Alfredo Arias e Ignacio Masllorens son los directores del film, Fanny Camina. Una producción que se presentó en el Cine Gaumont como parte del BAFICI 2022. También se la pudo disfrutar, con entrada libre, en una única función especial en el Centro Cultural 25 de Mayo del barrio de Urquiza. La cinta rescata la figura de Fanny Navarro, actriz icónica del cine de los ‘50, y amiga personal de Eva Duarte de Perón. Un film con cierto aire experimental porque juega entre el pasado en pleno auge del Peronismo y el presente, con una estética sumamente cuidada. Está disponible para ver online en la web de BAFICI.
El guión de Alfredo Arias es su puerta al séptimo arte nacional, ya que es el primer film rodado en Buenos Aires para el reconocido artista. La narración toma a la figura de Fanny Navarro y la pasea en el presente, como un fantasma, a través de distintas zonas de una Buenos Aires contemporánea. De esta forma, se van dejando ver entre recuerdos y anécdotas, fragmentos que refieren a la vida real de la actriz. Así, entre momentos dramáticos, divertidos y musicales se hace hincapié en el carácter libre de Fanny. La fuerza del personaje frente a su persecución al militar en el partido Peronista, en manos de la llamada Revolución Libertadora. Esta organización sería quienes formarían parte del tercer golpe de estado en Argentina, con el derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955.
Un film muy teatral
Ignacio Masllorens y Alfredo Arias son dos expertos del arte nacional. Cada uno tiene su sello distintivo, pero lograron amalgamar muy bien sus estilos, sus poesías y perspectivas. Además de jugar con los anacronismos de principio a fin, en la cinta, coproducción franco argentina, no se puede negar la atmósfera teatral. Esta decisión directiva ha sumado al film aspectos tanto melodramáticos, como abstractos.
Fanny camina tuvo su estreno el año pasado, en la última edición del Festival de Biarritz, donde consiguió el Premio del Público. También cuenta con la increíble fotografía de Hernán Bouza, que suma elevada estética, además de fusionar y jugar también con distintas técnicas de cine.
Filmada en un blanco y negro, como forma de subrayar su atemporalidad, han logrado así mantener una buena dinámica que invita a reflexionar. Pero quizá resulta endeble en sus diálogos lentos y extensos que terminan desgastando la atención del espectador en este drama histórico, que se aventura en el fanatismo político; sin caer ni elevar las diferencias entre peronistas y antiperonistas.
Un abanico de figuras
Algo totalmente destacable es su grupo de actores, un elenco colosal, en su mayoría referente del teatro. Fanny es interpretada por Alejandra Radano, una artista completa de la escena nacional actual. Comprometida con el personaje y de alto histrionismo, resulta totalmente expresiva y empática en la gran pantalla, a pesar de la poca naturalidad que reina en la cinta. Fabián Minelli, quien se luce como el modisto, amigo íntimo de la actriz, da rienda suelta a su total desparpajo. Ambos comparten momentos de humor ácido y fragmentos musicales de suma calidad. Marcos Montes realiza un papel breve como actor de antaño, como siempre impecable en su interpretación. Completan el elenco: Jorge Priano, Nicola Costantino, Manuel Martínez Sobrado y Marta Lubos, entre otros.
Fanny Navarro nació en 1930 y cosechó una carrera corta, pero de gran popularidad, en el cine nacional. Se dejó morir entre la depresión y el olvido en 1971, cuando apenas tenía 51 años.