El próximo viernes 29 de abril, el barrio Saavedra de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebrará sus 149 años. Con el objetivo de festejar un nuevo aniversario, se realizarán diferentes actividades culturales y recreativas en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, a partir de las 19 h, con entrada libre y gratuita.
Silvia Gojman, quien colabora voluntariamente en la biblioteca, le compartió a Nota al Pie cómo se preparan para un nuevo aniversario y cómo es el día a día en el espacio cultural.
Una agenda para todas las edades
La Biblioteca Popular invita a todas las familias a acercarse el viernes 29 de abril, a las 19:00 h, para encontrarse, disfrutar de los talleres y charlas que se realizarán y de “la esperada vuelta de los tradicionales choripanes”.
“El festejo no lo hace solo la biblioteca, sino que lo hacemos junto con una revista que se llama ‘Industria Nacional’. Es una revista de los barrios de Saavedra, Núñez, Belgrano y Villa Urquiza y juntos estamos organizando este festejo”, compartió Gojman.
Las propuestas para el aniversario son: “Recorrida a la historia y personajes de Saavedra”, charla a cargo del historiador Alberto Piñeiro, quien fue el director del Museo Saavedra, y la Inauguración de la muestra fotográfica en colaboración con la revista barrial Industria Argentina y Cecilia Martire «Saavedra: gestos de identidad», que van a estar disponible en la biblioteca.
A su vez, también se podrá asistir a la presentación del libro «De París al Arrabal. Las huellas en Buenos Aires del Pabellón Argentino de 1889«. A su vez,habrá una experiencia fotográfica, en la cual les alumnes de la Escuela Técnica Raggio colaboraron en el proyecto de Silvia Urich, Christian Armas y Martín Acri.
Este trabajo literario recupera las “cuatro esculturas que están distribuidas en la Ciudad de Buenos Aires y formaron parte del pabellón argentino de la feria internacional de París del año 1889”, cuenta Gojman.
Si bien todas las actividades son libres y gratuitas, desde la biblioteca solicitan que se realice una inscripción previa. Esta puede ser a través del mail, bibliotecapcsaavedra@gmail.com, por teléfono (4701-5180) o acercándose personalmente de lunes a sábado de 15 a 19 h.
Un lugar de encuentro
“La biblioteca es un lugar muy importante en el barrio y es muy reconocido”, narró Silvia. Y agregó que el predio tiene 100 años por lo que “se formó poco después del surgimiento del barrio”. Para les vecines este espacio cultural representa mucho más que un lugar para leer, “es un lugar de socialización, de encuentro”.
A lo largo de la charla con Nota al Pie, Gojman remarcó la importancia y el respaldo de les vecines en la biblioteca y compartió que una de las muestras más grande de apoyo se dio en el año 2013 cuando “hubo una gran inundación, en donde miles de libros se perdieron”. Por este motivo, el espacio permaneció cerrado durante un año.
No obstante, fue en ese momento en donde varias personas empezaron a movilizarse, consiguieron donaciones y recaudaron fondos para comprar nuevos libros.
Durante los primeros meses de la pandemia y aislamiento, la biblioteca permaneció cerrada, pero no se dejó de prestar y recibir libros: “Armamos una estrategia para buscar los libros y cuando la gente los devolvía, desinfectarlos”. Además, se realizaron diferentes encuentros y talleres virtuales.
Un espacio para niñes
En medio de la cuarentena, se inauguró una sala destinada para libros infantiles y para que les más pequeñes tengan su primer acercamiento a la lectura. Los resultados de esa apertura se vieron en el último mes y medio, en donde más de 70 niñes se asociaron a la biblioteca.
“Es el primer acercamiento de los chicos a la lectura. Hay algunos que leen las imágenes, les gusta que los padres les lean”, recalcó Gojman. A su vez, sostuvo que para ella los jóvenes no leen menos, porque “están todo el tiempo leyendo”, solo que tienen nuevas formas de lectura.
Malena, con cinco años de edad, ama la Biblioteca y que sus padres le lean cuentos. Además, manifestó que su libro favorito es “El diario de la sirena” y las historias de aventuras.
Por último, Gojman informó que, actualmente, uno de sus roles es visitar los primarios y secundarios que están cerca de la biblioteca para construir un vínculo más cercano entre los colegios, les alumnes y el predio cultural. Esta invitación es tanto para que utilicen el espacio, como también para realizar charlas con escritores e ilustradores.