algunos de las torneos en las que se presentó con distinta suerte, pero en todas dejó su estilo.
2018 vio al rapero alcanzar un éxito increíble: en ese año participó de la Freestyle Master Series Argentina, integrada por raperos como Wos, Replk, MKS y Dtoke. En ese mismo año también lanzó los sencillos Rain, Boom, Sola y La Salamandra.
Una carrera repleta de colaboraciones
Su primera colaboración con el productor y DJ argentino Bizarrap, la BZRP Freestyle Sessions #6 lanzada en junio de 2019, se consagró como el free más reproducido del mundo con 200 millones de visitas. Ese mismo año, Trueno, ganó la FMS Argentina, la competencia al mejor freestyler nacional, recibiendo el título de manos de Wos, quién fue campeón el año anterior.
En 2020, el rapero anunció su retiro de las competencias nacionales para poder dedicarse de lleno a su carrera como cantante. En febrero lanzó su sencillo Atrevido, mientras que marzo vivió el estreno de Azul y Oro, canción inspirada en su barrio, La Boca, y en su pasión por el club xeneize. Lugar que es habitué de su música.
A mediados de año presentó su nuevo disco Atrevido, con una canción muy especial Mamichula ft Nicki Nicole y Bizarrap. El tema se viralizó, obteniendo en sus primeras 24hs en Youtube más de 4 millones de reproducciones. En la actualidad supera los 300 millones de vistas.
2021 fue escenario de varias colaboraciones igual de importantes. Presentó Panamá junto a Duki, Salimo de noche junto a Tiago PZK, Jungle ft Randy y Bizarrap. En el presente, el cantante realiza una gira internacional llamada Bien o mal, en donde recorre países como Perú, España, Chile y México, entre otros.