Este jueves, organizaciones sociales y políticas, entre otras, realizaron una conferencia de prensa en repudio a la detención de dirigentes en la provincia de Jujuy. Les referentes sociales fueron detenidos en el marco de una protesta contra el hambre.
En la conferencia de prensa de esta semana, organizaciones tales como Barrios de Pie, el Polo Obrero, Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), Coordinadora contra la Represión Policial Institucional (CORREPI) y Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), entre otras, exigieron justicia y la liberación de les detenides que a su vez convocaron a una movilización para este viernes.
La palabra de les referentes
Durante la misma, el dirigente nacional del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, denunció: “Atravesamos momentos muy complicados en Argentina. Al ajuste, la miseria y la pobreza se le suma un estado de persecución a las luchas”.
“Esta situación nacional tiene características de ataque a través de los medios masivos y hegemónicos de comunicación. También un ataque de algunos dirigentes políticos que están peleándose por ver quién es el que más criminaliza la protesta social”, sentenció.
Respecto de los antecedentes del conflicto, el jueves pasado en diversas localidades de Jujuy hubo represión policial hacia integrantes de organizaciones sociales. La violencia se dio en el marco de un reclamo por alimentos y trabajo de la mano del Frente de Lucha Piquetero local.
Tras la intervención de la Justicia, quedaron detenides diversos integrantes de organizaciones sociales. Entre elles, referentes del MTR-Votamos Luchar de la CUBA-MTR y del Polo Obrero tales como: Sebastián Emilio Copello, Juan Manuel Chorolque y Verónica María del Huerto Urzagasti.
La causa quedó en el Juzgado de Control N° 6 de San Pedro a cargo de Daniel Ibáñez, y el fiscal Jorge Blanco, de la Fiscalía de Investigación Penal N°2 de San Pedro. Mientras tanto, les detenides quedaron alojades en los penales de los barrios provinciales de Gorriti y Alto Comedero.
Reclamo y plan de lucha
En relación a les referentes de organizaciones sociales que continúan detenides, Belliboni manifestó: “Veníamos con una legislación de la propia provincia del gobernador Morales que viola las leyes vigentes en Argentina; el derecho a protestar”.
“En Jujuy, si uno hace una protesta o una manifestación es inmediatamente intimado por la justicia que Morales creó a su imagen y semejanza”, denunció el dirigente nacional del Polo Obrero.
En sintonía, el referente social volvió a criticar y condenar el accionar del gobierno provincial. De esta manera, reafirmó y reclamó que “en Jujuy hay un estado represivo por el cual debería intervenir hasta la Corte Suprema y las cortes internacionales de Derechos Humanos”.
Asimismo, también se refirió a cómo continuarán el plan de lucha para lograr la liberación de les detenides. En ese sentido, manifestó: “En Jujuy hay detenidos por razones políticas y nosotros no vamos a aceptar eso. Que se persiga a los que luchan, que se persiga como en Jujuy, a los que piensan diferente».
“No han cometido ningún delito los compañeros que salieron a protestar y organizarse porque en los comedores y merenderos de Jujuy no hay nada. Es una miseria en una provincia empobrecida con una clase social capitalista que se enriquece con negocios de todo tipo, incluidos los ilegales”, aseveró y denunció Belliboni.
Finalmente, dio detalles de las acciones legales que iniciarán las diversas organizaciones sociales y políticas, entre otras que acompañan a les detenides. Así, concluyó que iniciarán una denuncia penal en los Tribunales de Comodoro Py contra el gobernador Morales por “violación a los Derechos Humanos”