En 2017, Shuumatsu no Valkyrie (Record of Ragnarok) comenzó a serializarse en la revista Gekkan Comic Zenon. Con guión de Takumi Fukui y Shinya Umemura e ilustraciones de Chika Aji, narra una particular versión del apocalipsis. Aquí la historia real de la humanidad otorgará a renombrados personajes que deberán enfrentarse uno a uno contra los dioses.
Valiéndose de una interesante mezcla, los autores no sólo juntaron a un variopinto grupo de personajes históricos, sino también hicieron lo mismo con las deidades. Aquí podremos ver un cónclave formado por todos los panteones divinos, desde griegos hasta nórdicos, incluso hindúes, egipcios y más. La clave es la violencia, pero hay una historia por detrás.
Este sangriento seinen busca crear una suerte de Bloodsport (Película de 1988 con Jean-Claude Van Damme) y a la vez, enseñar algo de cultura. Los personajes que aparecerán representarán prácticamente a cada cultura actual, para bien, y para mal. Esta historia está apuntada (como su descripción demográfica indica) a una audiencia joven adulta.
Shuumatsu no Valkyrie: un apocalipsis total
Cada mil años, todas las deidades se reúnen en una asamblea para determinar si la humanidad será destruida, o tendrá otro milenio de vida. En la reunión que da comienzo al manga, los dioses deciden que hay que condenar al hombre. Antes de que la sentencia se lleve a cabo, la Valkyria Brünhilde, intercede por los humanos y reta a los dioses al Ragnarök.
Según los estatutos del cónclave, hay una cláusula que permite que se llame a la humanidad a poder defenderse. En este caso, el Ragnarök trata sobre una serie de trece enfrentamientos, un humano contra un dios, y quien gane primero 7, será el vencedor. Esta opción no era tomada en cuenta, porque es ridículo que un mortal se mida con una deidad, sin embargo, la provocación surte efecto.
Las intenciones de la Valkyria revelan un rumor que corría en el panteón nórdico. Estas guerreras tenían el deber de recuperar a los guerreros muertos en batalla para llevarlos al Valhalla (La morada de los muertos). Allí esperarían la mayor guerra junto a los dioses. Sin embargo, se sospechaba que, lo que realmente buscaban, era crear un ejército con que levantarse contra los dioses.
Para poder enfrentarse a los creadores, los contendientes humanos portarán un arma divina. Este objeto será el cuerpo de una Valkyria que, mediante el pacto Volund, unirá su esencia con la del héroe elegido. Con el elemento apropiado, cada personaje podrá hacer frente a cada oponente sagrado.
Los contendientes
Es interesante que Umemura y Fukui tomaran el apocalipsis nórdico (Ragnarok) como base para su historia. Tiene sentido al considerar que la cultura beligerante de los vikingos ofrece el panorama ideal. Sin embargo, decidieron poner a Zeus (autoridad suprema del panteón griego) como la deidad más poderosa.
Los autores fueron cuidadosos de buscar representantes de todas las culturas de la historia de la humanidad. De esta forma encontraremos a personalidades desde Adán, el primer humano, hasta Nikola Tesla, pasando por Lu Bu Housen y Sasaki Kojiro. Por supuesto que los seres divinos serán un popurrí de los panteones nórdico, greco-romano, egipcio, hindú, japonés, chino y católico.
La clave para soportar la repetición de lo que será un combate tras otro, es ahondar en la historia de cada personaje elegido. El primer enfrentamiento, será protagonizado por Lu Bu Housen (guerrero chino) y Thor (Diós nórdico del Trueno). Cuando los momentos climáticos de la batalla se precipiten, los autores ofrecen sus visiones de la vida de cada contendiente.
Claro que la historia se ciñe en un aspecto general a lo que fue el carácter histórico de cada personaje, pero tomará sus licencias. Con la típica exageración fantástica que caracteriza el relato del manga, los personajes parecerán mucho más heroicos de lo que fueron, o todo lo contrario.
La caracterización de la saga
Si bien la historia en Shuumatsu no Valkyrie es narrada por Fukui y Umemura, es el arte de Chika Aji, quien decidió dar un diseño extremadamente estilizado a los personajes. Esto es en algún punto una ventaja y en otro, todo lo contrario. Hay personalidades muy reconocibles, sobre todo por determinadas características. Por ejemplo, Adán, está completamente desnudo y solo cubierto por una hoja.
La elección de ilustrar a Zeus como un anciano decrépito (que sufrirá transformaciones) se contrapone con la figura de Poseidón, su hermano mayor. Otras decisiones, como el monóculo tecnológico del Jack El Destripador, es algo peculiar, pero que no va más allá de la estética por sí misma. Por lo demás, las imágenes son atractivas, y la secuencia de las viñetas se entiende bien.
Edición y adaptaciones de Shuumatsu no Valkyrie
La serie de Shuumatsu no Valkyrie aún se publica en Japón. Al momento de escribir esta nota, lleva un total de 61 episodios. Fueron recopilados en 12 tomos Tanköbon. En Argentina, Editorial Ivrea edita el título, con la salida local ya al día con la japonesa.