jueves 2 de enero de 2025

Los medios comunitarios y cooperativos no se dan por vencidos

Mediante una fuerte campaña en redes sociales exigen una justa distribución de manera más democrática y federal de la pauta oficial. Nota al Pie también es uno de los medios que se adhiere al reclamo.
Medios comunitarios y cooperativos
Tras la disolución de la Ley de Medios, los miembros de la Confederación fueron los más desfavorecidos a causa de la inexistencia de una regularización que crea oportunidades, por lo que realizan manifestaciones con pedidos de igualdad. Créditos: FARCO

Los medios comunitarios y cooperativos hicieron en conjunto un fuerte reclamo por la injusta distribución de la pauta publicitaria oficial. Al no obtener respuesta alguna por parte del Gobierno Nacional, la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC) realizó una campaña en redes sociales. Nota al Pie se suma a la larga lista que espera una solución equitativa. 

Desde la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos (CMCC) resaltaron que desde diciembre de 2020 a agosto 2021 el Gobierno repartió 7.500 millones de pesos, y solo el 0,6% fue destinado a su sector con sus 300 medios nucleados.

Entre las integrantes de la confederación se encuentra el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), de quien su presidente, Juan Salvador Delú, fue el que tomó la palabra a través de Radio Gráfica.

Los medios comunitarios y las grandes cadenas

“En algún momento habrá que dar una discusión en un marco que no sea solamente el espacio público, sino también a nivel institucional como en el Congreso’’, recalcó Delú. Y añadió como objetivo principal, “para que la pauta publicitaria pueda tener un carácter distinto y básicamente para que se corra el eje de la discrecionalidad”.

Por otro lado, detalló el problema existente que genera la distribución discrecional de la pauta. “Los grandes pulpos mediáticos concentran abismalmente la mayoría de la publicidad y esto genera muchos problemas concretamente que tienen que ver con la concentración de los mensajes”. Además agregó que “los mensajes pueden salir de una cantidad de usinas muy pequeñas y esto hace que las comunidades no se sientan representadas por sus propios medios”.

Medios comunitarios y cooperativos
Todas aquellas organizaciones que funcionan como cooperativas, no sólo ofrecen trabajo a miembros de la comunidad, sino que resultan ser pilares esenciales de la libertad de expresión comunicacional. Créditos: sabelabranco.com

En la misma línea conflictiva afirmó que es “un problema que se agrava en un territorio como Argentina que es tan grande en términos geográficos y en términos también de diversidad cultural”. Por lo que destacó que el problema es aún peor cuando ‘’la mayoría de esos medios además tienen sede en la Capital Federal’’.

Una problemática nacional

A causa de la injusta distribución de la pauta oficial en el último tiempo es que la CMCC realizó la campaña #DemocratizarLaPauta. Esta confederación es quien concentra las redes y federaciones representantes de radios, canales, diarios y revistas de todas las provincias argentinas. El fin de la movilización en redes es “para denunciar la precarización de nuestros medios y la inequidad en el reparto de la pauta estatal“. Esto se da “ante la falta de respuesta de la Secretaría de Medios”, según el organismo.

A la vez, expresaron que “la pauta estatal es un derecho, no un privilegio”. Además, expusieron los “números rojos de la pauta oficial para los medios independientes”. Por otro lado, hicieron énfasis en que el diario Clarín recibe un promedio mensual de $92 millones. Junto a La Nación reciben 14,8% de la pauta total. Asimismo, la web de un medio cooperativo necesita 34 años de pauta para recibir lo que se lleva clarín.com en un mes.

Medios comunitarios y cooperativos
En plena marcha por la igualdad en la pauta publicitaria oficial, los miembros de RNMA piden por una distribución más democrática y federal; en simultáneo con las demás redes nacionales de la Confederación. Créditos: RNMA

Dentro de las cinco redes nacionales están FARCO , y la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina. También la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas y la Red de Medios Digitales. A su vez, y en la misma postura, Nota al Pie también está a la espera de obtener respuesta alguna por la pauta oficial.

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