A medida que la tecnología avanza, las diversas aplicaciones van actualizando sus funcionalidades con el tiempo, adaptándose mejor a las preferencias de les usuaries. Es por eso que la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, anunció el pasado 14 de abril una nueva herramienta denominada Comunidad.
Este producto estará disponible dentro de unos meses, pero desde la compañía adelantaron que va a permitir a las personas poder reunir distintos grupos que al día de hoy están separados. Esto va a ofrecer una estructura que funcione mejor para les usuaries.
Lo que se viene: Comunidad
En una entrevista a Paloma Szerman, gerenta de Políticas Públicas de WhatsApp para América latina, realizada en El Algoritmo Escondido, contó detalles de esta nueva funcionalidad. El programa radial es conducido por Micaela Mendelevich y Santiago Martínez Laino y se emite los domingos a las 19 horas por Radio con vos FM 89.9.
Frente al anuncio de la posibilidad de organizarse en comunidades, Szerman explicó que será mejor para quienes administran grupos porque la información va a estar mejor organizada. “También para nosotros como usuarios para encontrar mejor la información y para tener una mejor experiencia de esas conversaciones”, agregó.
“El ejemplo más claro son los grupos de Whatsapp de madres y padres de un colegio. Muchas veces la información llega duplicada o tenemos una sobrecarga de información”, añadió. En casos como estos, “Comunidades va a permitir que los usuarios puedan recibir las actualizaciones de información de toda la comunidad en lo que va a ser un grupo de anuncios”.
Además, va a permitir que se organice de manera más fácil la discusión de temas, que quizás son más específicos, en grupos más pequeños sobre lo que a une realmente le interesa.
“Si alguno de ustedes lleva a sus hijos al colegio y por ejemplo tienen hijos en primer grado, les interesa les interesa que el maestro o la maestra de primer grado les cuente que el lunes tienen que llevar un mapa de Argentina para la clase y por ahí no te interesa lo que sucede para tercer grado”, explicó mediante un ejemplo.
En conjunto con esta experiencia de Comunidades, “anunciamos también algunas funcionalidades que sabemos que van a gustar y que serán bien recibidas por nuestros usuarios”. Entre ellas se destacan las reacciones y la posibilidad de enviar archivos de mayor tamaño.
Políticas de privacidad
Muchas veces sucede que dos personas están conversando en un chat sobre un tema puntual y luego aparecen publicidades de esos temas en otras app. Respecto a la pregunta de si es verdad que se escuchan las conversaciones, la entrevistada aclaró que de ninguna manera.
“Las conversaciones en Whatsapp están protegidas por una tecnología de cifrado de extremo a extremo. Esto significa que cualquier conversación que yo tenga, por ejemplo, con mis colegas de trabajo o con mi familia, nadie va a poder tener acceso al contenido de esa conversación”, explicó. Esto rige para cualquier charla entre dos personas, grupal, llamada o videollamada.
“Cuando se envían los mensajes, están protegidos por un candado criptográfico y la única persona que tiene una llave para abrir ese candado vas a ser vos. Lo mismo las conversaciones grupales, las llamadas y videollamadas”, detalló. Esto cambia miles de veces por día para ir protegiendo nuestras conversaciones. Por lo tanto, ni siquiera Whatsapp, ni Facebook ni Meta, ni nadie que no participa de esa conversación va a poder ver el contenido.
Condiciones de uso
En enero de 2021, Whatsapp anunció que actualizaba su política de privacidad y sus condiciones de servicio. Ante esto, la Secretaría de Comercio de nuestro país interpuso un recurso para que no se lleve a cabo.
Szerman aclaró que esa actualización se refería exclusivamente a la API Whatsapp Business. Este es un producto que utilizan las organizaciones de mediano y gran tamaño. Les permite utilizar la interfaz de Whatsapp para usar los chatbots. Este programa es abonado y es diferente a la app Whatsapp Business que se descarga de manera gratuita de la tienda de aplicaciones que está pensada para Pymes.
“Lo cierto es que esta política de privacidad vino a traer más transparencia a los usuarios para que sepan cómo se gestionan los datos de los usuarios cuando se comunican con una organización que utiliza la API de WhatsApp Business”, remarcó.
Además, aclaró que están dispuestos a colaborar con la Secretaría de Comercio y con todas las autoridades de los países del mundo.