Diferentes organizaciones sociales marcharon este viernes 8 de abril desde el Obelisco hacia la Casa de la Gobernación de Jujuy, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El objetivo fue exigir la liberación de dos dirigentes sociales detenidos en la provincia del Noroeste Argentino.
En días anteriores, y al igual que en todo el territorio nacional, diferentes organizaciones sociales coparon las calles de Jujuy. Reclamaron un plan de lucha contra el hambre, el ajuste y mejores condiciones para los sectores populares. En este marco, la respuesta del gobernador Gerardo Morales fue la persecución, el amedrentamiento y la detención de algunes referentes.
Les afectados fueron Sebastián Copello, del Polo Obrero, y Juan Chorolque, de la dirección del MTR 12 de Abril, quienes fueron arrestados por la policía jujeña. Luego de las medidas de fuerza de las que participaron, fueron detenides en sus hogares a partir de una orden de allanamiento.
Estos detalles fueron expuestos este jueves en una conferencia de prensa frente al Obelisco. De ella participaron diferentes referentes polítiques, al igual que diputades, organizaciones sindicales, piqueteras y también de derechos humanos.
En este marco, Nota al Pie dialogó con Sebastian Martino, miembro de Barrios de Pie Libres del Sur. Explicó que aunque les compañeres detenides son de otras organizaciones, decidieron expresar su apoyo en contra de la judicialización de la protesta.
“Si bien nosotros no tenemos detenidos nuestros -De Barrios de Pie Libres del Sur- nos solidarizamos con los compañeros detenidos de otras organizaciones; entendemos que esto es un ataque no a una organización en particular. Sino a todas en general, para meter miedo, para que no haya movilizaciones”, expresó.
Persecución política: la herramienta de la derecha para silenciar reclamos
Durante la conferencia de prensa realizada en la jornada de ayer, Susana (integrante del Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia) denunció una “escalada represiva” por parte del Estado. En este sentido, expresó que se busca instalar la idea de “delito” en torno a las protestas y manifestaciones.
Al respecto, Martino aportó: “Por más que haya intimidación, meter miedo o inclusive represión; nosotros siempre vamos a estar por los derechos del pueblo”. Estas detenciones se suman a la represión producida el pasado 3 de marzo, cuando diferentes organizaciones se manifestaron para denunciar la falta de trabajo. También pedían asistencia a comedores y acceso a la ayuda social.
Estos hechos son los que denunciaron este viernes organizaciones como Polo Obrero, MTR y Barrios de Pie Libres del Sur. En este marco, Sebastian manifestó que “es una locura, que el gobernador Morales -que se cree emperador de la provincia- meta preso a los compañeros por manifestarse”.
Es por ello que la herramienta que encuentran para combatir la persecución política es la protesta. “Hay que visibilizar, manifestando para que podamos decir que es una locura”, sostuvo Martino.
A la carga contra la Unidad Piquetera
El acampe tuvo repercusiones en todo el país. Y en el caso de CABA el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodiguez Larreta, apuntó contra les responsables y anunció consecuencias. A su vez, el Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, también se sumó al punitivismo.
Estos accionares fueron replicados por el gobernador de Jujuy y por la mayoría de los medios de comunicación. Las viejas herramientas como la presión policial, deslegitimación de las organizaciones y señalamientos de les referentes, se repiten ante la oposición al gobierno de Morales.
Bajo este marco, les detenides fueron acusades de participar en los piquetes realizados en diciembre. Y también en el evento del 3 de marzo, que finalizó en una represión en donde siete manifestantes fueron aprehendides.
Según lo establece el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, les trabajadores tienen derecho a una organización sindical libre. Y, entre los derechos laborales, se destaca el de la huelga. Sin embargo, este derecho está lejos de cumplirse. O al menos, los organismos estatales buscan los modos de poder frenarlos.