El pasado jueves, Felipe Suárez, productor e integrante de la comunidad originaria Tonokoté de Punitayoj, Santiago del Estero fue detenido mientras se encontraba junto a otras familias de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) resistiendo el desalojo de sus territorios. Sin embargo, además de la detención de Suárez, otras cuatro personas tienen orden de captura debido a las denuncias penales hechas por el empresario Jorge Simón Karan, quien busca adueñarse de las tierras y viene amedrentando hace tiempo a les campesines.
Un problema de larga data
Lucas Tedesco es referente nacional de la UTT y en diálogo con Nota al Pie contó que “el conflicto de tierras en esta zona viene de larga data, alrededor de 10 años”.
La comunidad tonokoté es una comunidad originaria, registrada en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que desarrolla sus actividades en el monte y cría animales, además de producir dulces y conservas. En ese sentido, Tedesco aseguró que “la comunidad viene defendiendo las tierras hace muchísimos años, viven ahí hace más de 100 años”.
En tanto, para subsistir, entre otras cosas, la propia comunidad vende leña, pero no del monte, sino madera de recolección, la llamada “madera muerta”, la cual cae de los árboles naturalmente.
Hace unos seis años Jorge Karan, empresario y escribano público conocido en Santiago del Estero, entró en el territorio de la comunidad y armó hornos de ladrillo para hacer carbón. Dicho acto fue para marcar que esas tierras le pertenecían a él. “Karan lo que quiere es apropiarse del territorio del pueblo tonokoté, donde hay muchas familias. Lo que hace es usurpar tierras”, enfatizó Tedesco.
Usurpación indebida y defensa de la comunidad
El referente de la UTT también detalló que hace algunos meses Karan, con un grupo de personas armadas, entró a la comunidad y desmontó una parte de la zona para sacar postes. Así, además de que alambró el lugar, dejó a la comunidad encerrada.
“Alambró sobre caminos que tienen más de 100 años y dejó a la comunidad en una situación muy difícil para transitar”, dijo Tedesco. En ese marco, en caso de lluvias o de alguna emergencia, la comunidad sólo puede transitar ese camino, no hay caminos alternativos.
Ante esta situación, la comunidad tonokoté decidió tomar cartas en el asunto y corrió parte de ese alambrado para que pudieran transitar.
A partir de tal hecho, Jorge Karan denuncia que las familias de la comunidad lo amenazaron e, incluso, que usurparon sus tierras. “Es increíble porque pasó todo lo contrario. Quien manda a personas con escopetas y las muestran por la ruta como si fuera algo natural, es él”, comentó Tedesco.
Detención de Felipe Suarez
En el marco de las denuncias hechas por el empresario Jorge Karan, fue detenido Felipe Suárez, productor integrante de la comunidad Tonokoté. Además, otras cuatro personas tienen orden de captura.
Por su parte, Suárez se encuentra detenido en la subcomisaría de Bandera Bajada. La orden de detención fue dictada y ejecutada por el fiscal Miguel Torressi. Desde la comunidad originaria, denuncian al fiscal por la criminalización y persecución a la comunidad a favor de los intereses de empresaries usurpadores.
“Karan tiene relaciones con el poder policial y político porque son parte de un entramado”, denunció Tedesco.
Angélica Serrano es referente de la UTT en la Comunidad Tonokoté, y respecto al fiscal Torressi en diálogo con Nota al Pie aseguró que “es un corrupto, se presta a las grandes empresas. Busca su propio beneficio, no reconoce a las comunidades indígenas”.
En caso de no existir una respuesta favorable para este fin de semana, desde la comunidad anunciaron que harán una movilización en la provincia para el próximo lunes 2 de mayo. La marcha sería frente a la comisaría de Bandera Bajada y llegaría hasta la ruta 5.
“Se está planificando una marcha multitudinaria si no hay respuesta ante el pedido de la urgente libertad de Felipe Suárez”, concluyó Serrano.