Ayer por la noche, el presidente centrista Emmanuel Macron y la candidata por la ultraderecha Marine Le Pen, mantuvieron un fuerte cruce en el último cara a cara ante las elecciones del domingo. Ambos rivales se mantuvieron firmes, aunque hubo ciertos cruces con temas políticos y económicos.
El debate estuvo organizado por los periodistas Gilles Bouleau y Léa Salamé, de la cadena privada TF1 y de la pública France 2, quienes hicieron las preguntas de los bloques para ambos aspirantes postulados a la presidencia.
En ese sentido, ambos candidatos mantuvieron sus posturas en las casi tres horas que duró el debate y el presidente francés acusó a la candidata Le Pen de tener acuerdos con Rusia.
Por otro lado, la candidata apuntó a su propuesta presidencial y manifestó su preocupación ante los hechos delictivos, la clase social y reafirmó sus dichos con “Seré la presidenta del día a día”. En contrapartida, el presidente Macron habló sobre el desarrollo de la economía, la salud, la educación y manifestó “podemos ser una gran potencia ecológica”.
Un debate picante
En una primera instancia el tema a desarrollar fue sobre economía y la suba de precios ante la guerra de Rusia ante Ucrania. “Yo he visto franceses que se quejan de que no llegan a fin de mes […] 7 de cada 10 franceses han retrocedido en su poder adquisitivo” mencionó Le Pen.
Asimismo, atacó a Macron ante los aumentos en combustible y alquiler y refirió que “bajará los impuestos” como así también, aumentar el poder adquisitivo de los franceses. Además, propuso la ayuda a las familias monoparentales y de las familias vulnerables.
Por otro lado, Macron en sus tres minutos disponibles afirmó que “el poder adquisitivo de los franceses ha disminuido en estos cinco años”. También demostró un acuerdo con los dichos de su contrincante ante los aumentos inesperados y sostuvo que “bajare el IVA y revalorizará el trabajo”.
El segundo bloque sobre salario, ambos candidatos mantuvieron una posición de combate ante las propuestas que presentaron. Una de las cuestiones importantes fue sobre los impuestos que se aplicarían a las empresas.
Cabe destacar que, el primer sondeo de la cadena de televisión francesa BFMTV, mostró que un 59% de los espectadores consideraron que el presidente fue más convincente, aunque un 39% apostó Le Pen, líder de la Agrupación Nacional, asimismo, un 2% se abstuvo de opinar.
Propuestas vs acciones ¿Qué pasó en el debate?
En medio del debate, el presidente Macron puso a la candidata en una situación de ataque ya que, comenzó a cuestionar sus propuestas de trabajo y la trató de “mentirosa” y “cínica” ante algunos argumentos. Le Pen se mantuvo firme y defendió sus propuestas también atacando a Macrón con su política de hace cinco años.
Ante la pregunta sobre las dos medidas más importantes que cada uno tomará en su asunción a la presidencia, la candidata declaró que “A mí no me gustan los acuerdos de libre comercio porque se importan productos desde muy lejos, por lo tanto, quiero relocalizar la productividad”.
“Debemos cuestionar el modelo económico y luego las decisiones energéticas” reafirmó Le Pen. Por su parte, Macron imputó a su contrincante y señaló que “Usted quiere bajar el IVA, pero su programa no tiene pies ni cabeza, porque no hay una bajada en los hidrocarburos”.
Pese a sus declaraciones, el favorito de los franceses sigue siendo el actual presidente de Francia Emmanuel Macron, pero, sin embargo, Le Pen viene acercándose lentamente y obteniendo votos a favor, algo que vuelve totalmente preocupante para el candidato centrista.
Primera vuelta ¿Quién ganará las elecciones del 24?
El día 24 de abril es la fecha de las elecciones presidenciales en Francia y el 12 y 19 de junio las elecciones legislativas. Según los resultados de la primera vuelta, desarrollada el 10 de abril, que dio a conocer el Ministerio del Interior de Francia, en primer lugar se encuentra Emmanuel Macron con el 27,8% de los votos, le sigue Marine Le Pen con el 23,1% y por último el 22% diputado de la Asamblea Nacional por el grupo Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon
Uno de los puntos importantes en el debate del día de ayer, fue la acusación del presidente francés en donde imputó que “Usted depende del poder ruso y del señor Putin”, en referencia al préstamo de nueve millones de euros que sacó el partido Reagrupamiento Nacional (RN) de la candidata.
En respuesta a los dichos en la televisión, Le Pen aseguró que “Devolvemos el dinero todos los meses. Somos un partido pobre, pero esto no es ningún deshonor” y justificó el préstamo ruso ya que ningún banco francés quería darles el dinero.